RÉPLICA A WIELICKI

Shisha invernal, Lafaille se reafirma

El alpinista francés insiste en considerar la suya como la primera invernal de la montaña, replicando así al polaco Krzysztof Wielicki.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jean Christophe Lafaille en la cima del Nanga Parat (8.125 m.) su décimo ochomil.  (©Colección Lafaille)
Jean Christophe Lafaille en la cima del Nanga Parat (8.125 m.) su décimo ochomil.
Jean Christophe Lafaille en la cima del Shisha Pangma, el pasado 11 de diciembre. - Foto: jclafaille.comJean Christophe Lafaille en la cima del Shisha Pangma, el pasado 11 de diciembre. – Foto: jclafaille.com

Como ocurriera hace unos días con la opinión del experimentado himalayistainvernal KrzysztofWielicki, y su versión sobre cual debe considerarse realmente como laprimera ascensión invernal al Shisha Pangma (Lafaille11/12/04, Moro-Morawski14/1/05) en respuesta al inicial reclamode Jean C. Lafaille para su ascensión del pasado, a continuaciónreproducimos íntegramente (en castellano e inglés)la réplica que el francés ha hecho llegar a nuestra redacción, como respuestadirecta a las opiniones vertidas en nuestra web por el alpinista polaco.

Lafaille se reafirma en su postura, esto es, reclama la primera invernal delúnico ochomil enteramente en suelo tibetano (y octavo en coronarse en estaestación) para su ascensión en solitario y abriendo una nueva variante a laruta Británica del pasado 11 de diciembre. El francés asegura que contaba conun permiso de ascensión invernal oficial y en regla (que reproducimos), y queescaló durante los días más cortos del año, en solitario y con unascondiciones climáticas totalmente invernales. A continuación, su réplicaíntegra.

Lafaille responde a Wielicki

Permiso expedido a Jean C. Lafaille por la Mountain Association of Tibet. - Foto: jclafaille.comPermiso expedido a Jean C. Lafaille por la Mountain Association of Tibet. – Foto: jclafaille.com

Para responder a Krzysztof Wielicki vuelvo a retomar lo que escribí (ver everestnews.comy jclafaille.com) hace algunos díasatrás, añadiendo algunos detalles sobre el desarrollo de la ascensión.

Primeramente, con toda mi honestidad, continúo y continuaré sosteniendo laprimera ascensión en invierno y en solitario al Shisha Pangma. Contrariamente alo que evoca Krzysztof, aún llegando en noviembre al Tibet, yo tenía unpermiso de ascensión para la temporada de invierno totalmente oficial, y no unode otoño (ver documento). He escalado durante los días más cortos (en luzsolar) del año (con aproximación al solsticio de invierno), más cortos que amitad de enero y a mitad de febrero (ascensión al Everest, con oxígeno y ungran equipo).

La teoría de la disminución de las vientos a principios de diciembre hastalas tormentas de navidad es completamente falsa, y no reposa en nada concreto;de hecho, los partes meteorológicos que recogen los vientos de diciembre 2003 ydiciembre de 2004 (matemáticos y cartesianos datos y no impresiones) confirmanlo contrario. Desafortunadamente yo no vi esa calma relativa de las corrientesde las que habla Krzystof…

Vista de la arista cimera del Shisha Pangma desde la cumbre. - Foto: jclafaille.comVista de la arista cimera del Shisha Pangma desde la cumbre. – Foto: jclafaille.com

El clima del Himalaya no puede ser comparado con el de las montañas europeas, porque nosotros no estamos bajo las mismas latitudes (paralelo 28), la influencia tropical (nunca vi el monzón en los Alpes); la llegada de las corrientes al Himalaya en noviembre no permite definir el invierno en su fecha tradicional del 21 de diciembre. Como dije a mi regreso, recuerdo haber escaladoen condiciones climáticas que no tenían nada que ver con las que me encontréen mis ascensiones precedentes, en los niveles de frío y poco tiempo de luzdiurna.

Creo que después de doce años de expediciones, de primeras ascensiones, deascensiones en solitario, me conozco muy bien los Himalayas. Suerte que laexpedición italo-polaca escaló en la misma vertiente de esta montaña que yo,porque creo que si no alguno podría reprocharme haber realizado mi invernal enla vertiente sur… Como anécdota, a pesar de las fotografías que difundí dela cima en Internet, ¡algunos ponen en cuestión mi llegada a la cimaprincipal! Debería reseñarse que hoy en día, debo ser, junto a Kukucka yHajzer, el único alpinista que ha recorrido en travesía todas las cumbre de laarista cimera del Shisha Pangma (nueva ruta en solitario en 1994).

