FIN DE EXPEDICIÓN

Denis Urubko vuelve a casa con tres ochomiles en once días

Ha completado una expedición espectacular, ascendiendo el Broad Peak, el Gasherbrum II y el K2 en once días, sin oxígeno y llevando todo su material siempre a cuestas.
La fecha en la que tiene que estar de regreso en Skardu (4 agosto) para tomar el avión de regreso y el mal tiempo le impidió intentar ascender un cuarto ochomil.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Denis Urubko tras sus tres ochomiles en diez días (Foto: D. Urubko).
Denis Urubko tras sus tres ochomiles en diez días (Foto: D. Urubko).

Aunque lo estuvo dudando hasta el último minuto, a Denis Urubko no le quedó otra opción que tomar la decisión de volver a casa sin intentar el Gasherbrum 1 y, así, no ascender el último de los cuatro ochomiles para los que tenía permiso esta temporada.

A pesar de que no disponía de tiempo -pues el día 4 por la mañana tiene que tomar el avión en Skardu y aún tenía por delante todo el trekking de regreso- Denis estuvo dudando hasta el último momento… tenía claro ya que no le daba tiempo de ir al Gasherbrum 1… pero ¿por qué no volver a ascender el Broad Peak? A esta idea le estuvo dando vueltas tras descender del K2.

Durante la mañana del domingo, el mal tiempo -toda la noche estuvo nevando- le hizo tomar la única decisión posible: regresar y no perder el vuelo que tenía desde Skardu. Ahora le toca correr un poco para hacer el camino de regreso…

Algunos os preguntaréis: ¿porqué Denis no aceptaba perder el vuelo y comprar un nuevo billete avión para dentro de unos días? La respuesta es sencilla: Denis tiene unos recursos económicos limitados y no puede permitírselo.

Una actividad espectacular

La actividad de Denis en el Himalaya ha sido espectacular. No sólo por ascender tres ochomiles en estilo muy rápido en once días, sino también por realizar la aproximación a cada una de las montañas porteando su equipo. Hasta tal punto Denis se propuso ser autónomo que incluso su planteamiento fue utilizar la misma tienda para dormir tanto durante la ascensión como en los campos base. Este hecho de trasladarse de una montaña a otra porteando su equipo hace que el tiempo de sus ascensiones express no pueda compararse con el de otros alpinistas cuyo objetivo es una sola montaña y parten descansados del campo base.

Un tema que ha complicado su reto de completar los cuatro ochomiles para los que tenía permiso es el hecho de que esta temporada haya habido muchos alpinistas en el Broad Peak y el K2, y pocos en los Gasherbrum. Esto complicó la estrategia de Denis, quien tras aclimatar en el Broad Peak marchó al Gasherbrum 2, que equipó sin ayuda hasta 6.750 metros. Entonces se dio cuenta de que realizar esa labor él solo le iba a suponer perder mucho tiempo y energías y regresó al Broad Peak, que ascendió hasta el campo 3 con mal tiempo, sin coincidir con nadie en la montaña.

Broad Peak y Gasherbrum II

Allí, en el campo 3, a 7.100 metros, vio que tenía vientos de 80 a 90 km/h. En vez de descender, decidió intentarlo por la noche a ver si bajaba el viento… y llegó a 7.900 metros, desde donde se vio obligado a descender al campo base porque había un auténtico huracán…. Descansó en el campo base un día y el 19 de julio a las 20:30 de la tarde salió de nuevo a la cima en non stop. Tardó 14h40’ en la ascensión y 20h40’ campo base-cima-campo base.

Desde el campo base del Broad Peak volvió al campo base de los Gasherbrum, siempre porteando su equipo. El 25 coronó el Gasherbrum II en una ascensión también muy rápida de 15h20’ para un total de 25 horas ida y vuelta.

De regreso al campo base volvió a coger todo su material, marchó al campo base del Broad Peak donde descansó antes de partir al desde donde sin detenerse a descansar alcanzó el campo base avanzado del K2. Desde allí alcanzó el campo 4 (descansó unas horas), hizo cima a las 7:30 de la mañana del 29 de julio y bajó del tirón al campo base, donde descansó un día y se planteaba si volver a ascender el Broad Peak…


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Esto es alpinismo del de verdad! No lo que se practica ahora, que ya en todos los 8000 tira mas a turismo de altura que a otroña cosa. Sus hue*** ahi! Los de la antigua urss son de otra pasta! Y eso que se queria retirar del alpinismo de comrpomiso no?

  2. es realmente BRUTAL!!! Una auténtica animalada…y pensar q tengo 52 tacos como él…me parece algo realmente asombroso!!!
    Bien por él!!!

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.