EXPLORANDO

Louis Rousseau abandona el proyecto K2 del ABC Team

El canadiense decide descartar el intento de abrir una vía nueva al K2 con álex Txikon, Gerfried Göschl y Günther Unterberger. A cambio, liderará un intento al G-II esta misma semana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Louis Rousseau
Louis Rousseau

La actividad en el G-I tenía que ser una forma de aclimatar y volver a acosumbrarse a los esfuerzos de la alta montaña para los miembros del ABC Team, antes de acometer su verdadero y principal objetivo de este verano, el intento de apertura de una nueva vía al K2. Pero parece ser que los sucesos acaecidos en los Gasherbrums no han sido exactamente como se esperaban y las consecuencias empiezan a llegar.

Louis Rousseau, el miembro canadiense del ABC Team, ha decidido descartar la segunda parte de la expedición a causa del cansancio acumulado. El alpinista quebequés no se encuentra en su mejor forma física y prefiere no arriesgar, en una montaña más que exigente y ante un itinerario de dificultades desconocidas.

La decisión de Rousseau ha sido meditada en el largo día de descanso que los miembros de la expedición han tenido finalmente en el campo base del Gasherbrum. Allí, el canadiense se ha dado cuenta de que sus fuerzas han llegado al límite. Cabe recordar que Rousseau participó en las labores de auxilio del porteador pakistaní de una expedición japonesa que el 5 de julio sufrió mal de altura y edema. Y que el pasado viernes y sábado repitió tarea de rescate, en esta ocasión para ayudar a su compatriota Marc André Beliveau, enfermo en el G-II.

A estos dos esfuerzos extra, hay que sumar el desgaste producido durante la ascensión al G-I. A pesar de haber sido una ascensión bastante limpia y sin excesivas complicaciones, en la que numerosos alpinistas lograron hacer cumbre, Louis Rousseau invirtió grandes energías en abrir huella en todo el corredor de los Japoneses. Ese esfuerzo lo dejó sin fuerzas para completar la ascensión, dándose la vuelta a pocos metros para la cumbre.

En su página web, se ha publicado que “después de dos operaciones de rescate y de un intento de cima al G-I, la masa muscular y las reservas de Louis se han fundido. Él juzga pues que no sería prudente ir al K2 con Álex y Gerfried, ya que la apertura de una nueva vía en una montaña tan técnica exige una forma física casi perfecta”.

Así pues, Louis Rousseau descarta ir al K2 y a cambio liderará un ataque a la cumbre del G-II con una decena de alpinistas entre los que se cuentan sus antiguos compañeros el canadiense Justin Dubé-Fahmy y el austriaco Kilian Volkien. Sus intenciones son partir mañana miércoles y podrían hacer cumbre el viernes.

Txikon y Göschl

Mientras tanto, los bilbainos Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo ya han emprendido el camino de regreso a casa y Álex Txikon y Gerfried Göschl apuran el tiempo en el campo base del Gasherbrum antes de decidir sus siguientes pasos, que anunciarán en breve. Según sus previsiones iniciales, deberían desplazarse junto a Günther Unterberger al campo base del K2.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias