INTENTO A CUMBRE - DÍA 3

Alex Txikon y los 8 sherpas abortan el intento a cima del Everest invernal

[Actualización 27/02 a las 13:25 h] Tras haber llegado hasta la base de la Pared del Lhotse, los expedicionarios han dado media vuelta y regresado al C2 (6.430 m). Mañana bajan al CB.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El equipo de Álex Txikon se despide del CB en su intento al Everest invernal 2020
El equipo de Álex Txikon se despide del CB en su intento al Everest invernal 2020   Álex Txikon

  [Actualizado, 27 febrero 2020 – 15:43h ]

Alex Txikon da por finalizado su intento invernal al Everest sin oxígeno


[Actualizado el 27 de febrero a las 13:25h]

Alex Txikon ha comunicado con sus compañeros en el campo base desde el C2 (6.430 m) para informar que se han encontrado la montaña en unas condiciones demasiado peligrosas y que han decidido abortar el intento de cumbre. Así pues, mañana piensan descender hasta el CB (5.400 m).


[Actualizado el 27 de febrero a las 12:50h]

Alex Txikon y sus sherpas han partido esta mañana desde el C2 (6.430 m) del Everest invernal. Siguiendo la ruta normal de la cara sur, se han plantado en la base de la Pared del Lhotse, algo por encima de los 6.900 m, donde tenían un depósito de material, según los datos procedentes de su Racetracker.

Sin embargo, en lugar de progresar por la citada Pared del Lhotse en dirección al C3 de la ruta normal, a continuación los datos del localizador han revelado que había dado la vuelta e iniciado el descenso. Minutos más tarde llegada de nuevo al campo 2, sin que todavía haya información sobre las circunstancias de este cambio de planes.

En su anterior ascensión hasta el pie de la Pared del Lhotse, Álex Txikon descartó seguir la ruta normal debido a la peligrosidad de este tramo tan empinado, muy proclive a la caída de piedras con estas condiciones. Por el contrario, exploró una ruta alternativa más a la izquierda, la del Pilar Sur, que parecía en mejores condiciones.


[Actualizado el 26 de febrero a las 22:00h]

Hoy ha sido otro día muy duro para Alex y los 8 sherpas que ascienden con él. Esperaban algo de nieve, pero no los 70 centímetros que han caído en el campo 1. La nula visibilidad y las grietas recién cubiertas han hecho de la ruta a campo 2 un recorrido traicionero. Continuamente escuchaban avalanchas caer desde el Nuptse. Pese a todo, han podido llegar sin contratiempos  al campo 2, donde ahora descansan.


[Actualizado el 26 de febrero a las 13:10h]

La nieve acumulada ha obligado a modificar planes. La idea es terminar la jornada en el C2 y esperar allí a que mejoren las condiciones.

Alex Txikon y los ocho sherpas con los que comparte ascensión invernal al Everest por la ruta normal de la cara sur se han visto sorprendidos por una nevada más intensa de lo previsto en las dos primeras jornadas de su intento de cumbre. La nieve caída ha ralentizado la progresión planeada y, según el Racetracker del alpinista vasco, alcanzan ahora la altura del campo 2 (6.430 m).

De momento, no hay comunicación directa de Álex desde el C2, aunque sí de su equipo de comunicación, a través de redes sociales:

El equipo de CB informa de montones de nieve fresca esta noche en la montaña, así que el equipo de cumbre retrasó su salida del C1 y se ha marcado como objetivo del día alcanzar C2.

Así pues, Álex Txikon y los sherpas que lo acompañan -ayer eran 8, pero no existe confirmación de si todos continúan subiendo o si alguno se ha dado la vuelta- han cumplido ya el objetivo marcado para la jornada. Dejan para mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, ir hasta la rimaya de la pared del Lhotse y decidir si siguen por la ruta normal o se desvían por el Pilar Sur.


[Actualizado el 25 de febrero a las 21h]

Alex Txikon y 8 sherpas pasarán la noche en el campo 1 del Everest

«El día ha sido durito y la noche que nos espera va a ser más dura aún».

