ALTURA DEL CAMPO 1

John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali superan los 6.000 metros en el K2 invernal

El islandés y los dos pakistaníes planean seguir progresando mañana, si el tiempo lo permite. Dawa Sherpa y su avanzadilla de sherpas inician el trekking del Baltoro. Desvelados algunos nombres más de este invierno en el K2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
John Snorri y Ali Sadpara, en su expedición al K2 invernal.
John Snorri y Ali Sadpara, en su expedición al K2 invernal.   Col. J. Snorri

La meteorología ha abierto una ventana de buen tiempo en el K2, que John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara se han lanzado a aprovechar al máximo. Los partes indican dos días (hoy jueves 17 de diciembre y mañana viernes 18) de condiciones favorables, con cielos despejados y apenas viento. Las temperaturas extremadamente frías no son negociables a esas cotas del Karakórum en esta época del año: las temperaturas máximas no alcanzarán nunca los -20ºC a 5.000 metros (CB), se acercarán a los -30ºC a 6.000 metros (C1) y rondarán los -35ºC a 7.000 metros.

En la primera de estas dos jornadas de trabajo en la montaña, y según se desprende del localizador GPS de John Snorri, el terceto habría alcanzado los 6.050 metros. Esa es la altura aproximada en la que se encuentra el pequeño collado en el que suele situarse el campo 1 en la ruta del Espolón de los Abruzzos del K2.

Esta es la segunda rotación de John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara en la montaña. Vale la pena recordar que en la primera, efectuada la semana pasada, llegaron al CBA (5.300 m) y progresaron hasta unos 5.600 metros camino del C1. En aquella ocasión, la supuesta ventana de dos días de buen tiempo se vio reducida a una sola jornada y les obligó a un descenso al campo base en plena ventisca.

Dos equipos, en el trekking del Baltoro

Mientras tanto, otros dos equipos se hallan en plena aproximación al campo base del K2 invernal para unirse a la expedición del islandés y los pakistaníes. Por un lado, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa tienen previsto llegar al CB en tres o cuatro días (20 o 21 diciembre). Por el otro, Chhang Dawa Sherpa y los otros once sherpas que conforman la avanzadilla de la expedición de Seven Summit Treks viajaron ayer de Skardu a Askole y debían iniciar hoy el trekking del Baltoro, que les llevará al CB en aproximadamente una semana.

Chhang Dawa Sherpa es el jefe de la mayor expedición que ha intentado jamás el K2 en invierno y que contará con Sergi Mingote como colíder en la montaña. El grupo, organizado bajo el paraguas de la agencia nepalí Seven Summit Treks (propiedad de Dawa y sus tres hermanos), dará también soporte a Nirmal Purja, quien disfrutará de autonomía en cuanto a la estrategia en su intento de ascensión. Paralelamente, habrá un contingente de montañeros que llegarán al K2 como clientes de expedición comercial.

En total, Seven Summit Treks ha tramitado 58 permisos de ascensión para esta expedición al K2 invernal, 29 de los cuales corresponden a sherpas nepalíes. No se han dado a conocer todavía las identidades de todos los miembros de la expedición, y sus nombres van apareciendo a cuentagotas.

Oswald Rodrigo Pereira y otras dos expedicionarias

En las últimas horas ha habido otros tres confirmados. El primero de ellos es el polaco Oswald Rodrigo Pereira, que ha tomado parte en el programa de himalayismo invernal polaco en los últimos años y acompañará como realizador y fotógrafo a su compatriota Magdalena Gorzkowska. Tiene fresca la experiencia invernal en el Karakórum adquirida con la expedición al Batura Sar del pasado invierno.

También han anunciado que estarán en el campo base del K2 invernal dos expedicionarias femeninas. La canadiense de 35 años Marie Pierre Desharnais, que el año pasado alcanzó la cima del Manaslu, ha completado su aclimatación en Nepal con Nirmal Purja y viaja ya hacia Pakistán. La británica de 19 años Adriana Brownlee, sin experiencia en altura, tiene como principal objetivo las Siete Cimas y planea intentar también el Everest en primavera.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias