EXPLORANDO

No hay rastro de Jean C. Lafaille

El helicóptero sólo halló la tienda de su último campo de altura «sin ningún signo de vida». De roquero a himalayistaComunicado de Katia Lafaille

Jean Christophe Lafaille a 7.800 m. el día que hizo cumbre durante su ascensión al Shisha Pangma (11 diciembre 2004).  (©Colección Lafaille)
Jean Christophe Lafaille a 7.800 m. el día que hizo cumbre durante su ascensión al Shisha Pangma (11 diciembre 2004).
| No hay comentarios |
Jean Christophe Lafaille en la cima de su último ochomil, el Shisha Pangma, el 11 de diciembre de 2004. <br>Foto: jclafaille.comJean Christophe Lafaille en la cima de su último ochomil, el Shisha Pangma, el 11 de diciembre de 2004.
Foto: jclafaille.com

Malas noticias desde Nepal. El helicóptero que el pasado 31 de enero sobrevoló la vertiente noroeste del Makalu buscando algún rastro del alpinista francés Jean Christophe Lafaille (39 años, 11 ochomiles), desaparecido el jueves día 26 en la vía normal durante su ataque a cima, volvió sin nada positivo.

Tras realizar varias pasadas, sólo pudo divisar la tienda de su último campo de altura (a 7.600 m), pero «sin ningún signo de vida», declaró Serge Koening, profesor de la Escuela francesa de esquí y alpinismo, y encargado de coordinar las tareas de búsqueda y un posible rescate con el Ministerio de la Juventud y Deporte francés.

El día 30 ya hubo un primer vuelo de reconocimiento (en avión), fletado por el «entorno» del alpinista francés, que anunció a su regreso a Katmandú que sólo avistaron una tienda roja por encima de los 7.000 m, también sin actividad en ella, y sin siquiera poder asegurar que perteneciera al francés. Lafaille inició a principios de diciembre su intento de lograr la primera invernal de la montaña (todavía pendiente), en solitario, y el martes 24 de enero lanzaba su tentativa de cumbre. Dos días después se perdía todo contacto con él.

«No se puede hacer más»

Jean C. Lafaille durante su visita a la Librería Desnivel en marzo de 2005. <br>Foto: desnivelpress.comJean C. Lafaille durante su visita a la Librería Desnivel en marzo de 2005.
Foto: desnivelpress.com

En declaraciones a medios franceses, el propio Koening daba por desaparecido al francés, asegurando que «hay que rendirse a la evidencia. No se puede hacer más». Koening ya auguró con anterioridad que «médicamente hablando, el plazo máximo para la supervivencia de un ser humano a 8.000 metros es de cinco días, y contando con las mejores condiciones posibles».

Ese plazo ya estaba cumplido, y además en condiciones de pleno invierno (hasta -30 grados y fuertes vientos), y tampoco los intentos por localizar por aire a Lafaille (algo que salvó a Tomaz Humar en el Nanga este verano) han dado sus frutos.

Las últimas declaraciones de su esposa Katia aparecidas ayer en la prensa digital gala parecían asumir ya la desaparición de Lafaille, asegurando que volaría mañana mismo a Nepal «para dar el último adiós» a su marido. Se espera que el 4 de febrero llegue al campo base para recoger sus efectos personales, y erigir un pequeño monumento en su memoria.

Fuentes: lemonde.fr y permanent.nouvelobs.com

Vídeo entrevista Jean C. Lafaille. (francés/inglés)
Dimensiones: Pequeño
Formato: Windows Media Player(.wmv)
Tamaño: 10 Mb

Vídeo conferencia Jean C. Lafaille (francés/español).
Dimensiones: Pequeño
Formato: Windows Media Player(.wmv)
Tamaño: 10 Mb

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.