EXPLORANDO

Gerfried Göschl empieza a instalar el campo base del K2

El alpinista austriaco ha llegado al campo base del K2 e inicia los preparativos a la espera de que se le sume álex Txikon en los próximos días. Nos desvela la línea que pretende abrir en la segunda montaña más alta del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Gerfried Göschl ha llegado ya al campo base del K2. El alpinista austriaco es la cabeza pensante del ABC Team y, después de hacer cumbre en el G-I, decidió trasladarse inmediatamente a lo que será el cuartel general de cara al principal objetivo de la expedición de este verano, la apertura de una nueva ruta en la segunda montaña más alta del planeta. Mientras tanto, sus compañeros Álex Txikon y Louis Rousseau lanzan el ataque definitivo a la cumbre del G-II, liderando un equipo del que también forman parte Hans Wenzl, Stefan Zechmann, Karl Leitner, Justin Dube Fahmy, Norbert Linz, Kilian Volken y Willy Imstepf.

La cumbre del G-II era un objetivo ya cumplido para Göschl desde hace ocho años, así que él mismo reconoce que “prefiero concentrarme en la preorganización del K2”, mientras cruza los dedos por el éxito de su equipo en el Gasherbrum. También señala que sus compañeros tienen a Otto Harrer y Toni Rumpl como apoyo en el campo base, mientras que el resto de escaladores emprendieron ya el viaje a sus respectivas casas.

Instalación del campo base

De momento, Gerfried Göschl comenzará los preparativos de instalación del campo base, situado a unos 5.050 metros de altura. No lo tendrá nada difícil para encontrar un buen emplazamiento, pues esta es una de las campañas con una menor afluencia de expediciones a la vertiente sur del K2. “Aquí, en el campamento base, en la actualidad hay sólo cinco escaladores”, informa el austriaco que ha anunciado que tiene previsto subir un día de estos hasta más allá de los 7.000 metros a través de la ruta Vasca (Cesen) con el italiano Fabrizio Zangrilli y la polaca Kinga Baranowska, en cuya expedición también figura su compatriota Jacek Teler.

Además, en la vertiente sur del K2 también se hallan el polémico austriaco Christian Stangl, que intentaba progresar por el espolón de los Abruzzos junto al francés Bruno Buchet. Sin embargo, las malas condiciones en que han encontrado la ruta les han motivado a variar sus intenciones y a partir de ahora se unirán a los otros tres en la ruta Vasca.

Nueva ruta del ABC Team

Gerfried Göschl espera que el próximo lunes llegue Álex Txikon al campo base del K2 y entonces valorarán las opciones que tienen de abrir la nueva ruta que pretenden en la cara Este de la montaña. Según la información suministrada por el propio alpinista austriaco, dicho itinerario es nuevo entre los 5.300 m y los 7.300 m, donde enlaza con la ruta de los Abruzzos, poco antes de llegar al Hombro.

Para los más curiosos, Gerfried Göschl nos ha hecho llegar unas imágenes del K2 con la línea de la nueva ruta dibujada (en rojo o amarillo, según la fotografía; en la foto que tiene dos líneas dibujadas, se ve los Abruzzos en rojo y la nueva ruta en amarillo).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias