El campo base del K2 (5.000 m) ha recibido hoy a sus segundos ocupantes del invierno. Se trata de la expedición exclusivamente nepalí liderada por Mingma Gyalje Sherpa y de la que también forman parte Kili Pemba Sherpa y Dawa Tenzin Sherpa. Según comentaba Mingma G en sus redes sociales, se han tenido que sobreponer a algunas dificultades, especialmente en forma de acumulación de nieve desde la mitad de la caminata.

A pesar de ello, los nepalíes han invertido seis jornadas en completar el trekking del Baltoro, un día menos de lo previsto y casi la mitad del tiempo que necesitaron el año pasado, cuando Mingma Gyalje Sherpa lideró un grupo en el que también estaba Kili Pemba Sherpa.
En aquel equipo del K2 invernal 2019-2020 también estaba incluido John Snorri. El islandés, precisamente, ha vuelto a coincidir con sus ex compañeros en el campo base, adonde ha llegado hoy junto con Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, tras haber descendido del CBA (5.300 m), donde habían pasado la noche. Ayer, el terceto fijó la ruta hasta el C1 (6.050 m).
Plan de descanso y trabajo
Los recién llegados nepalíes tienen previsto ahora descansar durante dos días completos antes de comenzar a escalar el K2. Sin duda, aprovecharán para instalarse en el campo base. Además, las previsiones no son demasiado favorables para el fin de semana, e indican vientos moderados a 6.000 metros.
El próximo lunes 21, coincidiendo con el inicio del invierno astronómico, la fuerza del viento comenzaría a disminuir, aunque no será hasta el martes cuando se abra una nueva ventana para poder trabajar la montaña. Luego, entre miércoles 23 y jueves 24, se espera la llegada de los primeros efectivos de la expedición de Seven Summit Treks, liderada por Chhang Dawa Sherpa y en la que unos días más tarde se integrará Sergi Mingote como colíder en la montaña.
- Etiquetas: K2 invernal, Mingma Gyalje Sherpa