TODAVÍA NO HAN LLEGADO AL CAMPO BASE

La burocracia pakistaní retrasa más de una semana las expediciones de Ferran Latorre y Òscar Cadiach

La tensa situación política de Pakistán y las medidas de seguridad para evitar una repetición del atentado del año pasado provocan importantes retrasos en las expediciones a las grandes montañas del país.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Oscar Cadiach en el Gasherbrum 1. Julio 2013  (Oscar Cadiach)
Oscar Cadiach en el Gasherbrum 1.

La temporada estival de expediciones al Karakórum pakistaní se está convirtiendo en un suplicio de trámites burocráticos y esperas para los alpinistas. Los vuelos de Islamabad a Skardú parecen más escasos que nunca y las trabas burocráticas en pos de una mayor seguridad están retrasando de forma significativa a los expedicionarios que ven cómo sus opciones de éxito este año disminuyen sin tan siquiera poder medirse a la montaña.

Este es el caso de las dos expediciones más seguidas de nuestro país a los ochomiles pakistaníes: la de Òscar Cadiach al Broad Peak y la de Ferran Latorre al K2. Ni el uno ni el otro han podido adentrarse todavía en el Baltoro para realizar la aproximación hasta sus respectivos campamentos base, enredados en la maraña de papeleo y esperas que el gobierno pretende que garantice la seguridad de los montañeros y evite un nuevo atentado como el del año pasado en el Nanga Parbat.

Ferran Latorre, que incluso llegó a subirse a un avión hacia Skardú que dio la vuelta a medio vuelo, explicaba ayer los cambios burocráticos que lo han afectado y provocado su retraso. Por fin en la capital del Baltistán (aunque ocho días después de haber llegado a Pakistán), escribía una completa explicación en su blog:

El caso es que ha habido dos cambios que me afectan de lleno. Por un lado, no se puede empezar el trekking desde Skardú sin tener el permiso de escalada. Como tardan mucho tiempo en formalizarlo -un buen mes- y hasta ahora la mayoría de gente llegaba a Skardú sin tenerlo en regla, se utilizaba el subterfugio de sacar un permiso de trekking que te permitía llegar al CB sin tener el permiso de escalada. Ganabas tiempo y normalmente ya lo obtenías una vez llegabas al CB. Pero ahora no te permiten sacar un permiso de trekking si ya has pedido un permiso de escalada previamente. En mi caso, justo ayer me dieron el permiso de escalada y, por tanto, hasta ayer no me hubieran permitido arrancar desde Skardú.

Pero, resuelto el primer problema, sigo todavía en espera. El segundo problema viene dado por otra normativa: los miembros de una misma expedición deben ir juntos. En cualquier caso, si el grupo se divide, cada uno de los subgrupos debe tener un oficial de enlace diferente. El oficial de enlace es un oficial del ejército que te acompaña durante toda la expedición y es la figura del estado que controla las expediciones y en cualquier caso vela por que todo vaya bien. Una figura desfasada e irrelevante, pero que ahora el gobierno quiere que recobre importancia. Antes, se permitía una cierta disgregación del grupo, sin tanto control. Como yo formo parte de un grupo internacional, cada uno ha venido en fechas diferentes. Para mi expedición al K2, un primer grupo partió hace una semana. Después, venía yo solo, que en principio tenía que hacer el trekking con el grupo de Òscar Cadiach hasta el Broad Peak. Y finalmente venía un último grupo de americanos. El caso es que, hasta que no llegue el grupo de americanos y el nuevo oficial de enlace asignado, no puedo irme de Skardú. En una situación similar está Òscar Cadiach, esperando a que llegue su oficial de enlace. Y es el caso también de otras expediciones.

Resignado a su mala suerte, Ferran Latorre apuntaba que parece que este miércoles 2 de julio podrá finalmente iniciar la expedición, ya con la presencia de todos los grupos y el oficial de enlace. Mientras tanto, en las montañas, las expediciones que ya se encuentran allí progresan rápidamente, sacando partido a las buenas condiciones meteorológicas. Por lo visto, en el K2 (8.611 m) ya se ha montado el campo 2 (6.800 m), mientras que en el Broad Peak (8.051 m) el equipo de David Lama, Peter Ortner y Hansjörg Auer hizo una punta de altura por encima de los 7.000 metros la semana pasada para irse a continuación a por su verdadero objetivo en el Masherbrum.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias