Alex Txikon: «Nos hemos enterado estos días atrás que venía otro equipo y para nosotros ha sido un shock»

Alex Txikon ha mantenido esta mañana esta entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi. En ella afirma que no ha tenido conocimiento, hasta hace unos días, de la llegada del equipo de sherpas que quieren establecer un récord Guinnes de velocidad en el Everest. «Si en vez de ser cuatro somos más, mejor».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Txikon en el Ama Dablam (enero 2020).
Alex Txikon en el Ama Dablam (enero 2020).

En esta entrevista que Alex Txikon ha mantenido esta mañana con Dani Álvarez, director del programa Boulevard de Radio Euskadi explica que no ha sabido, hasta hace unos pocos días, que un grupo de sherpas iba a intentar establecer un récord Guinness invernal de ascensión al Everest.

«Por un lado, hemos estado nosotros aquí cuatro pipiolos peleándonos con esta montaña, y ahora parece ser que viene otro grupo. El equipo está un poquito extrañado con esta situación y con todo este cambio». 

De esta conversación se desprende que, según Alex, la información que publicamos ayer no es correcta.

Esta es la entrevista de Alex Txikon esta mañana en Radio Euskadi

Quería apuntar desde este enclave maravilloso situado a 5.300 metros, que hemos pasado 90 días los tres últimos años aquí, este es nuestro tercer intento y el agua solo corría en el río en marzo, los días 1, 2 y 3. Pues ahora tenemos agua que baja con un caudal bestial desde enero.

Hay un calentamiento global clarísimo que nosotros podemos comprobar de primera mano. A 6.500 m, en el campo 2, que era un congelador donde hemos estado rozando los 40ºC bajo cero, en esta expedición había agua en las dos veces en las que hemos estado. Quien quiera negar lo del cambio climático, que nos lo cuente. 

¿Cuántos días lleváis allí arriba?
Pues no tengo ni idea. Ahora mismo nos encontramos en el campo base. Bajamos el miércoles o el jueves, y ahora estamos dando las últimas pinceladas para ver si subimos hacia arriba. La verdad es que somos un equipo mermado de cuatro personas, a punto de subir, con incertidumbres. 

“Hemos estado nosotros aquí cuatro pipiolos peleándonos con esta montaña, y ahora parece ser que viene otro grupo”

Como estamos en Nepal y aquí todo es posible, pues hoy mismo han hecho la presentación unos amigos nuestros de una agencia que se llama Seven Summits, que viene a ascender el Everest un grupo de 5 personas para llevar a cabo un récord Guinness.

Nos hemos enterado estos días atrás y para nosotros ha sido un shock. Por un lado, hemos estado nosotros aquí cuatro pipiolos peleándonos con esta montaña, y ahora parece ser que viene otro grupo.

Aparte, está el alemán Jost Kobush que está ahora mismo a unos 7.000 m más o menos por una ruta diferente a la nuestra. El equipo está un poquito extrañado con esta situación y con todo este cambio. 

¿Qué nos estáis diciendo? ¿Tenéis competencia?
No, competencia para nada. Yo soy un extranjero, un guiri más en este país. Muchas veces no nos damos cuenta de que deberíamos sentir afortunados de estar aquí en Nepal, donde siempre nos tratan super bien. 

Si es que llegan, habrá que hablar. Evidentemente, tú no puedes estar en un cerrojo diciendo “esto es mío y hemos equipado cuerdas hasta aquí”. Yo siempre he tenido un carácter conciliador, como se vio en la histórica ascensión al Nanga Parbat el 26 de febrero del 2016, cuando dimos la oportunidad a Simone Moro y a Tamara Lunger a compartirla, cuando habíamos hecho todo el trabajo Ali Sadpara y yo. 

“Si no estamos de patitas en la calle de este campo base el día 29 de febrero, hay que pagar otro permiso de 11.000 euros”

Esto prácticamente es lo mismo. La unión hace la fuerza, pero no sabemos qué es lo que va a pasar. Por otro lado, el permiso se nos acaba el día 29 de enero [febrero]. Si no estamos de patitas en la calle de este campo base el día 29 de enero [febrero], hay que pagar otro permiso que creo que son 11.000 euros o nos jugamos una multa y aparte nos prohíben entrar dos años en Nepal, así que estamos en el límite. 

Osea que los que vienen detrás, que estarían intentando hacer lo mismo que vosotros, es decir, hacer cumbre en el Everest en pleno invierno, cosa que no se ha logrado, ¿se pueden estar aprovechando del trabajo que hacéis vosotros?
Sí, pero bueno así es la montaña. Para empezar son amigos, son buena gente, encima han venido de cara, nos han avisado, aunque quizás un poquito tarde cuando imagino que lo tendrían planeado desde semanas antes. Pero bueno, acaban de aterrizar de Argentina, que vienen de aclimatar, y evidentemente el trabajo que se ha hecho, hecho está.

Estos días estamos dándole vueltas, de si subimos o no, de cómo están las fuerzas, y desde que nos hemos enterado de esta noticia, también estamos expectantes. 

“Si en vez de ser cuatro pelaos, somos diez, mucho mejor para currar ahí arriba”

Es algo que no te lo crees, que no te lo esperas. Lo que está claro es que si en vez de ser 4 pelaos, somos 10, pues mucho mejor para currar ahí arriba en lo que falta. Pero bueno, no nos preocupa mucho eso.

Más que nada ahora es que nos den información, que nos digan cuál es su objetivo, qué es lo que se quiere hacer. Sí que tengo mis dudas porque si te retrasas, te quedas por ahí arriba, y son 11.000 euros. Es cierto que venimos con bastantes medios, pero es mucho dinero para nosotros y vamos muy justicos, evidentemente. 

Habéis tenido bajas. Habéis tenido subidas que han significado retrocesos también por culpa del tiempo. ¿Cuál es el plan que tenéis a partir de ahora?
Estamos listos para salir del campo base y llegar a campo 3. En la ruta que hemos trazado, un poco más a la izquierda que la ruta clásica, no sabemos si podemos encontrarnos con alguna repisa. Sí que nos veíamos con fuerzas y con todo el material arriba para equipar del tirón al campo 4 y luego verlas venir.

Es verdad que ha pasado mucho tiempo, que el equipo está muy mermado, pero aun así nos encontramos con mucha fuerza, a pesar de tantos disgustos y tantas cosas. 

“Nos vaticinan 3 o 4 días buenos, con vientos débiles y si nos desenvolvemos con mucha velocidad creemos que es posible un último ataque a cumbre”

Esto es como una montaña rusa. Estás en un país que, aunque hayas estado en 25 ocasiones, hay muchas cosas que se te escapan. Y yo creo que no le dicen la verdad ni al médico. Así es difícil salir adelante pero, como véis, estamos sonrientes, con ganas y con ilusión para afrontar lo que nos falta. Yo creo que puede ser buena la que nos falta.

Nos vaticinan 3 o 4 días buenos, con vientos débiles y si nos desenvolvemos con mucha velocidad, creemos que es posible un último ataque a cumbre. Pero con tanto cambio y con estas noticias de última hora, la verdad que uno se descentra y se descoloca. 

¿Cuál es la previsión o cuál sería el día ideal para poder hacerlo?
Pues nos dicen entre el 26 y el 29, estamos ya como entrando en temperaturas más calientes. Aquí los sherpas nos dicen que con el nuevo año sherpa empiezan las nevadas, que es cuando empieza a nevar en marzo y suben mucho más las temperaturas. Aunque, en el campo base hace 3 años estábamos a -28ºC y estas noches atrás hemos estado a -11ºC o -8ºC.

Es una locura y también hace que nos caigan piedras. A todo este granito que está tan erosionado, las temperaturas y el viento hace que las piedras no se queden soldadas y caigan. Por otro lado, el viento adquiere una virulencia tremenda. Creo que ese ambiente tan cálido produce unas explosiones y el viento sea muy fuerte por arriba. Si te pilla una de esas por arriba, no lo cuentas. Estamos analizando muchos datos y viendo lo que podemos hacer. 

¿Este va a ser el último intento, Alex?
Sí, yo creo que sí. Llevamos 3 meses desde que salimos de casa, fuimos a la Antártida, vinimos… Fuerza nos queda, pero la pena es eso, tener que estar ahora teniendo que mendigar, teniendo que estar esperando a ver si pasas del día 29, que son 11.000 euros… No se puede andar jugando. Tienes que respetar las normas del juego.

Nos da un poquito de rabia estar tan al límite. Nos encontramos muy bien, no solo yo, sino también están aquí Eneko, Sergio, Diego, Asier… y te aúpan, pero no es tán sencillo. Como decimos muchas veces, los problemas no existen y solo hay oportunidades y hay que ir solventando todas esas pequeñas asperezas que nos salen por el camino. 

“No estaría mal que vinieran ellos por detrás, que equipen ellos lo que falta”

Siempre con buen espíritu, al menos esta mañana de muy buen humor, como de costumbre, Alex Txikon, encontrándose con esta situación inesperada.
Sabíamos que el tiempo iba a jugar malas pasadas y las está jugando. Que íbamos a tener sustos y hemos tenido un par de ellos, afortunadamente sin mayores consecuencias. Pero no sabíamos que iba a venir alguien a chupar rueda. Bueno, puede ser, quien sabe, que siendo como es la montaña, al final sean ellos los que den el empujón definitivo.

No estaría mal que vinieran ellos por detrás, que equipen ellos lo que falta, y nosotros ya con todo el trabajo que hemos hecho. Nosotros veníamos del Ama Dablam y cuando llegamos ya había un equipo aquí que había subido por lo menos 3 o 4 veces por la cascad. Son muchas las veces que hemos pasado, muchos los días que hemos pasado ya en altura. La última vez pasamos 5 noches a 6.500 m, pero aquí está el Everest. Si fuera sencillo, ya estaría hecho este reto. Aquí estamos para pelear y dar lo mejor que tenemos. 

Sin ninguna duda. Vamos a retrasar unos días más lo de la ducha, el baño y la cañita, Alex.
Antes decía que llevamos desde el día 19 sin ducharnos y bueno, que estamos en directo y es la verdad. Por ejemplo Eneko el otro día se echó un agua, a mí no me gusta ducharme y llevo dos meses sin cambiarme ni los calzoncillos, pero es lo que hay, es la verdad. Aquí no buscamos nada y somos así, naturales. 


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

La escalada del Everest, por George Mallory

La escalada del Everest

George Leigh Mallory fue el primer escalador de los tiempos modernos, …

Por: George Mallory.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.