YA ACLIMATANDO

Hervé Barmasse y David Göttler desvelan su objetivo invernal: el Dhaulagiri

El italiano y el alemán anuncian que el Dhaulagiri es el objetivo que se han planteado para este invierno, en estilo alpino y sin oxígeno. Ya han ascendido al Island Peak como aclimatación.

Hervé Barmasse y David Göttler en la cumbre del Island Peak, dic 2022. Foto: Hervé Barmasse
Hervé Barmasse y David Göttler en la cumbre del Island Peak, dic 2022. Foto: Hervé Barmasse
| No hay comentarios |

Como ya anunciamos a principios de diciembre, Hervé Barmasse y David Göttler habían hecho públicos sus planes de ir a un ochomil este invierno, siendo irrenunciable realizarlo en estilo alpino, sin oxígeno ni porteadores. Aunque la balanza se inclinaba hacia el Nanga Parbat, que la cordada ya intentó por la vertiente Rupal el pasado invierno, teniéndose que retirar por mal tiempo, ayer anunciaron en sus redes sociales que el escogido es el Dhaulagiri, de 8167 metros.

Hervé Barmasse (45 años) ha comentado que «lamentablemente no nos dieron el permiso para Nanga Parbat… entre una cosa y otra perdimos siete días pero tenemos todavía 30 días por delante y la motivación y las posibilidades de triunfar en este reto son altas».

Por su parte David Göttler (44 años) recuerda su ascensión al Dhaulagiri en 2008 con Gerlinde Kaltenbrunner: «Fue una de las expediciones más tranquilas que he hecho: todo salió perfectamente según lo planeado en cada etapa, así que, por supuesto, tengo muy buenos recuerdos de esta montaña y estoy muy motivado para volver y probar algo diferente allí. Sé que elegir escalar en invierno y en estilo alpino agrega un nuevo nivel de complejidad a un proyecto de 8000 metros… pero, siendo sinceros, supongo que eso es lo que estamos buscando».

Para la aclimatación han escogido el cercano pico del Island Peak (6.189 m), en el valle del Everest, haciendo cumbre hace cuatro días. «Técnicamente es una montaña fácil de escalar pero, al mismo tiempo, las vistas que ofrece de las montañas circundantes es sobrecogedora», ha comentado Hervé sobre este pico, «lo único que lamento es que, a veces, las muchas cuerdas fijas abandonadas nos recuerdan el impacto imborrable y la arrogancia del ser humano».

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.