“IMPORTA MÁS EL ESTILO”

Fin del intento de David Göttler a la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en estilo alpino

Después de la retirada de Mike Arnold, el alpinista alemán se asoció con los franceses Boris Langenstein y Tiphaine Duperier. “Mantenerse fiel a un estilo vale más para mí que alcanzar una cumbre”, escribe.

David Göttler en la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en estilo alpino
David Göttler en la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en estilo alpino
| No hay comentarios |

David Göttler ha dado por finalizado su intento en estilo alpino al Nanga Parbat (8.126 m). Era la cuarta vez que se enfrentaba a este ambicioso objetivo, que todavía se mantiene irrealizado. Aunque todavía no ha dado todos los detalles de la expedición, las condiciones no le han permitido salirse con la suya.

El alpinista alemán inició la aventura con el estadounidense Mike Arnold, con quien ya había compartido un intento en el mismo escenario en invierno de 2021-2022. Llevaron a cabo una fase de aclimatación muy buena en la región del Khumbu. En tres semanas en Nepal fueron ganando altura progresivamente hasta hacer cumbre en el Baruntse (7.152 m), que además descendieron de dos formas diferentes: Mike Arnold esquiando y David Göttler volando en parapente.

Una vez en el Nanga Parbat, se toparon con la realidad de una “meteorología muy inestable”. No por ello dejaron de escalar, esquiar y volar en los alrededores, para mantenerse en forma y preparados para el objetivo principal. Sin embargo, el tiempo se les fue echando encima, hasta que Mike Arnold tuvo que poner fin a su participación en la expedición para regresar a casa a cumplir con una serie de compromisos.

Cambio de compañeros

En lugar de desistir él también, David Göttler dio un giro a sus planes y encontró nuevos aliados para continuar intentándolo. Llegados unos días antes, los esquiadores franceses Boris Langenstein y Tiphaine Duperier ambicionaban el primer descenso en esquís de la vertiente del Rupal.

Así lo narraba David Göttler en sus redes sociales:

Mike Arnold se quedó sin tiempo, así que estar sin él ahora es todo un cambio para mí, pero tengo suerte y todavía puedo formar equipo con Boris Langenstein y Tiphaine Duperier. Así que no estaré solo esperando mi oportunidad de escalar esta hermosa montaña.

En aquel mismo mensaje también lanzaba una petición al aire, con cierta ironía: “Mientras tanto, apreciaría muchísimo que alguien por favor nos enviara una ventana de buen tiempo”.

David Göttler en la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en estilo alpino
David Göttler en la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en estilo alpino

La oportunidad no terminó de llegar

Finalmente, la oportunidad que tanto ansiaba no terminó de llegar nunca. A pesar de los vídeos que ha compartido en sus redes sociales, escalando bajo un fabuloso cielo azul, esa buena meteorología no ha sido suficientemente estable para permitir un intento de verdad hasta la cima, en una pared de más de 4.000 metros de desnivel desde el campo base.

Ayer lo anunció en sus redes sociales, poniendo en valor que la fidelidad de un estilo va más allá de la consecución de una cima:

Estoy seguro de que todo el mundo prefiere un post sobre una cima antes que un post sobre “darse la vuelta»… creedme, ¡yo también! Pero, en realidad, esta vez estoy tan orgulloso de lo que hemos conseguido que estoy tan contento de compartirlo como lo estaría si hubiéramos hecho cumbre.

Apegarse a un estilo puro de escalada vale más para mí que alcanzar una cumbre.

Muchísimas gracias a Boris y Tiphaine por permitirme unirme a su equipo, y también a Mike Arnold, que trabajó duro antes pero no pudo quedarse para el esfuerzo final.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.