YA ESTÁ EN EL CAMPO BASE

Ferrán Latorre cima en el K2

Ferrán ya está en el campo base K2. Ayer tarde confirmaba que se encontraba de regreso en el campo 4 y que la ascensión a cima le llevó 15 horas : «Ahora toca recuperar y seguir bajando». [Actualizada 27 julio, 22:45 p.m.]

Ferran Latorre en la cima del K2 (2014)  (Ferran Latorre)
Ferran Latorre en la cima del K2
Darío Rodríguez | No hay comentarios |

[Actualizada 27 julio, 22:45 p.m.] A través de su cuenta Twitter, Ferrán ha confirmado hace una hora que ya se encuentra de regreso en el campo base del K2: «Ja al Camp Base descansant! Fins demà!»

[Actualizada 27 julio, 06:30 a.m.] Hace diez años, el 26 de julio 2004, Ferrán Latorre dormía en el campo 4 del K2 dispuesto a salir de madrugada para intentar la cima al día siguiente. Sus compañeros de expedición de Al Filo de lo Imposible (Mikel Zabalza, Juan Vallejo, Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal), y cuatro o cinco italianos entre los que estaba Silvio Mondinelli habían alcanzado aquel día la cima del K2. Ferrán había optado por salir un día mas tarde del campo base.

Las alarmas se dispararon al no regresar Juanito Oiarzabal al campamento. Finalmente Ferrán salió de la tienda en su búsqueda a la una o dos de la madrugada. La suerte quiso que Juanito llevara un reflectante en el guante, que destelló al iluminarlo Ferrán con la frontal. Estaba tendido en el suelo cerca de la tienda. Juanito se había desorientado y su experiencia le hizo saber que lo mejor que podía hacer era no seguir descendiendo y se detuvo, sin saberlo, muy cerca del campamento. Una espera que seguramente hubiera sido fatal sino lo hubiera encontrado Ferrán.

Al día siguiente Ferrán tuvo que desistir de intentar la cima para centrarse, junto con otros compañeros (Mikel Zabalza, Juan Vallejo, Silvio Mondinelli…) en ayudar descender, sobre todo a Juanito Oiarzabal, también a Edurne Pasabán. Una operación coordinada desde el campo base por Sebastián Álvaro que culminó siendo, uno de los rescates más rápidos en la historia del Himalaya. Juanito llegó a la tienda del campo base a la una o dos de la madrugada aproximadamente, a las seis de la mañana ya estaba el helicóptero en el campo base que le transportó junto con Edurne a Skardú, donde estaban al mediodía; aquel mismo día otro helicóptero les llevó a Islamabad donde ya les esperaba un equipo médico.

Diez años después Ferrán ha optado por el día 26 en vez del 27 para intentar la cima del K2. Parece que este es su número correcto en esta montaña. También los aniversarios: si aquel 2004 era el cincuenta aniversario de la primera ascensión, este año se celebra el sesenta.

Aunque Ferrán aún no ha podido confirmarlo sí que hemos podido conseguir la confirmación de su ascensión a la cima del K2 a través de otras tres fuentes diferentes. Sin embargo no hemos podido confirmar si Miguel Ángel Pérez, que le acompañaba, ha conseguido también la cima. [A través de su cuenta Twitter en un tuit publicado a las 16,45 p.m. del 26 julio Ferrán Latorre decía «Ja som al Camp 4. Ara toca recuperar i seguir baixant!». En otro tuit posterior, publicado aproximadamente a las 18,30 p.m. decía: «Després de les 15 hores que hem tardat en arribar al cim, avui descansem al C4». Es muy posible que hoy 27 julio esté de regreso en el campo base]

Antes de intentar la cima Ferrán estaba muy preocupado pues la aclimatación había sido muy corta, pero sabía que una ventana de buen tiempo como la que iban a tener en el K2 no se podía desaprovechar….

Por su parte Miguel Ángel Pérez, especialista en ascensiones exprés a ochomiles (ha ascendido dos ochomiles en once días desde que llegó al campo base) se mostraba menos preocupado, aunque se quejaba en los días anteriores de fuertes molestias en la espalda. Aún no tenemos más datos de Miguel Ángel Pérez, si se retiró y desciende con Ferrán al campo base o de si está ascendiendo a la cima con el grupo que la está intentando hoy día 27 julio.

Ampliaremos la información en cuanto dispongamos de más datos.

Se trata del décimo ochomil principal ascendido por Ferrán Latorre

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.