Lafaille posa en uno de sus vivacs en la cara suroeste del Shisha. - Foto: jclafaille.comLafaille posa en uno de sus vivacs en la cara suroeste del Shisha. – Foto: jclafaille.com

¿Quién pone en cuestión la ascensión invernal de Batard al Daulaghiri(12/12/87)? ¿O la de Loretan, Troillet y Steiner en la cara del Daulaghiri enestilo alpino del 08/12/85? En una entrevista a Jean Troillet (Vertical n°39,December 2003) esta ascensión era presentada, de forma muy precisa en miopinión, como «la primera de la historia en estilo alpino y en invierno auna cima de más de 8.000 metros». Leo y releo el relato de Loretan (8000howling) para prepararme los mejor posible para el Shisha Pangma, tanto a nivelde material como psicológico. ¿Acaso estas ascensiones no pueden serconsideradas invernales? ¿Quién se atrevería a declarar esto de la cordadasuiza en particular después de haber leído el relato de su ascensión?

Creo que sería más conveniente centrarse más en el estilo alpino de laascensión (ligera o pesada) y en el no uso de oxígeno artificial(especialmente con el frío aire invernal), que en las fechas oficiales delinvierno, las cuales nunca serán, insisto, como en Europa. Pienso hoy que elfuturo dará la razón a las expediciones en estilo ligero y con ausencia deoxígeno en las grandes cimas del Himalaya.

Vertiginosa vista del corredor Peapod, durante su ascensión. - Foto: jclafaille.comVertiginosa vista del corredor Peapod, durante su ascensión. – Foto: jclafaille.com

He trazado una nueva variante de 800/1.000 m en altura y no he dicho quefuese la más elegante ni he sostenido haber abierto la línea más bonita de lapared. Yo sólo he hablado de una apertura «oportunista» para pasar lomejor posible entre la inmensas placas de hielo negro, omnipresentes en laprimera parte de la pared (hasta 7.000 m). Mi vía no es la más segura (hay quecruzar seracs, grietas), ni la más bonita, tampoco la más fácil (pasaje de75/80º sobre hielo negro); no la aconsejaría, por otra parte. Nodesacreditaré en ningún caso, la ruta de Wielicki (que comienza por laBritánica), ni la de los ingleses, que considero la mejor vía de estaimpresionante pared. Apuntar, no obstante, que esta ruta Británica ¡fueabierta en estilo alpino en 1982 (primera de la cara suroeste además)!

Mi línea de ascenso (subida/descenso), como solitaria, ofrece un valordeportivo mucho más interesante que subir en el anillo de la cara suroeste unaruta técnicamente fácil, con 2.000 metros de cuerda fija y un equipo de cuatroalpinistas. El 90 % del descenso de esta línea, conocido como la Yugoslava, fuecompletado en estilo por los visionarios Doug Scott, Alex Mac Intyre y RogerBaxter Jones después de su ascenso a la cara suroeste en 1982… Lapublicación en Internet del ascenso realizado en otoño por dos equipos checo yotro español (everestnews.com) me ayudó en mi preparación final, y Katiaestuvo en contacto directo con ellos para conseguir información de la secciónde escalada en mixto en torno a los 7.200 m de altitud. Por cierto, es demasiadofácil tomarla con ella (Katia). Quiero precisar que sólo comunicó lasinformaciones que yo le envié; asumo totalmente el contenido de suscomunicados.

Yo había retenido en una entrevista de Krzysztof concerniente a lasascensiones invernales en el Himalaya, que él quería abandonar estasexpediciones porque requerían un estilo pesado con grandes equipos yequipamientos de las rutas con cuerdas fijas. Creo que he demostrado, como yahicieron Loretan y Troillet en el Daulaghiri, que lo contrario es posible,incluso para un hombre solo (en solitario para mi supone un montañero solodesde el principio hasta el final de la ascensión). Puede que estademostración explique la carencia de objetividad de la reacción de KrzysztofWielicki. A menos que no sea el hecho de que yo no sea polaco…

Jean C. Lafaille. Enero de 2005.

Las condiciones de Lafaille

Lafaille durante su solitaria ascensión al Shisha Pangma; vivac a 7.000 m. - Foto: jclafaille.comLafaille durante su solitaria ascensión al Shisha Pangma; vivac a 7.000 m. – Foto: jclafaille.com

También han llegado a nuestra redacción las condiciones meteorológicas que tuvo que afrontar el francés Lafaille durante su expedición y día de cima en el Shisha, marcada por el intenso frío y vientos fortísimos, que solo amainaron temporalmente el día del ataque a cumbre.

Desde Meteo France, el pronóstico de Yan Giezendanner aseguraba que durantela expedición de Lafaille ya era invierno en el hemisferio norte, ya que»una fuerte perturbación se abate sobre los trópicos provocando un tiempomuy frío interrumpido por periodos de buen tiempo, pero el viento en altitudsigue soplando en el Himalaya, es el temido jet stream».


 

A estas condiciones plenamente invernales para el metereólogo francés setuvo que enfrentar Lafaille, especialmente a «un violento viento en altitudcon dirección oeste noroeste con velocidades frecuentes entre 120 y 180 km/h aochomil metros». El pronóstico sólo anunciaba «un mejora temporalcon vientos menos fuertes que se inicia el sábado 11 (día de cumbre deLafaille) con vientos del noroeste de 70 km/h a 8.000 metros, pero hay que darseprisa pues al atardecer el mal tiempo y el fuerte viento volveránnuevamente».

Fuente: simonemoro.com y mounteveres.net

Lafaille answers Wielicki

To answer Krzysztof Wielicki I take again what I wrote (see oneverestnews.com and jclafaille.com) a few days ago while bringing some precisedetails and developments there:

Firstly I continue and I would continue in all honesty to assert the firstascent in winter and alone of Shishapangma. As opposed to what evokes Krzysztof,even while arriving in November at Tibet, I had a completely official license ofrise for the winter season and not a license of autumn (see document). I haveclimb in the shortest days (solar lighting) of the year (with the approach ofthe winter solstice), more courts that those of semi January and more courtsthat those of semi February (ascent of the Everest, with oxygen and large team).

The theory of the fall of the winds at the beginning of December untilChristmas worms is completely false and does not rest on nothing concrete,because the weather reports of December 2003 or December 2004 (mathematical andCartesian data and not of the impressions) confirm the reverse. I unfortunatelydid not see of «calms relative» jet stream, evoked by Krzystof… Ihave climb in the official dates of the winter Tibetan (beginning of the winterwith December 1).

The Himalayan climate cannot be compared with that of the European mountainsbecause we are not under the same latitudes (28° parallel), the tropicalinfluence (I never saw monsoon in the Alps), the positioning of the jet streamon the Himalayas as of November do not allow to define the winter in thetraditional date of December 21. As I have it on my return I evoke have climbunder climatic conditions which did not have anything not to have with those ofall my preceding ascents, on the level of the cold and the weak time of diurnalsunning.

I believe that after 12 years of the expeditions, the first ascents, the soloascents as a recluse on 8000 meters, I also know to me very well the Himalayas.Fortunately that italo-Polish expédition climbed on same slope that me of thismountain because I believe that if not one would reproach me for having madewinter by a Southern slope… For the anecdote, in spite of the photographswhich I made diffused at the top and on Internet, some still question my arrivalon the known as principal top! It should be noted that today, I must be, withKukucka and Hajzer, the only mountaineer has to have traversed all the tops ofthe summit edge of this Shishapangma (new route in solo into 94).

Who called into question the winter ascents of Batard in Daulaghiri(12/12/87)? is that of Lorethan, Troillet and Steiner on the face of Daulaghiriin alpine style (08/12/85)? In an interview of Jean Troillet (Vertical n°39,December 2003) this ascent was still presented, very precisely in my opinion,like «the first success of the history in alpine style and winter on a topof more than 8000 meters». I read and read again the account of Lorethan(8000 howling) to prepare as well as possible for Shishapangma as well at thematerial level as psychological. Thus aren’t these ascents the winter ones? whowould dare statement that with the Swiss cord in particular after having readthe account of their ascent?

I think that it would be more convenient to concentrate on the style ofascent (light or heavy) and the use or not of artificial oxygen (especially inthe winter air cold) rather than on the official dates of the winter which willbe never, I repeat it, those of Europe. I know today that the future will givereason at to expeditions in light style and the absence of artificial oxygen onthe high Himalayan summits.

I opened an alternative of 800/1000 m in height which is not most elegant andI do not assert to have opened the most beautiful way of the wall but I haveevoke an «opportunist» opening clearly to walk on as well as possiblebetween the immense plates of black ice which were omnipresent on the first partof the face (until 7000m). my way is surest (crossings under seracs, cracks),neither most beautiful, nor easiest (passage of 75/80° in black ice); I wouldnot advise it besides. I have to in no case to discredit neither the way ofWielicki (which starts by the British route) nor that of English which remainsfor me the way of this splendid wall. To note nevertheless that this Britishroute was open in alpine style in 1982 (first ascent of the western southernface moreover)!

My line of ascent (gone up/descent) as a recluse offers a sporting interestmuch more interesting than to go up on the flat rim of the southern face atechnically easy way, with 2000 meters of fixed ropes by a team of fourmountaineers. This way known as «Yugoslav» to 90% had been gone downagain in alpine style by the team of the visionaries Doug Scott, Alex Mac Intyreand Roger Baxter Jones after their ascent of the western southern face in 82…When with the Czech and Spanish teams of the autumn, their ascent reported onInternet (everestnews.com) helped me in my final preparation and Katia wasdirectly in contact with them to give me some information on the zone of mixedclimb around 7200m of altitude. Moreover compared to Katia it is a little easyto be caught some with it. I make a point of specifying that it does not statethat information that I sent to him; I assume completely the contents of itscommunicate media.

I had retained in an interview of Krzysztof, concerning the winter ascents inthe Himalayas, which he wanted to give up winter expedition because theyrequired a heavy style with large teams and equipment of the ways out of fixedropes. I believe that I have just proven, in the continuity of Lorethan andTroillet in Daulaghiri, that the opposite is possible, even for a man alone (insolo ascent as a recluse for me, the mountaineer is completely alone frombeginning at the end of the ascent). Can be that this demonstration explains thelack of objectivity of the reaction of Krzysztof Wielicki. Unless it is not thefact that I would not be Polish…

JC Lafaille. Janvier 05


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.