GENIO Y FIGURA

Denis Urubko: “No me gustan las montañas; perdí a muchos amigos allí”

El alpinista ruso-polaco explica en primera persona sus razones para tomar la decisión de dejar el ochomilismo de compromiso después de su última expedición al Broad Peak invernal.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Denis Urubko
Denis Urubko

Denis Urubko, genio y figura. El alpinista ruso-polaco está prácticamente recién llegado a la civilización después de su expedición invernal al Broad Peak, tras la que se conoció su decisión de dejar el ochomilismo de compromiso. El 29 de febrero, un medio polaco publicó una entrevista con él. A continuación, Denis Urubko se ha mostrado molesto por lo que considera unas transcripciones inexactas de sus palabras y ha querido dejar por escrito lo que piensa, a través de una periodista rusa de su confianza, Elena Laletina.

Reproducimos a continuación el texto de Denis Urubko traducido del ruso, intercalando –en negrilla– para su mejor comprensión las preguntas que le hicieron en la entrevista polaca (y a las que que él responde de nuevo):

He visto muchas especulaciones y gente hablando a mis espaldas… bla-bla-bla, por su propia autopromoción. Mirad alrededor, por favor, cuántos mentirosos hay –desde realizadores de películas hasta montañeros. Y hay periodistas que lo presentan al público como la verdad definitiva. Pero la mayoría no es correcto. Es posible, ciertamente, creer a Boguslaw Magrel, porque me conoce bien. Y ahora, prefiero escribir yo para aclarar las cosas.

¿Cómo has llegado a esta decisión de terminar tu carrera y abandonar el Himalaya? ¿Es esta una decisión final?
No me gustan las cosas definitivas. Como peder equipo durante la ascensión. Por el contrario, creo cosas que se pueden modificar. Táctica, técnica, estilo… solamente el objetivo debería ser constante. Por esta razón puede que vaya al Himalaya una o dos veces más. Por ejemplo, para vencer el récord de Juanito Oiarzábal, meterme en la ruta normal del Cho Oyu y subirlo cuatro veces en una temporada. ¿Por qué no? Es bastante seguro y agradable. Pero me gustaría terminar con las ascensiones extremas como nuevas rutas y cumbres invernales en el Himalaya. Solo existe una opción: en el caso de que mi pareja María José Cardell me pida ayuda en una nueva ruta en estilo alpino. Por esa razón, intentaría ayudarla.

¿Cuándo decidiste terminar con los grandes desafíos en las montañas más altas? ¿Durante la última expedición al Broad Peak, cuando rozaste la muerte, o antes de que comenzara?
La decisión de dejar el alpinismo fue tomada antes del intento al Broad Peak 2020, por supuesto. Incluso bromeamos con Don y Lotta sobre el hecho de que era mi última expedición: yo calculaba los días (45, 30, 20…) hasta el final de mi carrera en altura. Pero en cualquier caso (o quizás por ello), luché muchísimo, hice la mayor parte del trabajo en la ruta. Podéis contar tres intentos de cima durante la expedición, incluso en solitario (dos) cuando Don Bowie se sintió mal.

Me he dedicado durante muchos años al alpinismo extremo, es suficiente. He realizado mis ambiciones y no veo qué más puedo hacer…

¿Acerca de la calidad? Como un “brillo en mi diamante loco”, he abierto cinco nuevas rutas en estilo alpino en ochomiles. Como una especie de competiciones, he ganado ascensiones de velocidad y varios récords desde 4.000 m hasta 8.000 m. He hecho dos ascensiones invernales a ochomiles. He escalado vías increíblemente técnicas en bastiones rocosos de 2.000 a 7.000 m alrededor del planeta como el Kusz-Kaya, Ushba, Pobeda, Kali-Himal… Estoy suficientemente satisfecho.

¿Acerca de la cantidad? La edad siempre es el problema para todos. Yo ya no soy capaz de hacer lo que hacía con 30 años. Es importante comprenderlo, y no quedarse en la rueda como una ardilla.

He trabajado como entrenador desde hace 14 años y he completado fuertes equipos. Pero los organizadores y los miembros algunas veces no saben apreciar los esfuerzos realizados. Ahora, gratis –a menudo significa por nada.

La responsabilidad también es una de las razones. Mi pareja, hijos y padres necesitan atención y apoyo. Son buenas palabras el decir que “un buen alpinista es un alpinista vivo”. Me gustaría dedicar mi vida a mis seres queridos.

Estoy cansado de perder tiempo. A menudo sucede que dedico mucho a entrenar sin estar en contacto con la familia y los amigos, participo en una expedición durante dos o tres meses, pero los compañeros son como un lastre. Como Simone algunas veces, como la mayor parte del equipo polaco en 2018, como Don el último invierno. Ser buena persona está bien, pero no es suficiente para alcanzar la cima. ¡Me he tenido que frenar demasiadas veces por culpa de la irresponsabilidad de otras personas! Y ahora prefiero reservar mi tiempo para otras acciones.

Tengo ante mí su libro titulado Condenado a las montañas. Como dice el título, ¿Denis Urubko no está condenado a las montañas?
No me gustan las montañas. Especialmente porque he perdido a muchos amigos allí. Me gusta la acción y soy libre de elegir mi propia manera de ser libre.

