ÉL LO NIEGA

Un artículo de The New York Times acusa a Nirmal Purja de acoso sexual

Las polémicas se acumulan alrededor de la figura de Nims Dai. Días después de protagonizar un controvertido sobre cuerdas cortadas en el Everest, dos mujeres describen conductas inapropiadas del guía británico-nepalí.

Nirmal Purja en la cima del Everest (2017)
Nirmal Purja en la cima del Everest (2017)
| 4 comentarios |

Un artículo publicado en The New York Times el pasado 31 de mayo ha abierto la caja de los truenos contra Nirmal Purja. El famoso himalayista ha sido acusado por al menos dos mujeres de conducta inapropiada y acoso sexual en las páginas del rotativo estadounidense. Él lo ha negado completamente y amenaza con acciones legales.

Peligros más allá de avalanchas y tormentas

El reportaje, firmado por Anna Callaghan Jenny Vrentas bajo el título “Para las alpinistas, los peligros van más allá de las avalanchas y las tormentas”, lleva un subtítulo en que se constata: “Cada vez son más las mujeres que denuncian acoso y abusos sexuales en el deporte, incluidas las acusaciones contra el famoso alpinista Nirmal Purja”.

En el texto, las autoras hablan de distintos casos de abuso y acoso sexual relacionados con la escalada y el alpinismo y aportan datos de un estudio que evidencia que el 47% de las mujeres y el 16% de los hombres afirmaron haber sido objeto de comportamientos sexuales no deseados mientras escalaban”. Entre los que destaca el caso del guía británico-nepalí que en 2019 completó los catorce ochomiles en tiempo récord.

Su libro y el documental de Netflix que recogen aquel periplo han tenido una gran repercusión y su cuenta de Instagram acumula más de dos millones de seguidores. Además, importantes multinacionales y grandes marcas del mundo del alpinismo se han vinculado a su imagen.

Dos testimonios

En el reportaje aparecen dos mujeres que cuentan las desagradables experiencias que vivieron con Nirmal Purja. Una de ellas es la finlandesa Lotta Hintsa, quien participó en la expedición del invierno 2019-2020 al Broad Peak con Denis Urubko y Dan Bowie. En el artículo explica cómo Nirmal Purja intentó mantener relaciones no consentidas con ella en marzo de 2023, en una habitación de hotel en Katmandú a la que habían ido para hablar sobre una posible colaboración profesional.

El otro testimonio procede de la estadounidense April Leonardo, clienta de Elite Exped (la agencia creada por Nirmal Purja) en una expedición al K2 en verano de 2022. Ella narra cómo sufrió comentarios, tocamientos y besos no deseados de Nirmal Purja.

En ambos casos, las mujeres describen sentimientos de indefensión y de vulnerabilidad, ante la fuerza física del ex miembro de los cuerpos especiales británicos. Añaden que lo único que querían en ese momento era hacer como que no había pasado nada y olvidarlo rápidamente, pero las heridas permanecen.

La defensa de Nirmal Purja

A través de una nota publicada en las Historias de su cuenta de Instagram, Nirmal Purja niega completamente las acusaciones: “se ha publicado una noticia en la que se hacen acusaciones atroces a las que Nims niega inequívocamente haber hecho nada malo. Estas acusaciones son difamatorias y falsas”. Asegura que no se ha negado a ser entrevistado por The New York Times en contra de lo que aseguran las autoras del artículo y que ni tan siquiera estuvo en algunos de los lugares donde se dice que ocurrieron los hechos.

“Nims se lo toma muy en serio y confía plenamente en que la verdad prevalecerá. Y se hará justicia. Actualmente está evaluando sus opciones legales”, concluye.

De polémica en polémica

Lo cierto es que la controversia persigue la figura de Nirmal Purja. Su periplo por los catorce ochomiles tuvo sus dosis de polémica, por el estilo e incluso con alguna cima discutida (posteriormente se demostró que no había alcanzado la verdadera cumbre). También se ha dudado de algunos otros de sus logros, especialmente de algunas ascensiones que no está claro que haya hecho sin oxígeno como él asegura.

Tiempo atrás, la sede de su agencia en Katmandú sufrió una fuerte explosión en la que fallecieron dos de sus empleados.

La más reciente fue hace pocos días, en el Everest. Nirmal Purja denunció públicamente que alguien había cortado las cuerdas fijas de la parte alta de la ruta antes de que él y su grupo realizaran el último ataque de la temporada. Otros le acusaban de dañar la imagen de los sherpas, las agencias y la industria del Everest en general. Las autoridades tomaron cartas en el asunto y anunciaron una investigación.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.