Iker Madoz sobre el pilar sur del Gasherbrum IV: “A partir de 7.000 m comienzan las dificultades”

Abrir una línea en el pilar sur del Gasherbrum IV, ese es el objetivo del equipo que forman Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. Este último ya lo intentó en 2006 y ahora vuelve con nuevos compañeros para intentar cerrar un reto pendiente.

Autor: Darío Rodríguez/ DESNIVEL | 5 comentarios | Compartir:
El alpinista vasco Iker Madoz. 2018
El alpinista vasco Iker Madoz. 2018   Col. Iker Madoz

La semana que viene, un equipo joven formado por los alpinistas Marc Toralles, Oriol Baró, Roger Cararach e Iker Madoz partirán hacia Pakistán para intentar el Gasherbrum IV (7.925 m) por el todavía virgen pilar sur. La línea la intentaron el mismo Oriol Baró y Jordi Corominas en 2006, pero a 7.400 metros tuvieron que retirarse después de varios días de mal tiempo.

El equipo se desplaza a la región con la mentalidad muy abierta y allí, dependiendo de las condiciones que encuentren, tomar las decisiones oportunas. Hablamos con Iker Madoz en su fugaz paso por España, pues acaba de volver de la India, donde se ha dedicado a escalar y a aclimatar con los ojos puestos en el proyecto que está a punto de emprender. A sus 24 años, es el más joven de un equipo cuyos otros miembros están en la treintena.

¿Cuál es el objetivo?
Nuestra idea es intentar subir el pilar sur, que es el pilar de la izquierda, el que queda cortado contra el cielo [en la foto]. Lo intentaron en 2006 Oriol Baró y Jordi Corominas y se dieron la vuelta a 7.400 m. La idea principal es volver ahí, luego depende de las condiciones…

¿Cómo es la ruta? ¿Qué os ha contado Oriol?
En la parte superior es donde están las dificultades. Aunque en la foto se ve bastante nieve, realmente es bastante rocoso. El collado de la izquierda está a 6.500 m y más o menos a partir de 7.000 es donde comienzan las dificultades de escalar en roca. Es comprometido, la roca no debe de ser muy buena y no da para muchas protecciones.

«Hemos abierto muchas vías en la India el último mes»

¿Qué dificultades esperáis encontrar?
Esas cosas no las sabemos y eso es lo bueno de pasar por un sitio nuevo, que esa información te falta. Habrá que escalar para verlo.


 

¿Los miembros del equipo os conocéis de antes?
Algunos más y otros menos. Con quien más he escalado ha sido con Roger, él y yo nos conocimos en el Equipo Español de Alpinismo. Con los demás también, todos hemos escalado y semanas y meses juntos, seguro que estaremos bien.

Oriol y tú acabáis de volver de un viaje de escalada…
Hemos estado ocho personas en la India, en la región de Jammu- Cachemira y Zanskar. En total ha sido un mes escalando en roca y también hicimos alguna escapada por montes cercanos con la intención de aclimatar para lo que viene ahora. Abrimos un montón de vías, como íbamos muchos no sé si fueron treinta y pico entre todos. Las más cortas eran de 150 metros y las más largas, de 900. Es una zona que hace unos años estaba en conflicto militar y ahora se puede ir, pero aún hay muchas cosas por conocer y está todo virgen.

«Oriol fue el que propuso la idea»

¿Cuántos días calculáis que durará la expedición al Gasherbrum IV?
Volveremos a mediados de agosto, el 14. Trataremos de estar en el campo base lo máximo posible.

¿Por qué el Gasherbrum?
Oriol ya había estado y se le quedó la espinita clavada, él fue el que propuso la idea. Lo dijo el año pasado y se ha ido formando.

Vais cuatro. ¿El plan es hacer dos cordadas?
No lo tenemos claro, depende de las condiciones y de cómo estemos nosotros. Tampoco sé si lo haremos en estilo alpino, todos los que vamos somos de ese pensamiento, pero ¿quién sabe? No me puedo mojar en eso porque no lo sé.


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Madrv, creo que las opiniones de lupo, kepa y Andreu son bastante respetuosas… Al menos muchísimo más que muchas otras. Y aunque hay que respetar a todos y a todas las actividades, tienen su buena parte de razón. Para acabar, te diré que no hay que hacer los 100 m lisos por debajo de los 10 segundos para poder opinar de atletismo. Solo hace falta tener un poco de cultura, saber un poco de este deporte. Pues eso…

  2. Cuánto alpinista extremo por aquí… Y alguno muy respetuoso y educado…

  3. Excelente intento. Ya es hora de que las publicaciones especializadas dejen de informar sobre ascensiones por vias normales, trilladas por el paso de miles de montañeros antes. Empieza a ser bastante ridículo, es como si esta revista u otras similares informaran que Pepito Pérez (inventado) alcanzó ayer la cima del Aneto previo paso por Mahoma cuando eso lo ha hecho un millón de personas antes.

  4. Por fin alpinismo de verdad por alpinistas de verdad. Menos mal que queda futuro. Zorte on mutilak!!!

  5. Buena suerte!! gasherbrum IV menudo montañón. Lo seguiremos con interés….aupa ahí !!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.