6.700 METROS

El equipo de Mingma G equipa la ruta hasta el C2 del K2 invernal

Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa han superado la Chimenea House, primera dificultad técnica de la ruta, situada entre 6.600 y 6.700 metros de altitud. Sergi Mingote y sus compañeros pasarán la Nochebuena en Askole.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal, 2018.
La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal, 2018.

Actualización (27/12/2020).- Mingma Gyalje Sherpa confirma que escalaron la Chimenea House y que, por tanto, alcanzaron la altitud del campo 2 tradicional, es decir, los 6.700 metros.

Noticia publicada el 23/12/2020

Las cuerdas siguen ganando altura en el K2 invernal. Las últimas informaciones apuntan a que la expedición exclusivamente nepalí de Mingma Gyalje Sherpa, con Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa habrían equipado otros 600 metros de ruta aproximadamente, hasta unos 6.600 o 6.700 metros.

En un mensaje difundido por el blog de Alan Arnette, Mingma G explica su actividad:

El 21 de diciembre nos pusimos los crampones por primera vez en esta expedición. Ayer fijamos las líneas hasta el campo 2. Hoy descenderemos de vuelta al campo base para unos días de descanso. Luego haremos planes para transportar más cargas.

Chimenea House

La información de Mingma Gyalje Sherpa no precisa con exactitud la altura alcanzada por su equipo en esta rotación, que toma el relevo de John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara. El islandés y los pakistaníes equiparon la ruta hasta el C1 (6.060 m) la semana pasada.

El campo 2 del Espolón de los Abruzzos suele situarse a 6.700 metros, por encima de la Chimenea House, aunque también es posible optar por instalar un C2 “bajo”, justo a los pies de este famoso relieve, a 6.600 metros. Según contó Sergi Mingote, un C2 bajo favorecería la estrategia de saltarse el C1 y reducir en una jornada un eventual intento de cima.

La Chimenea House es la primera dificultad técnica destacable en la ruta. Se trata de un resalte rocoso de unos 25 o 30 metros de altura que hay que superar escalando por una chimenea y un sistema de fisuras anchas. Lleva el nombre de Bill House, el alpinista estadounidense que la escaló por primera vez, en 1938. Sería una escalada libre de grado V, aunque las expediciones siempre colocan cuerdas fijas en este punto que, de hecho, está repleto de viejas cuerdas.

Méteo favorable después de Navidad

Las previsiones meteorológicas apuntan cierta intensidad de vientos cielos nublados hasta el sábado 26 de diciembre. A partir del día 27, no obstante, se debería abrir una ventana de tiempo excelente hasta el martes 29 de diciembre. Sería, en la teoría, una de esas deseadas ventanas que permitiría un intento de cumbre a un equipo aclimatado y con la ruta fijada, algo que no se da en estos momentos.

Eso sí, sería factible pensar que tanto el grupo de Mingma G como el de John Snorri aprovechasen dicha ventana para equipar el resto de la parte técnica de la ruta hasta el campo 3 (7.200 m), incluyendo la Chimenea House y la Pirámide Negra. Incluso podrían plantearse llegar hasta los 8.000 metros del Hombro y dejar así resuelta la preparación de la ruta y la aclimatación mucho antes de lo previsto.

La aproximación de Seven Summit Treks

Mientras esto ocurre en la montaña, la gran expedición de Seven Summit Treks permanecerá hoy en Skardu completando los últimos preparativos. Está previsto que mañana 24 de diciembre se desplacen por carretera hasta Askole, donde pasarán la Nochebuena. Si todo va según lo previsto, el día de Navidad sería el primero de su trekking por el Baltoro camino del campo base.

Con este grupo de más de cincuenta personas irán Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Tamara Lunger, Alex Gavan o Nirmal Purja entre otros.

Cuando lleguen al CB se encontrarán con la decena de sherpas que los precedieron y que ya se instalaron en el campo base el primer día del invierno, el 21 de diciembre.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.