RETIRADA DEL MÁXIMO NIVEL

Denis Urubko abandona el ochomilismo de compromiso

El intento al Broad Peak invernal ha sido la última gran expedición del alpinista ruso-polaco, que cierra este capítulo de su vida con una impresionante «hoja de servicios»: los 14×8000, cinco nuevas rutas, dos primeras invernales y un sinfín de rescates. La decisión estaba tomada antes de partir a esta, su última expedición a un objetivo alpinístico comprometido.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Denis Urubko en el Piolet dOr 2014.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Denis Urubko   © Darío Rodríguez/DESNIVEL

Denis Urubko todavía no ha conseguido billete para volar de Skardu a Islamabad (debido hoy al mal tiempo) después de su retirada del Broad Peak invernal. En cambio, mucho más rápido ha viajado su decisión de poner punto y final a su trayectoria en el ochomilismo de compromiso.

Efectivamente, la expedición al Broad Peak ha sido la última que el alpinista ruso-polaco lleve a cabo con un objetivo arriesgado, del máximo nivel, en las grandes montañas que han sido su casa en las últimas dos décadas o más. Sin duda, su vacío se dejará sentir en el mundo del alpinismo, aunque vale la pena celebrar que su ausencia sea por decisión propia y no por culpa de un accidente fatal.

Denis tenía tomada esta decisión antes de partir a la que ha sido su última expedición a un objetivo alpinístico comprometido. Lo había anunciado a quien se lo había preguntado e incluso se lo había comunicado a sus patrocinadores para que pudieran decidir si, tras esta expedición, querían seguir contando con el.

El «problema» es que nadie le tomaba demasiado en serio.

Hoy, antes de publicar esta noticia, hemos querido confirmarla con él. Confirmado: «I plan to stop doing any risky mountaineering, instead I will focus on hill walking and sport climbing».

Así de claro ha sido respecto a su propósito de no afrontar objetivos alpinísticos arriesgado en ninguna montaña. Toca ahora escalar en roca. Es lo que le apetece hacer los próximos años. Se ha puesto como objetivo encadenar 8a lo antes posible. Y conociendo a Denis seguro que lo consigue. Porque cuando se marca un objetivo siempre se fija también en los pasos necesarios para alcanzarlo.

De hecho, en la noticia que acabamos de publicar en la que relata su inesperada evacuación del campo base del Broad Peak ya explica que ayer no desayunó para iniciar lo antes posible la dieta más adecuada para escalar en roca.

Una decisión difícil la que ha tomado pero con seguridad acertada pues es muy difícil sobrevivir al alpinismo comprometido de alto nivel. Y es mejor dejarlo, como hace Denis, cuando siente que es el momento adecuado pues a sus 46 años es consciente de que ya no tiene la misma fuerza que tenía cuando era más joven. Ahora toca disfrutar de la escalada en roca.

22 ascensiones a ochomiles

El palmarés de Denis Urubko acumula 22 ascensiones a ochomiles. Completó los Catorce en 2009, sin oxígeno suplementario y con una trayectoria ejemplar. Ha firmado nuevas rutas en el Broad Peak, el Manaslu, el Cho Oyu, el Lhotse y el Gasherbrum II (las dos últimas en solitario), una nueva variante al Kangchenjunga y primeras invernales en el Makalu y el Gasherbrum II. Sus ascensiones le han reportado un Piolet d’Or (2010) y tres Piolets d’Or de Asia (2006, 2009, 2011).

Pero Denis Urubko es también una persona de valores sólidos y de una gran humanidad. Siempre ha sostenido que la vida de las personas está por encima de las cumbres y de las montañas. A lo largo de los años de su vasta experiencia himalayística, esa opinión ha sido puesta a prueba en numerosas ocasiones, y él siempre ha respondido de la misma forma: ha dejado de lado su objetivo personal para intentar salvar a quien estuviera en peligro.

A continuación, repasamos las siete rutas que más y mejor definen el alpinismo original e innovador con el inconfundible sello Urubko, así como siete rescates en los que ha participado a lo largo de los años.

