Por la arista Noroeste

Luka Lindic y Alex Cesen alcanzan la cima norte del Gasherbrum IV

Sin lugar a dudas se trata de una de las escaladas más interesantes realizadas esta temporada en el Himalaya. Los jóvenes alpinistas eslovenos Aleš ?esen y Luka Lindi? alcanzaron el pasado 26 de julio la cima norte del Gasherbrum IV. Realizaron la ascensión por la arista noroeste entre el día 23 y 28 en que estaban de regreso en el campo base.

Autor: DESNIVEL | 6 comentarios | Compartir:
Luka Lindic y Ales Cesen
Luka Lindic y Ales Cesen dos de los miembros del equipo alpinistas eslovenos (del que también formaba parte Marko Prezelj) que trazó la nueva ruta en el Hagshu (6.657 m.)

Tras aclimatar en el Broad Peak, pasaron dos noches en la montaña (una en el C1 a 5.700 metros y otra a alrededor de 7.000 metros) y alcanzaron la cima el 12 de julio. Fueron los primeros alpinistas en la cima del Broad Peak esta temporada.

Tras esta ascensión los dos jóvenes alpinistas eslovenos esperaron una ventana de buen tiempo para intentar el Gasherbrum IV que ascendieron por su arista noroeste. Debido a las buenas condiciones del tiempo decidieron cambiar su plan de ascender la cara oeste para intentar la ascensión por la arista noroeste. (Se trataría, según señala el blog Altitude Pakistan de la cuarta ascensión de esta arista –aunque solo dos equipos han alcanzado la cima principal-).

La arista Noroeste del G-IV fue ascendida por primera vez por Greg Child, Tom Hargis y Tim Macartney en 1986. Los coreanos Kang Yeon-ryong  y Yun Chi-won la repetirían en 1999. Alberto Inurrategi, Ferran Latorre, José Carlos Tamayo, Juan Vallejo y Mikel Zabalza realizarían la tercera ascensión en 2008. No alcanzaron la cima pues terminaron su ascensión en una antecima situada entre la cima norte y la principal.

Walter Bonatti y Carlos Mauri realizaron la primera ascensión del GIV en 1958 por la arista Noreste. La cara este del G-IV ha atraído a numerosas expediciones a lo largo e los años 70 y 70. Finalmente sería ascendida por el polaco Wojciech Kurtyka y el  austriaco Robert Schauer, en 1985 (alcanzaron la cima norte). Los coreanos Bang Jung-ho, Kim Tong-kwan y Yoo Huk-jae ascendieron por el Espolón  Central y fueron los primeros en alcanzar la cima principal por la cara oeste en 1997.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.