¿Qué vas a hacer ahora?
Para mi vida, ahora: trabajo, hijos, hobby, placer. Para todos. Para mí: lo mismo. Además, de escalada deportiva en roca. Extrema, pero segura. Espero superar el 8a en los próximos años.

¿Has contado cuántas vidas has salvado en las montañas?
Unas diez. Pero he rescatado también a algunas personas con congelaciones y traumas. Y he sido rescatando tres veces –y esto es importante–, gracias a mis amigos y compañeros. Pero veámoslo de un modo diferente. Por ejemplo, una ambulancia trabaja diariamente para ayudar a centenares de personas. La asistencia médica es la vida normal de mucha gente que hace que nuestra vida sea mejor. Yo y otros montañeros solamente realizamos nuestras egoístas ambiciones deportivas.

Has salvado a dos polacos, Anna Czerwinska y Marcin Kaczkan, ¿cuál de los dos rescates fue más complicado?
Ambos por igual. ¡Y demostraron fuertes caracteres! Anna y Marcin necesitaban mi apoyo, por supuesto. Pero sin sus esfuerzos personales, hubiera llevado demasiado tiempo y riesgo. Siento lástima por las personas que mintieron antes, durante y después de la expedición al K2 2018.


 

¿Qué sabe mejor en las montañas: alcanzar la cumbre o ayudar a otros?
La cima tiene un sabor muy placentero, tiene sentido, significado.

¿Y si recibiera una invitación para participar en otra expedición polaca al K2?
En el caso de un hipotético próximo intento al K2, necesitaría ver opciones. No me gustaría volver a pasar tres meses en compañía de perdedores, mentirosos y gente débil y perezosa. El equipo se completaba con tres verdaderos deportistas: Marcin, Adam, Rafal y el joven Maciej. Pero contra la marea de otros miembros, organización y liderazgo fue imposible hacer nada. En los últimos años hemos visto prácticamente cero del verdadero estilo polaco en altura (respeto las actividades de Bargiel, pero es algo diferente del alpinismo deportivo). Muchos comunicados, muchas excusas, pero en realidad se trata de debilidad. Muchas palabras sobre el pasado heroico en los logros de Cichy, Kukuczka, Kurtika y otros… Pero la generación moderna no es suficiente para el deporte en altura. ¿Los últimos ejemplos? La ascensión invernal de Piotr Morawski al Shisha Pangma y mi nueva ruta al G2 en estilo alpino. En caso de que me olvide de algo, ¿me perdonáis, por favor?

No presiono a nadie a hacer ascensiones extremas a 8.000 m, pero me gustaría ver la verdad. Y espero que sea pronto. Los equipos polacos tienen buenas opciones de conquistar el Broad Peak, el G1 y el K2 en invierno. Hacer nuevas rutas en la cara oeste del Annapurna, la cara norte del Kangchenjunga. Ascensiones rápidas al Broad Peak y al Cho Oyu están esperando montañeros de verdad. Será nuestra propia música en el Himalaya y el Karakórum.


 
Comentarios
7 comentarios
  1. Un alpinista con grandes logros , indiscutible!!! Lo que vivió en esta ultima expedición lo supero , la muerte le paso muy muy cerca para tomar esa decisión !! De ahora en mas podrá disfrutar de la montaña sin presiones podrá sentir la libertad que se siente tan solo con estar ahí sin marcar records , nuevas rutas …..Dennis Relax!!!

  2. El contenido en sí es bueno, y Urubko es un personaje digno del más alto respeto.
    Sin embargo, la traducción es infumable. Parece pescada sin filtros de Google Translator, y es una lástima, porque quizá uno de los artículos más interesantes del año queda convertido en un texto inconexo e desorganizado que causa al lector un alto riesgo de embolia.

  3. La montaña es fría y voluble, los hombres acuden a ella por su belleza, no es un lugar humanamente viable, pero insita a estar ahí ya que su belleza es incomparable, el montañismo es una disciplina que lo traemos en el ADN , nuestros antepasados lo practicaban como una forma de explorar nuevos territorios y como un tributo a la madre tierra, un montañista acude a ella para desifrar sus dudas y limitaciones, hoy un gran "montañista" que vio a las montañas como retos y egos sufre un golpe psicológico el cual lo venció, nunca tuvo una simbiosis con la montaña solo fue egos y marketing…..primeras invernales, record, sin oxígeno etc. Fue presa de sus egos e individualismo mezquinos. La montaña es sincera y hace a un lado a todos aquellos que la retan de manera deliberada faltando le el respeto.

  4. Máximo respeto.
    No encuentra compañero con su nivel de implicación y como para escalar mola más ser 2 pues ya pasa de jugársela más el solo,así lo entiendo

  5. No se entiende. Hay cosas como lo que dice de Don que vamos… estoy flipando. Me gusta la gente que se expresa fuera de la palabrería políticamente correcta pero aquí hay un tono arrogante y soberbio que no parece Denis. No era necesario esto. En fin, el sabrá a que viene esto. Libertad.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias