Y VA A POR EL LHOTSE

El equipo de Nirmal Purja reabre la cima del Everest tras el ciclón

Nims Dai y ocho sherpas han sorteado el peligro de avalanchas y han abierto huella en nieve profunda hasta la misma cima, que han alcanzado esta mañana junto con seis clientes. Nueve de ellos intentarán realizar un doblete con el Lhotse.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja y su equipo, ascendiendo el Everest.
Nirmal Purja y su equipo, ascendiendo el Everest.   Nims Dai

La temporada del Everest ha vivido hoy una especie de prórroga. El ciclón Yaas parecía haber enterrado las últimas esperanzas de cima en más de un metro de nieve y condiciones avalanchosas, pero Nirmal Purja y su grupo han desafiado dichas circunstancias (y para algunos, también la prudencia) y se han abierto camino hasta la cima. Y eso después de que las autoridades nepalíes pidieran el cese de la actividad en las altas montañas la semana pasada.

Según cuenta el propio alpinista nepalí, él mismo se ha encargado de liderar el trabajo de su fuerte equipo de sherpas que, durante todo el fin de semana, han ido ganando metros a la montaña desde el campo 2. El sábado alcanzaron el C3 en la Pared del Lhotse, ayer domingo subieron hasta el C4 en el Collado Sur y a primera hora de la mañana de hoy pisaban ya la cima.

Él mismo lo contaba con su tono habitual en redes sociales:

¡Misión cumplida!

Nuestro increíble Equipo Everest hizo cumbre esta mañana alrededor de las 7:00 hora local. Todo el mundo está bien y a salvo, de regreso al campo 4.

Después de tener que esperar a una ventana de tiempo suficientemente bueno para ir a cima, su paciencia fue recompensada. Este equipo ha estado brillante: verdaderamente fuertes, positivos y determinados a aprender y ser los mejores. Ha sido todo un placer guiarlos a todos y ver cómo crecían en fuerza y confianza. Nosotros Elite Exped no podríamos estar más orgullosos.

Respeto vuestro esfuerzo, duro trabajo y paciencia soportando tiempo lejos de vuestras familias durante estos dos meses.

La meteorología fue impredecible y a veces despiadada este año pero nunca bajamos los brazos. Continuamos creyendo, planeando y esperando esa ventana crucial de buen tiempo.

El equipo Everest bajará ahora al campo base y disfrutará de unos días de descanso mientras esperan a que el equipo del Lhotse descienda sano y salvo, antes de regresar hacia Katmandú.

Tal como comenta Nirmal Purja, un grupo de nueve personas formado por tres clientes, cinco sherpas y liderado por él mismo, intentan en estos momentos alcanzar también la cima del Lhotse y lograr el doblete de ochomiles.

Avalancha en el C2

Mientras Nirmal Purja y su equipo se hallaba en el C3 durante su ascensión, se desató una avalancha desde las laderas del Nuptse que arrasó una parte del campo 2. Según quienes se encontraban allí pasando la noche, hubo miedo por lo que podría haber ocurrido, pero parece que solamente afectó a material y tiendas vacías, sin herir a ninguna persona.

¿Sin oxígeno?

De momento, no existe la confirmación de ninguna ascensión sin oxígeno durante esta primavera en el Everest. El estadounidense Colin O’Brady, sin embargo, no se ha dado todavía por vencido y continúa tratando de ascender. Él fue uno de los testigos de primera mano de la avalancha en el C2 y su localizador satelital lo sitúa hoy ya en el campo 4, dispuesto a lanzar mañana su intento a cima sin oxígeno.

Tampoco han dado más pistas sobre sus próximos pasos David Göttler y Kilian Jornet, quienes esperaban en Pheriche a que pasara el mal tiempo y la nieve se asentara para llevar adelante sus planes.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 414. Especial Ordesa

Desnivel nº 414

El templo de la escalada, el reino del vacío, la meca para los aventur…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.