7 rutas firmadas por Denis Urubko

2005, Broad Peak con Sergey Samoilov

Antes de 2005 nadie había alcanzado la cumbre del Broad Peak (8.051 m) desde su lado sur, a pesar de intentos tan potentes como los de Jerzy Kukuczka, Krzysztof Wielicki y Voytek Kurtyka o Alberto Iñurrategi, Rick Allen y Andrew Lock. Los kazajos Denis Urubko y Sergey Samoilov se aliaron con seis italianos liderados por Mario Merelli para intentar ascender los casi 3.000 metros de la cara suroeste.

Después de una semana de reconocimiento y aclimatación, los italianos decidieron cambiar de planes e ir a la ruta normal, debido a los elevados riesgos. Urubko ya había ascendido el Broad Peak por la normal, así que Samoilov y él decidieron regresar a la cara sur e intentarla en estilo alpino.

El 19 de julio lanzaron su intento desde el CB (4.700 m) pasaron su primera noche a 5.100 m. Los primeros dos días progresaron con rapidez, hasta los 6.100 m. Sin embargo, dos bandas rocosas les llevaron a exprimirse, especialmente la segunda, de roca amarilla, que presentó dificultades de hasta 6b a más de 7.000 metros, y les llevó dos días de esfuerzos. En el último kilómetro vertical apareció la nieve, la niebla y el viento, pero finalmente, Denis Urubko y Sergey Samoilov hicieron cumbre el 25 de julio. Descendieron a continuación la ruta normal de la arista oeste.

2006, Manaslu con Sergey Samoilov

La primavera siguiente, Denis Urubko y Sergey Samoilov llegaron al Manaslu (8.163 m) junto con otros dos compañeros rusos, con quienes hicieron cumbre por la ruta normal el 25 de abril. A continuación, el dúo kazajo tenía intención de lanzarse a por una nueva ruta en la cara suroeste, aunque la nieve acumulada les hizo desistir de ese objetivo. En cambio, durante la ascensión por la normal pudieron observar a su izquierda el resto de la cara noreste. Por allí habían abierto una ruta en 1986 los polacos Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer, acompañados hasta los 8.000 m por Carlos Carsolio.


 

Denis Urubko y Sergey Samoilov se fijaron en un nuevo itinerario que ascendía justo a la derecha de la línea polaca. El 4 de mayo partieron de nuevo del campo base y plantaron sus dos primeros vivacs a 5.900 m y 6.500 m, superando tramos de nieve profunda y desencadenando varias avalanchas. Por encima de los 7.100 m de su tercer vivac, las condiciones mejoraron y las dificultades se incrementaron al escalar el Pináculo (grado V de roca) hasta 7.450 m. Sin embargo, lo más difícil estaba por llegar: al día siguiente, en el Pináculo Este tuvieron que superar un desplome rocoso de unos tres metros, con dificultades estimadas en 6a. Alcanzaron la cima a las 18 horas de la tarde del 8 de mayo. La ascensión les valió el Piolet d’Or de Asia.

2009, Makalu invernal con Simone Moro

La popularidad de Denis Urubko dio un salto adelante con la primera ascensión invernal al Makalu (8.485 m), completada junto con Simone Moro hacia las 14 horas de la tarde del 9 de febrero de 2009. Fue el último de los ochomiles principales que se escalaba en invierno en el Himalaya de Nepal y Tibet y significó la conclusión de esa fase del ochomilismo invernal que se trasladaría a continuación a los cinco picos del Karakórum.

2009, Cho Oyu con Boris Dedeshko

Tres meses después de la invernal al Makalu, Denis Urubko concluyó sus catorce ochomiles sin oxígeno en el Cho Oyu (8.188 m), que ascendió por una nueva ruta en la cara sureste. Junto con el también kazajo Boris Dedeshko, escalaron a la izquierda de la ruta polaca del Pilar Sur de invierno de 1985 (Maciej Berbeka, Maciej Pawlikowski, Zygmunt Heinrich y Jerzy Kukuczka), con la que enlazaron a 8.000 m.

Siempre en estilo alpino y con Urubko de primero de cordada, necesitaron cinco días para superar los 2.600 metros de desnivel, durante los que encontraron dificultades de hasta 6b, A2/3, M6 en una barrera de roca.

La ascensión fue reconocida con el Piolet d’Or 2010, así como con el Piolet d’Or de Asia.

2010, Lhotse en solitario

Denis Urubko celebró aquel Piolet d’Or un mes más tarde en la cima del Lhotse (8.516 m), que alcanzó a través de una nueva variante desde el Collado Sur del Everest. El kazajo y Simone Moro habían planeado una expedición con varios ambiciosos objetivos, especialmente la anhelada travesía Everest-Lhotse.

Otro de esos objetivos era una nueva ruta en el Lhotse a través del Collado Sur y ambos se lanzaron a por ella. Sin embargo, Simone Moro se tuvo que dar la vuelta a 7.800 m. Desde aquel punto, la ascensión de Denis Urubko fue en solitario, y el kazako recorrió sin compañeros el tramo inédito de la línea, entre el Collado Sur y la cumbre.

2011, Gasherbrum II invernal con Simone Moro y Cory Richards

Los ochomiles de Pakistán se mantuvieron vírgenes en invierno hasta el 2 de febrero de 2011. Aquel día, Denis Urubko, Simone Moro y Cory Richards alcanzaban la cumbre del Gasherbrum II (8.034 m) en estilo alpino, aprovechando una breve ventana de buen tiempo y en condiciones durísimas. De hecho, una avalancha les dio un enorme susto durante el descenso y dejó para la historia unas espectaculares imágenes de Cory Richards.

2019, Gasherbrum II en solitario

A la espera de recibir los detalles, Denis Urubko ha completado su séptima primera ascensión a un ochomil este verano, de nuevo en el Gasherbrum II (8.034 m). A pesar de haber planeado realizar la ascensión con su pareja Pipi Cardell, una lesión de esta motivó que finalmente llevara a cabo la ascensión en solitario.

7 rescates con Denis Urubko

Lhotse, primavera de 2001

Denis Urubko viajó a Nepal aquel año con Simone Moro para realizar su segundo intento a la travesía Everest-Lhotse. Sin embargo, sus planes se truncaron el 21 de mayo camino del Collado Sur. De repente, recibieron dos avisos de ayuda y Denis Urubko subió a socorrer a la polaca Anna Chervinskaya, que no podía bajar de 8.200 m y sufría problemas de congelaciones. Consiguió ayudarla a descender hasta el C4.

En aquella ocasión, tuvieron que renunciar a la travesía Everest-Lhotse, pero Denis Urubko todavía sacó fuerzas para completar la ascensión al Lhotse por la ruta normal (en 2009, volvió a ascenderlo por una ruta nueva), mientras Simone se daba la vuelta a unos 8.000 m.

Shisha Pangma, otoño de 2002

Denis Urubko fue al Shisha Pangma en otoño de 2002 con un equipo kazajo del que también formaban parte Maxut Zumayev, Alexey Raspopov y Vassily Pivtsov. Ellos llegaron avanzada la temporada y la mayoría de otras expediciones ya había abandonado. Allí permanecía sin embargo el esloveno Tomasz Humar, que se unió a los kazajos en su intento de cima. Los cinco alcanzaron la cumbre el 25 de octubre.

Durante el descenso, a unos 6.500 metros, Tomasz Humar desapareció en un agujero en la nieve y se detuvo unos cinco metros por debajo del suelo. Entre todos consiguieron sacarlo de aquella grieta y continuar descendiendo hasta la tienda, situada a 6.100 m.

K2, invierno de 2002/03

Denis Urubko fue invitado por Krzysztof Wielicki a la expedición polaca que intentaría la primera ascensión invernal al K2 entre finales de 2002 y principios de 2003. Haciendo cordada con Marcin Kachkan, el 26 de febrero de 2003 progresaban en la parte alta de la montaña cuando el polaco comenzó a sentirse mal a 7.750 m. A continuación, siguió un descenso épico, en que Denis Urubko consiguió ayudar a su compañero a descender con lentitud. Un poco por encima del C3, se encontraron con Krzysztof Wielicki, que se unió a la ayuda. A las 19:30 horas, ya de noche, llegaban sanos y salvos al C1, donde Kachkan fue tratado con oxígeno, y a las 22:30 horas conseguían alcanzar el campo base avanzado.

