5.975 METROS

Denis Urubko y Pipi Cardell ascienden el pico virgen Kashmal

Realizan la primera ascensión de la que se tiene noticia de esta montaña de 5.975 metros del valle de Shigar, que algunos ya han comenzado a llamar pico Urubko. Invirtieron dos días de aproximación y otros dos días en estilo alpino.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Denis Urubko y Pipi Cardell en el Kashmal (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko y Pipi Cardell en el Kashmal (Foto: D. Urubko).

Denis Urubko y Pipi Cardell han completado con éxito el propósito que se habían marcado para la fase de aclimatación de su expedición a Pakistán de este verano. Han llevado a cabo la primera ascensión de un pico virgen de 5.975 metros sin nombre que han decidido llamar Kashmal… aunque algunos han comenzado a denominarlo pico Urubko.

Según sus planes, tras esta ascensión y tras haber realizado también un proyecto solidario en los alrededores de Skardu, Pipi Cardell pondrá punto y final a la expedición, mientras Denis Urubko dará por finalizada la aclimatación y se dirigirá a los Gasherbrums para intentar dos ochomiles: el Gasherbrum I y el Gasherbrum II.

Pipi Cardell en el Kashmal (Foto: D. Urubko).
Pipi Cardell en el Kashmal (Foto: D. Urubko).

Ascensión al pico Kashmal

El pico en cuestión se eleva por encima del valle de Shigar, cerca del Khoser Gung. Denis Urubko y Pipi Cardell recibieron información de habitantes locales, que aseguraron que no había ascensiones previas de este monte. Los dos alpinistas decidieron el nombre de Kashmal por la aldea que se encuentra a sus pies, “y también por la cálida y positiva relación que tuvimos con los pastores durante el camino”, precisa Denis.

“La aventura comenzó el 10 de junio desde el coche de nuestro amigo Akbar (de la agencia Lela Peak Expedition) a una altura de 2.400 metros en el valle”, explica Denis Urubko. Siguió una larga marcha de aproximación, cargados con pesados petates con todo el material necesario para la ascensión. Durante los dos días siguientes, estuvieron analizando las diferentes posibilidades de rutas, los relieves, buscando agua… “lo desconocido lleva su tiempo”, reconoce el himalayista ruso.

La ascensión propiamente dicha fue técnicamente asequible, a través de una arista y un couloir de 40-45º con rocas y nieve que los condujeron al hombro (5.450 m). Allí, acamparon para pasar una noche en la que se registraron débiles nevadas.

Denis Urubko en el Kashmal (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko en el Kashmal (Foto: D. Urubko).

El tiempo mejoró por la mañana. Denis Urubko y Pipi Cardell se pusieron en marcha hacia las 4:30 horas. Progresaron a través de nieve profunda en laderas con riesgo de avalanchas. Denis decidió fijar con un tornillo un plateau helado de unos 45º, en el que Pipi le aseguró. En un momento dado, “rompí una enorme cornisa y caí un par de metros, pero María (como Denis llama a Pipi) me sostuvo con la cuerda”.

A las 8:30 horas de la mañana, la pareja alcanzó la cima sin nombre. “Algunos agujeros entre las nubes nos permitieron ver el Rakaposhi, el Broad Peak, el Khoser Gung… fue un momento de felicidad, también por el hecho de que el 13 de junio se cumplían seis años de nuestra relación”, concluye Denis.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Enhorabuena y mucha suerte para los Gasherbrum. ¡Menudos titanes!

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias