TRES DÍAS PARA EL INVIERNO

El equipo sherpa de Mingma G llega al CB del K2

La expedición exclusivamente nepalí formada por Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa completa el trekking del Baltoro y coinciden con John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali a los pies de la montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tienda de Mingma Gyalje Sherpa en el CB del K2 invernal.
Tienda de Mingma Gyalje Sherpa en el CB del K2 invernal.   Mingma G

El campo base del K2 (5.000 m) ha recibido hoy a sus segundos ocupantes del invierno. Se trata de la expedición exclusivamente nepalí liderada por Mingma Gyalje Sherpa y de la que también forman parte Kili Pemba Sherpa y Dawa Tenzin Sherpa. Según comentaba Mingma G en sus redes sociales, se han tenido que sobreponer a algunas dificultades, especialmente en forma de acumulación de nieve desde la mitad de la caminata.

A pesar de ello, los nepalíes han invertido seis jornadas en completar el trekking del Baltoro, un día menos de lo previsto y casi la mitad del tiempo que necesitaron el año pasado, cuando Mingma Gyalje Sherpa lideró un grupo en el que también estaba Kili Pemba Sherpa.

En aquel equipo del K2 invernal 2019-2020 también estaba incluido John Snorri. El islandés, precisamente, ha vuelto a coincidir con sus ex compañeros en el campo base, adonde ha llegado hoy junto con Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, tras haber descendido del CBA (5.300 m), donde habían pasado la noche. Ayer, el terceto fijó la ruta hasta el C1 (6.050 m).

Plan de descanso y trabajo

Los recién llegados nepalíes tienen previsto ahora descansar durante dos días completos antes de comenzar a escalar el K2. Sin duda, aprovecharán para instalarse en el campo base. Además, las previsiones no son demasiado favorables para el fin de semana, e indican vientos moderados a 6.000 metros.

El próximo lunes 21, coincidiendo con el inicio del invierno astronómico, la fuerza del viento comenzaría a disminuir, aunque no será hasta el martes cuando se abra una nueva ventana para poder trabajar la montaña. Luego, entre miércoles 23 y jueves 24, se espera la llegada de los primeros efectivos de la expedición de Seven Summit Treks, liderada por Chhang Dawa Sherpa y en la que unos días más tarde se integrará Sergi Mingote como colíder en la montaña.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.