EN ESTILO ALPINO

Denis Urubko y Pipi Cardell planean abrir ruta en el Gasherbrum I

Decidirán el itinerario cuando lleguen al campo base este verano. El himalayista desvela también que ha solicitado permiso a las autoridades chinas para intentar el Everest en solitario por una nueva ruta en la primavera de 2024.

Denis Urubko y Pipi Cardell en el Kashmal (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko y Pipi Cardell en el Kashmal (Foto: D. Urubko).
| No hay comentarios |

Denis Urubko ya ha revelado cuáles son los planes que tenía entre manos con Pipi Cardell para este verano. Se sabía que estaban entrenando duro y que tenían previsto viajar a Pakistán, donde proseguirán con su proyecto solidario de desarrollo de la escalada de formación en Skardu. Pero no se conocían los detalles de sus objetivos. Lo ha hecho en una entrevista firmada por Rosa M. Bosch en La Vanguardia, en la que habla acerca de su último libro La elegancia de la eficiencia, publicado por Ediciones Desnivel.

Nueva ruta al G-I en estilo alpino

Tal como ya había avanzado tiempo atrás, el himalayista ruso tiene en mente intentar una nueva ruta a un ochomil con una mujer. Y será este verano, con Pipi Cardell: “Me pidió que la ayudara a abrir una ruta nueva en estilo alpino en un pico de 8.000 metros y yo le dije que sí, porque ninguna mujer lo ha hecho. En el 2022 me preparé, completé tres cimas, el Broad Peak, el G-II y el K2. Este verano vamos al G-I, cuando estemos en el campo base María José y yo decidiremos por dónde subimos”.

La campaña 2022 de Denis Urubko en los ochomiles de Pakistán fue memorable, una vez más. Después de aclimatar ascendiendo el pico virgen Kashmal (5.975 m) con Pipi Cardell y de trabajar juntos en el citado proyecto solidario en Skardu, se fue él solo Baltoro arriba con el plan abierto. En apenas once días, sin oxígeno y con todo su material siempre a cuestas en la mochila, coronó el Broad Peak del tirón en 14h40’, el Gasherbrum II en 15h20’ y el K2 en solitario.

Curiosamente, solo se dejó el Gasherbrum I, que será su objetivo para este año, ahora sí con Pipi Cardell, que en 2022 todavía estaba en la fase final de recuperación de una lesión.

Récord de ochomiles sin oxígeno

Además de la trascendencia de abrir una nueva ruta a un ochomil –y encima en estilo alpino–, Denis Urubko también conseguiría un segundo objetivo, en caso de alcanzar la cima del G-I. Se convertiría en la persona que más cimas de 8.000 metros habría alcanzado sin la ayuda de oxígeno suplementario: “Mi reto principal es la nueva ruta en un 8.000, si lo consigo habré ascendido 27 ochomiles sin oxígeno embotellado superando el empate que tengo con Juanito Oiarzabal de 26. Mi cuerpo está preparado, ahora que he vuelto no quiero parar”.

La vista puesta en el Everest

Finalmente, y haciendo gala de su típica planificación a largo plazo, Denis Urubko también ha desvela cuál será su principal objetivo del año que viene: “He pedido permiso a China para subir en solitario por un itinerario inédito el Everest la primavera de 2024”.

Decirlo parece sencillo, pero lo cierto es que se trata de una empresa monumental, que pondría el broche de oro a una trayectoria ya legendaria en los ochomiles. De hecho, una ascensión de este tipo solo ha sido llevada a cabo por Reinhold Messner (1980) a lo largo de la historia.

“He soñado varias veces trazar rutas diferentes en el Everest, lo intenté en el 2013 por la cara sur, por Nepal, con Alexey Bolotov, pero él murió y tengo muy malos recuerdos”, explica.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.