Don Bowie y Lotta Hintsa evacuados en helicóptero a Skardu

Denis Urubko permanece solo en el campo base del Broad Peak invernal para un posible intento

Denis Urubko ha quedado solo en el campo base del Broad Peak invernal tras ser evacuados en helicóptero sus compañeros Don Bowie y Lotta Hintsa. La previsión del tiempo y es mala y tiene pocos días pues los porteadores llegan el día 22 pero Denis no pierde la esperanza. Se siente fuerte y bien aclimatado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko en el Broad Peak invernal
Denis Urubko en el Broad Peak invernal   ©Denis Urubko

El 9 de febrero de 2009, Denis Urubko y Simone Moro realizaban la primera ascensión invernal del Makalu (8.485 m), quinta montaña más alta del mundo. Era el último ochomil de Nepal que no se había escalado en invierno. Veinte años después Denis sigue inmerso en el himalayismo invernal intentando el Broad Peak. Y, como siempre, dándolo todo hasta el último momento.

Sus compañeros Don Bowie y su compañera Lotta Hintsa (quien también ha trabajado duro en la montaña), han sido evacuados en helicóptero a Skardu.

Denis ha preferido permanecer en el campo base para, si las condiciones lo permiten, intentar la montaña en solitario. El día 22 los porteadores llegarán al campo base para recogerlo y emprender el regreso. No tiene muchos días, pero Denis se siente aclimatado y fuerte.

El gran problema, además del tiempo (la previsión por el momento no es muy buena), son las grietas que hay en la parte superior de la montaña (la han equipado hasta 7.500 metros pero por encima, a una altura aproximada de 7.700 metros, aún hay una zona de grietas).

Por el momento Denis descansa (también se mantiene activo realizando excursioes por los alrededores del campo base), está pendiente de la previsión del tiempo que le transmite su compañera Pipi Cardell, y se concentra en sí mismo, en sentir si debe o no intentar la montaña si el tiempo mejora. Denis no tiene internet en el campo base y la comunicación que tiene con el exterior son los mensajes de texto que envía y recibe de Pipi Cardell a través del teléfono satélite.


 

Para Denis Urubko el invierno termina el 28 de febrero y es siempre fiel a sus ideas. No le queda mucho tiempo. El tiempo hoy era bueno en el campo base con mucho viento en altura. Luego vienen tres o cuatro días de mal tiempo. Después la previsión sigue dando mucho viento en altura.

Denis no tiene muchas posibilidades de que haya una ventana de buen tiempo y, sobre todo, de que la montaña se limpie lo suficiente para permitirle un intento con seguridad, principalmente en la zona de grietas, algunas de las cuales pueden quedar cubiertas por la nieve que caerá estos días. Pero Denis va a esperar hasta la llegada de los porteadores, momento en que no le quedará más remedio que regresar. ¡¡¡Suerte!!!!

Este es el relato que su compañero Don Bowie ha publicado en sus redes sociales explicando como, durante toda la expedición, ha estado enfermo:

«Durante toda esta expedición luché todos los días tan duro como pude, escalando en el frío día tras día, manteniéndome comprometido y enfocado y decidido a la cumbre. Sin embargo, no lo mencioné aquí, en mi cuenta de Instagram, pero desde mis primeras infecciones en el pecho, mi tos ha empeorado.
Cada noche mis pulmones se congestionaban más, mi tos se volvía más frecuente y violenta.
Ayer, en el campamento 3, finalmente tiré la toalla y abandoné la expedición. Tuve que recibir atención médica; ya era suficiente, y necesito pensar en mi salud futura.
Denis y yo volvimos a bajar al campamento base, llamé a mi compañía de seguros y expliqué la situación. Inmediatamente enviaron un helicóptero y me trasladaron.
Ahora estoy en el hospital, y las radiografías confirman que he estado operando durante algún tiempo con neumonía bronquial, el médico dice que probablemente lo estuve la expedición completa, como resultado de las infecciones tempranas. Por ahora, estoy agradecido de estar deprimido y recibir tratamiento. Otros detalles rápidos con más información más adelante: 1) No tengo y nunca he tenido HAPE [High altitude pulmonary edema]. En el campamento base pensé que era bronquitis. Pero es neumonía. 2) Se pronostican tormentas y vientos fuertes (al menos) para los próximos 12 días, lo que hace improbable la cumbre antes de esa fecha. 3) Denis se quedó en la montaña para intentarlo de nuevo. ¡Vamos Denis» ¡Te animamos! 4) Lotta Hintsa evaluó la situación climática y decidió abandonar también la expedición».

https://www.instagram.com/p/B8UPICCJ1v9/

Por su parte, Lotta Hintsa, quien también ha trabajado duro en este intento invernal al Broad Peak transmitía así sus sentimientos al abandonar, junto a su compañero Don, el campo base del Broad Peak:

«Expedición terminada. Mierda sucede, por favor, no pidas disculpas ni piedad, ya tengo mi vista en el próximo proyecto.
En cuanto a la salud, estoy bastante bien, y aunque la prensa me considera «rescatada», era perfectamente capaz y estaba dispuesta a salir sola al final de la expedición. Los pilotos de los helicópteros militares de Pakistán que estaban allí para evacuar a mi compañero de escalada Don tuvieron la amabilidad de invitarme a volar con ellos. Estos pilotos son realmente los mejores del mundo y puedo decirles que Don está extremadamente agradecido de que lo hayan trasladado para recibir la atención médica de su neumonía.
De todos modos, no estaba lo suficientemente saludable como para haber intentado la cumbre (tos, dolor en el pecho, dolor de espalda, hemorragia nasal durante 7 semanas …), especialmente después de mirar el pronóstico del viento en la cumbre de 150 km/h hasta casi el final de nuestra expedición (los porteadores llegan el 22 de febrero). Después del mal tiempo, incluso con suerte milagrosa, no habría tenido tiempo de alcanzar la aclimatación y la experiencia que tengo … oh, y mis dedos de los pies también han estado entumecidos durante seis semanas, así que me arriesgaría también a perderlos.
Fue una decisión difícil de tomar porque en el campo base se dice hasta el último minuto que estás bien, incluso cuando sientes que tus pulmones se están colapsando y no te das cuenta cuando golpeas los dedos de los pies con el piolet. Al final, el razonamiento de Don, como mi entrenador, de que es mejor recuperarse lo antes posible y comenzar a entrenar para el próximo gran evento (¡este verano!) que esperar un milagro y ver cómo su salud se deteriora en BC tuvo sentido para mí.
¡Así que estad atentos a las noticias de verano! Mientras tanto, seguiré publicando cosas de este invierno y otras escaladas de entrenamiento 🙂

https://www.instagram.com/p/B8WGVXyBzM6/


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.