TODOS EN EL CB

Cancelado a 7.000 metros el intento al Manaslu invernal

Actualizada (15/02).- Álex Txikon, Iñaki Álvarez, Chhepal Sherpa, Kalden Phurba Sherpa y Namja Sherpa marcaron la punta de altura antes de verse obligados a regresar ante la llegada del mal tiempo. Simone Moro se dio la vuelta antes. Todos esperan otra oportunidad en el CB.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
El intento al Manaslu invernal, camino del C3.
El intento al Manaslu invernal, camino del C3.   Phelipe Eizaguirre

Actualización del 15/02/2021

Finalmente, la nieve y el viento fueron un obstáculo demasiado grande para los expedicionarios que pretendían alcanzar la cumbre del Manaslu ayer 14 de febrero. Álex Txikon, Iñaki Álvarez, Chhepal Sherpa, Kalden Phurba Sherpa y Namja Sherpa marcaron, eso sí, una nueva punta de altura para la expedición, tras superar los 7.000 metros.

El intento siempre fue progresando más despacio de lo previsto por culpa de la nieve acumulada, que ralentizó el ritmo. El viernes 12, cuando habían previsto llegar al C3, se detuvieron ya en el C2 (6.500 m). Aquel día, Simone Moro iba a unirse al grupo, después de salir un día por detrás del resto. Sin embargo, al encontrarse con Iñaki Álvarez, vio que este había perdido un crampón y decidió darle los suyos y bajar él de nuevo al campo base, donde tenía otros. En cualquier caso, ya no volvió a salir.

El resto continuó subiendo también el sábado, cuando alcanzaron los 6.750 metros, y ayer domingo, cuando superaron la línea de los 7.000 m. Allí, tomaron la decisión de regresar al CB, tal como explicaba Álex Txikon en sus redes sociales:

El viento y la nieve nos han hecho darnos la vuelta, pero con la mente puesta en volver a intentarlo en cuanto la méteo lo permita. Hemos conseguido superar los 7.000 m. Estamos súper satisfechos con la progresión que estamos logrando. Ahora necesitamos descansar y concentrar nuestras fuerzas para la próxima ventana de buen tiempo.

Lo cierto es que las condiciones meteorológicas no colaboran. Las previsiones incluyen siempre algo de nieve o demasiado viento durante toda la semana.

Actualización del 12/02/2021 a las 7:30 h

La nieve acumulada en la ruta tras las últimas precipitaciones se ha convertido en el principal obstáculo del intento a cumbre en el Manaslu invernal de Álex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez, Chhepal Sherpa, Kalden Phurba Sherpa y Namja Sherpa.

Durante la jornada de ayer, el plan para Álex Txikon, Iñaki Álvarez y los sherpas consistía en avanzar desde C1 (5.750 m) a C2 (6.500 m), pero no se pudo cumplir. El grupo se vio obligado a montar un C2 bajo a unos 6.100 metros de altitud, según los datos del Racetracker del alpinista vizcaíno. Por su parte, Simone Moro aplazó un día su partida desde el campo base, dubitativo ante las condiciones de la nieve, y ayer ascendió hasta el C1.

Según la planificación original, todos ellos deberían reagruparse hoy durante la ascensión hasta el C3, que deberían situar entre 6.800 y 7.000 metros. Vale la pena recordar que tienen la ruta equipada hasta casi 6.700 metros.

Noticia publicada el 10/02/2021

La expedición al Manaslu invernal se acerca a su momento decisivo. Después de superar las dificultades de una ruta bloqueada por una rimaya infranqueable y de tener que trazar una variante nueva, el equipo liderado por Álex Txikon y Simone Moro se halla en disposición de intentar la cumbre esta misma semana. De hecho, los alpinistas han dejado ya el campo base y progresan hacia el C1, con la mirada puesta en los 8.163 metros de la cima para el domingo 14 de febrero.

Ruta equipada hasta 6.700 metros

Álex Txikon valora muy positivamente el trabajo realizado hasta ahora en la montaña. Reconoce en su blog que “han sido días de muchísimo trabajo”, pero asegura también que “ha merecido la pena; la tranquilidad que te da el haber hecho un trabajo brutal como el que hemos realizado, reconforta muchísimo”. El alpinista vasco precisa que “hemos equipado casi hasta los 6.700 metros y hemos subido prácticamente todo el material necesario para el ataque a cumbre”.

La amenaza del huracán

El contratiempo de la ruta no ha sido el único con el que han tenido que lidiar los expedicionarios estos últimos días. Unos días que han vivido con enorme tristeza los sucesos acaecidos en el K2 y que han afectado a amigos y compañeros de cordada como Ali Sadpara, que compartió la primera invernal del Nanga Parbat con Álex Txikon y Simone Moro en 2016.

A todo ello se han sumado unos vientos fortísimos, estimados en unos 130 km/h en el campo base, que se llevaron por delante una de las tiendas importantes del campamento. Por suerte, no se ha perdido nada irremplazable y ellos mismos pudieron reconstruirla al día siguiente.

14 de febrero: amor por la Dama Silenciosa

Así las cosas, ayer 9 de febrero partió una primera avanzadilla desde el CB, formada por Iñaki Álvarez, Kalden Phurba Sherpa y Namja Sherpa, con el apoyo de Aitor, Ana y Phelipe, del staff de campo base y comunicaciones. Hoy, 10 de febrero, los han seguido el resto, incluidos Álex Txikon, Simone Moro y Chhepal Sherpa.

Aunque no han desvelado los detalles de su plan, todo parece indicar que el objetivo para hoy miércoles es ascender hasta el C1, seguir progresando mañana jueves hasta el C2 e instalar el viernes el C3. Desde allí, se adentrarían en un terreno que todavía no han explorado este invierno y tratarían de alcanzar la cima el domingo 14 de febrero.

Simone Moro apuntaba al respecto: “Espero que sea un día en que triunfe el amor que todos tenemos y sentimos por la gran Dama Silenciosa, la Montaña”.


 

Sin Vinayak Jaya Malla y Tenji Sherpa

Quienes no formarán parte de este intento a cumbre serán Vinayak Jaya Malla y Tenji Sherpa. Los dos nepalíes conformaban una expedición independiente de la de Álex Txikon y Simone Moro, con el objetivo de escalar el Manaslu invernal en estilo alpino. Durante semanas, han colaborado a equipar la ruta, pero finalmente decidieron retirarse, con el siguiente mensaje:

Durante cinco semanas, lo hemos intentado tanto como hemos podido. Motivados, sanos y en buen camino hacia la cumbre del Manaslu en invierno sin oxígeno suplementario, ligeros y rápidos, nos encontramos una rimaya infranqueable la semana pasada. Cambiamos la ruta y, con ello, las condiciones de la nieve y las previsiones, desgraciadamente nuestra escalada en estilo alpino ya no es posible esta temporada. Nos marchamos con seguridad y agradecidos por la experiencia.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Mucho animo! Es vuestra si teneis la oportunidad, sabeis lo que haceis! Salud!! Que alegria seria terminar bien este invierno, al menos sin noticias negativas 🙂

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias