EL DOMINGO, POSIBLE DÍA DE CUMBRE

Ferran Latorre y Miguel Ángel Pérez, en el C4 (7.700 m) del K2

Actualización 25/07.- El dispositivo de seguimiento de Ferran Latorre lo sitúa en el C4 del K2, a 7.700 m de altura. Su plan es alcanzar mañana sábado el C5 y subir a la cima el domingo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Ángel Pérez en el K2 (2014)  (Miguel Ángel Pérez)
Miguel Ángel Pérez en el K2 (2014)

Actualización del 25/07/2014.- Ferran Latorre ha llegado hoy viernes a la cota 7.700 m del K2 (8.611 m), donde ha montado el campo 4, en su ataque a la cima de la segunda montaña más alta del planeta. El alpinista catalán, que asciende haciendo cordada con Miguel Ángel Pérez, ha cumplido hasta ahora el plan a la perfección. A pesar de ser conscientes de que iban justos de aclimatación, el martes 22 partieron junto al resto de expediciones en el primer intento a cumbre de la temporada. Esa misma tarde llegaron al C1 (6.100 m). El miércoles 23 progresaron hasta el C2 (6.700 m) y ayer jueves día 24 alcanzaban C3 (7.300 m), que era la máxima altura alcanzada durante la aclimatación. Hoy viernes han continuado subiendo y han alcanzado el Hombro, plantando el C4 a los citados 7.700 m.

Su plan de cumbre pasa por montar mañana un campamento más C5, que con toda probabilidad deberán situar por debajo del Cuello de Botella, un famoso paso obligado situado a 8.300 m. Desde allí, si sus cuerpos responden bien a la altura y al esfuerzo, lanzarían el defintivo ataque a la cumbre el domingo 27 de julio. Las previsiones meteorológicas continúan siendo favorables.

Noticia publicada el 22/07/2014

Miguel Ángel Pérez «Me siento menos fuerte que otros años, pero creo estar bien aclimatado y eso, unido a la experiencia, puede ser suficiente»

Así nos transmite Miguel Ángel Pérez sus sentimientos en un mail que nos envíaba antes de partir:

«Tras tres días de mal tiempo y nevadas que han servido para descansar en el Campo Base, hoy el tiempo ha comenzado a mejorar y la previsión es que vamos a tener una amplia ventana de buen tiempo y poco viento hasta el 30 de julio.


 

Hay que dejar que la nieve se asiente un poco, pero todo indica que la mayor parte de los que estamos aquí intentaremos la cumbre el 26 o el 27 de julio.

Hay en el Campo Base el ambiente que creo que es habitual en el K2. No demasiadas risas o conversaciones, sino silencios reflexivos y cada uno enfrascado en sus trabajos, organizando su material o afilando los crampones. Todos tratamos de determinar cuál es el mejor momento y la mejor estrategia: subir rápido o muy despacio (incluso deteniéndose un día en algún campamento intermedio para completar la aclimatación), ir de los primeros o esperar un poco más (aunque ello suponga arriesgarse a que el tiempo deje de ser tan bueno), ir con o sin oxígeno artificial…

He tenido suerte. Mi espalda y hombro necesitaban tres días de completo reposo y ello ha coincidido justo con la llegada del mal tiempo. Ahora estoy mucho mejor, aunque procuraré no forzar el brazo derecho al escalar. Quizás me siento menos fuerte que otros años, pero creo estar bien aclimatado y eso, unido a la experiencia, puede ser suficiente.

Ferrán Latorre y yo saldremos seguramente el 22 para arriba y sin descartar pasar un día de descanso/aclimatación en el Campo II o III. No elegiremos nuestro día de cumbre hasta no tener una previsión más cercana en el tiempo y por tanto más fiable.

Ayer fue día de visitas. Vinieron Oscar Cadiach (mi compañero de escalada en el Dhaulagiri) y todo su grupo de gente de Tarragona. También Lina Quesada, de Sevilla y Carlos Garranzo, de Cartagena. Todos ellos intentarán el Broad Peak en los mismos días aproximadamente que nosotros el K2.

Nada más, a por la cima. Si todo va bien os estaré escribiendo el 29 o el 30 para contaros cómo ha ido. Todas las oraciones, energías transmitidas y buenos deseos serán bienvenidos»

Ferrán Latorre: «Escalar el K2 ya es bastante incierto. Hacerlo en quince días será un nuevo reto».

Por su parte, Ferrán Latorre, describe así en su blog los momentos antes de la partida

Ha llegado el buen tiempo y todo el mundo ha enloquecido. Esto, sumado a una previsión bastante decente ha provocado unas carrerillas por el CB dignas de la Casa Blanca en plena crisis de los misiles de Cuba

Todo el mundo quiere influir en el día. Pero nadie sabe exactamente sobre qué día. La cuestión tiene gracia, porque en el fondo todo son especulaciones sobre incertidumbres meteorológicas.

Aquí hay cinco grupos. El más potente es el de la agencia nepalí Seven Summits, del que formo parte como integrante “alienígena”. El grupo que más aprecio es el de la expedición de escaladores del Baltistan-la zona norte del Pakistán que integra esta parte del Karakorum-, apoyada por italianos, entre ellos el mítico Agostino da Polenza. Los conozco a prácticamente a todos y la mayoría provienen del pueblo de Hushé, de donde es también mi compañero Basheer. Y debo confesar que la mayor parte del tiempo lo paso con ellos. Pero el caso es que hay una cierta coincidencia en intentar las cumbres los días 26 y 27. El 24 y 25 parecen mejores, pero no hay tiempo.

Para Miguel [Ángel Pérez] y para mí este es el peor de los escenarios. Es demasiado pronto. Sólo hemos dormido en el C2 (6600m) y hubiéramos querido aclimatar una vez más, tocando el C3 antes de cumbre. Ahora se confirma lo que temía: nos ha faltado la semana que perdimos en Islamabad. Para un ochomil justo no sería ningún problema, pero para el K2…

Una vez más parece que las cosas se presentan más difíciles aún. Escalar el K2 ya es bastante incierto. Hacerlo en quince días será un nuevo reto. Pero no tenemos más remedio que hacerle frente con toda nuestra fe. Alea Jacta est.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.