Duodécimo aniversario de su deaparicion en el Makalu

Jean-Christophe Lafaille: «En montaña cada uno define su estilo en función de su personalidad»

Hace doce años -un 27 de enero de 2006- desaparecía Jean-Christophe Lafaille cuando intentaba la primera invernal del Makalu. En su recuerdo publicamos este texto tomado de su libro “Prisionero del Annapurna” en el que nos transmitía esta idea: ” Es imposible definir unas pautas estrictas, reglamentar o codificar el alpinismo”.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Autoretrato de Jean-Christophe Lafaille durante su intento invernal al Makalu (enero 2006). Esta imagen está tomada a 7.000 metros y es la última foto suya que conocemos.
Autoretrato de Jean-Christophe Lafaille durante su intento invernal al Makalu (enero 2006). Esta imagen está tomada a 7.000 metros y es la última foto suya que conocemos.

Hoy, en el duodécimo aniversario de la desaparición de Jean-Christophe Lafaille, el 27 de enero de 2006, cuando intentaba el Makalu invernal, publicamos esta reflexión tomada de su libro «Prisionero del Annapurna« en la que nos transmite sus idea sobre el estilo en el alpinismo.

«Así pues, las informaciones meteorológicas que recibimos desde hace unos años son primordiales: nos permiten dosificar mejor nuestros esfuerzos y, por tanto, aumentan nuestras posibilidades de coronar una cima durante un período de tiempo determinado. Me siento ajeno al debate que alimentan algunos puristas a propósito de esta asistencia. ¿Por qué desterrar la asistencia meteorológica y tolerar el uso de cuerdas sintéticas? ¿Por qué rechazar el teléfono en montaña y aceptar el Gore-tex?

Prisionero del Annapurna. por Benoît Heimermann; J.C. Lafaille. Ediciones Desnivel
Prisionero del Annapurna. por Benoît Heimermann; J.C. Lafaille.

Pienso que es imposible definir unas pautas estrictas, reglamentar o codificar el alpinismo. Las posibilidades y los planteamientos son innumerables. Lo importante es nunca fingir, callar o disimular. Se puede vivir acorde con los tiempos sin por ello tener que someter la montaña a la ley del dios del progreso, se puede encontrar el equilibrio adecuado entre los valores de antaño y los descubrimientos de hoy.

No tiene sentido volver atrás. ¡Querer escalar el Cervino como Whymper o alcanzar los polos como Amundsen es pura fantasía!
Entiendo que se haga por el material, la comida o el equipamiento, se puede sentir nostalgia por un folclore pasado, pero aun así se pierde lo esencial: ¿quién podrá jamás ordenar a su cerebro ponerse en sintonía con el de estos pioneros?

En 1996, el sueco Goran Kropp escaló el Everest siguiendo una idea totalmente suya: tras salir de Estocolmo en bicicleta, realizó el trayecto hasta Katmandú en su montura, subió al campo base andando y continuó hasta la cima sin oxígenoMejor aún: ¡bajó al campo base, se fue andando de nuevo hasta Katmandú y regresó a su casa en bicicleta, por supuesto! La hazaña es extraordinaria, impresionante y refrescante por su pureza, pero no por ello puede pretender servir de referencia frente a la cual deban medirse las demás expediciones.

Dije una vez que si un helicóptero podía acercarme a una pared y permitirme escalar otra cima en la misma temporada, me ahorraría con mucho gusto una segunda marcha de aproximación.

El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad por Eduardo Martínez de Pisón; Sebastián Álvaro. Ediciones Desnivel
El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad por Eduardo Martínez de Pisón; Sebastián Álvaro.

Y no me arrepiento de ello. En montaña, como en cualquier otro ámbito, los medios de expresión son múltiples, cada uno define su estilo en función de su propia personalidad. Todo es cuestión de dosificación, de honestidad con los demás y con uno mismo.
Personalmente, el progreso me ayuda a ir más lejos, a atreverme a intentar cosas más difíciles y a poner en tela de juicio de manera más sistemática las certezas adquiridas.

(Extracto de su libro «Prisionero del Annapurna«)


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.