26º OCHOMIL SIN OXÍGENO

Denis Urubko corona el K2 en solitario e iguala el récord de Juanito Oiarzabal

No se ha encontrado a nadie por encima de los 8.000 metros y ha completado su primera ascensión al coloso paquistaní por la vertiente sur. Ya suma 26 ochomiles sin oxígeno y todavía podría intentar el Gasherbrum I antes de terminar el verano.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Denis Urubko, aproximándose al CB del K2 (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko, aproximándose al CB del K2 (Foto: D. Urubko).

Denis Urubko ha logrado su tercera cima de un ochomil este verano. Tras ascender el Broad Peak el 19 de julio en un asalto exprés de 14h40’ de subida y 20h40’ de CB-cima-CB, coronó también el Gasherbrum II el 25 de julio en una ascensión rápida de 15h20’ para un total de 25 horas ida y vuelta. Apenas cuatro días después, ha pisado hoy 29 de julio la cima del K2.

Con esta, Denis Urubko suma 26 cumbres de ochomiles principales sin usar oxígeno suplementario a lo largo de su carrera, igualando la cifra alcanzada por Juanito Oiarzabal en sus años. Uno de sus objetivos, en su retorno a las grandes montañas después de haberse retirado temporalmente del himalayismo de máximo compromiso, era precisamente alcanzar este récord.

Ascensión individual y cumbre en solitario

La ascensión de Denis Urubko en el K2 tiene todos los elementos de una gran hazaña. Y es que la ha llevado a cabo íntegramente por su cuenta y sin descanso. Él mismo cargó todo su material a lo largo de la marcha entre el campo base de los Gasherbrums y el campo base del K2, que pasó de largo para dirigirse directamente al campo base avanzado.

Una vez allí, el 27 de julio, apenas se detuvo a descansar unas horas y a partir de las 2:30 horas de la madrugada progresó rápidamente hacia los campamentos de altura. A primera hora de la mañana del 28 de julio, su equipo de comunicaciones ya lo situaba en el C2 (6.400 m). En esta expedición multiochomilística de verano 2022, Denis no lleva localizador GPS y no realiza comunicaciones directas en redes sociales.

Por la tarde, a las 18:35 horas, su equipo informaba que Denis había descansado un rato en ese C2, pero que había retomado la marcha minutos después. Había contactado con su equipo de comunicaciones desde el C3 (7.300 m), donde comió y bebió un poco, para anunciarles que seguía hacia C4.

Desde el C4, que se encuentra situado en el Hombro a casi 8.000 metros, Denis Urubko estuvo completamente solo en la montaña, en un sonoro contraste con las imágenes viralizadas días atrás de largas colas en el Cuello de Botella y la travesía del serac. Esta mañana, a las 7:30 hora paquistaní alcanzaba la cima del K2… y celebraba allí su 49 cumpleaños. Ahora mismo se encuentra en pleno descenso hacia el CB.

Su segundo K2… primero desde Paquistán

Denis Urubko ha alcanzado hoy por segunda vez la cima del K2, aunque curiosamente es la primera vez que lo logra desde Paquistán. A pesar de que la vertiente paquistaní (sur) concentra las vías más asequibles de la montaña, Denis no había tenido éxito en los tres intentos que había realizado por este lado.

Su ascensión anterior al K2 fue en 2007 por la remota y salvaje vertiente china, en cordada con Serguey Samoilov. Los dos kazajos alcanzaron la cima ya en otoño, el 2 de octubre y en condiciones semi invernales, tras haber soportado una violenta tormenta.

¿El Hidden Peak en la recámara?

Antes de iniciar su expedición de este verano, Denis Urubko confesó a Desnivel.com que era “muy dudoso” que llegara ni tan siquiera a acercarse al K2, básicamente por el enorme cansancio acumulado. Además, comentó que ascender los cuatro ochomiles de la región sería como un milagro, aunque “a veces los milagros ocurren y quizás lo intente también”.

De momento, Denis sigue descendiendo del K2 y no se ha pronunciado acerca de sus intenciones posteriores. Todavía tiene en la recámara el permiso de ascensión al Gasherbrum I, donde las previsiones meteorológicas son muy buenas para la próxima semana.

La cuestión es que Denis Urubko ya estuvo hace unos días en el remoto circo de los Gasherbrums y regresó sin intentar el G1 debido a lo roto que encontró el glaciar de acceso, que consideró demasiado peligroso para negociar en solitario. Así las cosas, debería coordinarse con otros alpinistas que tuvieran ese mismo objetivo… y lo cierto es que Sajid Sadpara está allí con Shehroze Kashif ‘The Broad Boy’. Igualmente, también se dirige para allá el grueso de la agencia 8K Expeditions, con la noruega Kristin Harila ávida por ascender los dos Gasherbrums y cerrar con pleno su temporada ochomilística en Paquistán.

Otra opción para sumar más ochomiles este mismo verano sería repetir pico. En ese caso, el más cercano Broad Peak ganaría opciones.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. "By his own account, he had summited eight-thousanders 22 times". Interview to Stefan Nester, July 2022 (https://abenteuer-berg.de/en/denis-urubko-scales-broad-peak-without-breathing-mask/), plus BP 2022 (23º), G2 2022 (24º) and now K2 2022 (25º).

  2. puedem mostrar la lista de cumbres de Denis ? K2 fue la 25ª cima, ainda le queda 1 para igualar Juanito e 2 para superar

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.