Alex Txikon y los 8 sherpas descansan en estos momentos en el campo 1. En el audio podéis oír la conversación que mantiene con sus compañeros del campo base.

Finalmente la ascensión hoy por la Cascada de Hielo les ha llevado más tiempo del esperado y no han podido alcanzar el campo 2 como tenían previsto. «Durante el día ha hecho calor, nevaba y no se veía nada. Hasta 5.500 metros hay diez centímetros y después 20 de nieve». «Podíamos haberlo intentado y llegar de noche pero del flanco del Nuptse pueden caer avalanchas. Hay que tener cuidado y hemos decidido al final quedarnos aquí».
Alex explica en esta conversación que en la Cascada de Hielo se está sintiendo que la temperatura es superior a la habitual en esta época lo que hace que vaya a «durar cinco días más… en nada se va hacer polvo».

En la conversación Alex pregunta por uno de los sherpas que esta mañana no ha partido del campo base y mañana es casi seguro suba para unirse al grupo. Calcula que mañana tardarán unas tres horas en llegar al campo 2 y en tres al pie de la rimaya, donde comienza la pared del Lhotse. Allí tomarán una decisión respecto al recorrido a seguir. «No sé que ruta decidirán. Yo prefiero por la que íbamos. Me parece más segura y, sobre todo, más corta. Sino caen piedras supongo que querrán tirar por la normal… pues están acostumbrados a ir por allí. Sí que es verdad que allí tenemos siete bobinas de 200 metros a 6.700 m, en la misma rimaya».

El primer grupo saldrá mañana a las tres o cuatro de la mañana. «Se ve bastante bien pero vamos a ver mañana sino caen piedras, a ver qué tal la meteo». Alex destaca que «hay muy buen ambiente entre los nueve que estamos aquí. A la gente se le ve ilusionada y motivada».


[Información publicada 25 febrero 2020 a las 15h]

Empieza el intento al Everest invernal de Álex Txikon y nueve sherpas.

Los expedicionarios han partido a las 6:30 horas de la mañana, desafiando a un tiempo frío y nublado. El objetivo para la primera jornada es alcanzar el campo 2.

La hora de la verdad ha llegado en el Everest invernal. Tal y como se anunció ayer, hoy ha partido desde el campo base (5.400 m) el intento de cima, que pretende culminar en la cumbre el sábado 29 de febrero. Formalmente, son dos expediciones unidas en un potente grupo de diez personas: nueve sherpas nepalíes y el alpinista vasco Álex Txikon.

El menú para este primer día consiste en salvar la Cascada de Hielo del Khumbu y alcanzar el campo 2 (6.430 m). Unos mil metros de desnivel positivo entre un caos de hielo por el que el equipo de Álex Txikon ha trazado un recorrido que debería llevarles al Valle del Silencio con seguridad, gracias al concurso del Doctor de la Cascada Mingma Temba Sherpa, que abandonó la expedición la semana pasada, una vez concluido su trabajo.

Según anunciaba el equipo de comunicación de Álex Txikon, han partido del CB a las 6:30 horas de la mañana, en un día frío y nublado. Junto al alpinista vasco –que tratará de completar toda la ascensión sin usar oxígeno suplementario–, van Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa, Tenjen Sherpa, Furba Sherpa y Cheppal Sherpa. Estos dos últimos se incorporaban ayer mismo al equipo, para suplir las carencias de Pechhumbe y Tenjen, que no se encuentran bien aunque intentarán ayudar hasta donde las fuerzas se lo permitan. Llevan algunas botellas de oxígeno por si su escasa aclimatación (vienen del Aconcagua) no les resulta suficiente en la parte alta de la montaña.

En el momento de redactar esta información, el Racetracker de Álex Txikon lo situaba por encima de los 6.000 metros de altura, más o menos donde suele situarse el campo 1.

Paralelamente, también tenían previsto ir hoy del CB al C2 los miembros de la expedición Breathless Winter Everest liderados por Tashi Lakpa Sherpa, con Ming Temba Sherpa, Halung Dorchi Sherpa y Pasang Nurbu Sherpa.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.