Broad Peak, verano de 2003

Denis Urubko y sus compañeros kazajos llegaron al Karakórum con el ambicioso objetivo de escalar el Nanga Parbat, el Broad Peak y el K2 en la misma temporada. Tras hacer cumbre en el Nanga Parbat, se trasladaron al Broad Peak y el 15 de julio estaban a 7.200 m, listos para intentar la cumbre al día siguiente. Ese mismo día, Jean-Christophe Lafaille alcanzaba la cima en un estilo extremadamente ligero.

Durante el descenso del alpinista francés, el mal tiempo arreció y los kazajos lo cobijaron en su tienda y lo trataron con las medicinas que llevaban. A pesar de ello, su condición no mejoró y Denis Urubko lo ayudó a descender hasta el campo base el 16 de julio, mientras sus compañeros Maxut Zumayev y Vassily Pivtsov hacían cumbre. No conforme con la situación, Denis Urubko volvió a salir inmediatamente hacia los campos de altura y el 18 de julio conseguía él también la cumbre del Broad Peak.

Annapurna, primavera de 2008

Aquel 2003, Denis Urubko había conocido a Iñaki Ochoa de Olza en el Nanga Parbat, donde trabaron amistad. El 20 de mayo de 2008, saltó la alarma por el alpinista navarro, que se encontraba en malas condiciones y no era capaz de descender desde el C4 del Annapurna (7.400 m) por sus propios medios.

A las 5:00 horas de la madrugada del 21 de mayo, Mingma Sherpa sacaba de la cama a Denis Urubko, que acababa de llegar a Katmandú tras hacer cumbre en el Makalu. No dudó en empacar una mochila ligera y subirse a un helicóptero con destino al campo bsae del Annapurna.

El 22 de mayo a primera hora, Denis Urubko y Don Bowie partieron del campo base cargando oxígeno para Iñaki. Realizaron una ascensión exprés. Subieron ese mismo día al C2 del tirón y pretendían llegar a la altura de Iñaki al día siguiente. De hecho, se hallaban a unas horas de camino cuando se produjo su fallecimiento.

Nanga Parbat, invierno de 2017/18

Denis Urubko no dudó ni un instante en viajar del K2 –donde intentaba la primera ascensión invernal de la historia– al Nanga Parbat para intentar el rescate de Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol, con problemas para descender de la cumbre. Ascendieron a toda velocidad con Adam Bielecki 1.100 m de desnivel por una ruta que llevaba meses sin ser escalada por nadie. Su esfuerzo tuvo como recompensa la salvación de la alpinista francesa, a la que hallaron de madrugada a 6.100 m y ayudaron a bajar.

Gasherbrum, verano de 2019

La expedición de Denis Urubko al Karakórum del verano de 2019 tenía como objetivo abrir una nueva ruta al Gasherbrum II, haciendo cordada con su pareja Pipi Cardell. Sin embargo, las cosas no fueron según lo previsto durante los días previos a su intento. Con muy pocos días de diferencia, participaría hasta en tres rescates: El primero fue el del italiano Francesco Cassardo en el Gasherbrum VII; pocos días después sería el del lituano Saulius Damulevicius, quien se encontraba con síntomas de edema pulmonar en el glaciar del Gasherbrum junto a su pareja; y pocas horas después era el de un porteador de altura pakistaní, que llevó a cabo junto a otros alpinistas entre los que se encontraba Sergi Mingote.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Un ser excepcional Urubko, como himalayista es una figura sagrada, tanto por sus logros en la montaña como por sus cualidades humanas. Pertenece a otra galaxia y ha alcanzado el olímpo en el que lo esperaban Hillary y Messner, entre otros.

  2. Muy buen artículo Desnivel. Denis a estado en todos lados… haría falta un libro.

  3. Denis ha marcado , dejado , un historial para la historia de los grandes Himalayistas , mi más sincera y cordial enhorabuena .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias