Denis Urubko se retira (por el momento) en el Broad Peak

ACTUALIZADA (01/02 – 13:15 horas).- Denis Urubko ha alcanzado los 7.650 metros, altura a la que ha tomado la decisión de arriesgar al no encontrar cuerdas fijas y tener que atravesar una zona de grietas. «Demasiado arriesgado. Regreso al campo base. Me siento muy bien aclimatado».

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Don Bowie, cerca del C2 del Broad Peak invernal
Don Bowie, cerca del C2 del Broad Peak invernal   Denis Urubko

Actualización (1/02 a las 13:15 p.m.)

Denis Urubko ha enviado este mensaje: «Me he dado la vuelta a 7.650 metros. No hay cuerdas y hay grietas. Estoy cansado para seguir abriendo huella. Demasiado arriesgado. Me siento muy bien aclimatado. He tomado té en el campo 3. Mañana estaré de regreso en el campo base».

En el mensaje anterior, que envió ayer Denis, explicaba que Don Bowie y Lotta Hintsa habían instalado su tienda a 6.600 metros mientras que él había puesto la suya en una grieta situada a 7.000 metros. Aunque no disponemos de toda la información, de los breves mensajes enviados por Denis se desprende que el intento hasta 7.650 metros lo ha debido realizar en solitario, estilo en el que sin cuerdas fijas, es demasiado arriesgado cruzar zonas de grietas. También agotador en este estilo, una sola persona, abrir huella.

Todavía le queda invierno por delante, hasta el 28 de febrero, según el calendario invernal que Denis sostiene es el válido para ascensiones invernales en el Himalaya. Es muy posible que, tras descansar, vuelva a intentar la cima en el próximo periodo de buen tiempo.

Actualización (31/01 a las 11:50 horas)

Las condiciones meteorológicas no han respondido hoy a las expectativas en el Broad Peak (8.051 m). Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa no han podido alcanzar hoy la altura del C3 (suele situarse entre 7.100 y 7.300 m) como tenían previso y se complica el objetivo de intentar mañana la cumbre.

En un mensaje de SMS, Denis Urubko ha comentado que hoy han tenido «mal tiempo, con viento y nieve», aunque han realizado un «duro trabajo en el plateau» a pesar de todo. Al final, Don Bowie y Lotta Hintsa han montado su tienda en la arista a unos 6.600 metros, mientras que Denis ha colocado la suya protegida por una grieta a 7.000 metros.

El plan sigue siendo continuar con el trabajo en la ruta por encima de los 7.000 metros mañana sábado 1 de febrero.

Actualización (30/01 a las 13:15 horas)

El posible intento de cima en el Broad Peak invernal sigue progresando. Denis Urubko ha informado que, junto con Don Bowie, han trabajado hoy la ruta hasta un nevero situado a 6.950 metros, antes de regresar para su segunda noche seguida en el C2 (6.400 m).

En el menú para mañana, figura una última grieta del citado nevero, que creen que podrán superar sin problemas reciclando cuerdas viejas que han encontrado in situ. Ese debería ser el último obstáculo antes de llegar al campo 3, que es el objetivo de mañana viernes en su camino hacia un eventual ataque a la cumbre el sábado.

Actualización (29/01 a las 17:20 horas)

Denis Urubko ha informado que ha alcanzado sin problemas el campo 2 (6.400 m) del Broad Peak invernal, acompañado por Don Bowie y Lotta Hintsa. En un breve mensaje, comenta que hay vientos débiles y algo de nieve. En cualquier caso, planean pasar la noche en el C2 y mañana jueves 30 de enero trabajarán la ruta de camino al campo 3.

Noticia publicada el 29/01 a las 12:18 horas

La acción alpinística ha regresado al Broad Peak invernal, coincidiendo con un parte meteorológico que augura una ventana de buen tiempo inusualmente larga, que se extendería hasta el domingo 2 de febrero. Denis Urubko y Don Bowie son conscientes de que no pueden dejar passar una oportunidad como esta, así que hoy mismo han partido del campo base con un plan abierto que no renuncia ni tan siquiera a un posible intento de cima.

Aclimatación escasa

Lo cierto es que tampoco las tienen todas consigo los dos alpinistas, a quienes acompañará Lotta Hintsa, aunque ella no tenía planeado inicialmente intentar la cumbre. Los planes originales de Denis Urubko incluían pasar una o dos noches por encima de los 7.000 metros antes de lanzar un ataque a cima. Sin embargo, la semana pasada no consiguieron ir más allá de los 6.800 metros por culpa del fuerte viento que encontraron en su camino al C3.

Quizás a por la cumbre

Don Bowie mostraba las intenciones de la cordada ayer en sus redes sociales:

Sonrisas por todas partes. ¿Por qué? Porque el tiempo parece haberse abierto un poco y nosotros saldremos hacia arriba por la mañana para trabajar la ruta de nuevo y… y… y quizás ver si los vientos en la cumbre se calman lo suficiente como para hacer un intento de seguir hasta el final. Crucemos los dedos.

Por su parte, Denis Urubko ha confirmado también por SMS que van hacia arriba y ha asegurado que “estoy listo para trabajar y llegar a la cima”.

Méteo favorable y progresión esperada

Lo cierto es que las previsiones meteorológicas son un sueño hecho realidad. Los partes de www.mountain-forecast.com señalan la ausencia de vientos en la cima desde hoy hasta el sábado, con cielos despejados o parcialmente nubosos pero sin precipitaciones de ningún tipo. Por supuesto, el frío será extremo, con temperaturas de sensación de hasta -60ºC en la cumbre.

Así las cosas, si el intento aspira a tener éxito de forma realista, Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa deberían salvar hoy miércoles del tirón el desnivel entre el CB (5.000 m) y el C2 (6.400 m). Mañana jueves 30 de enero deberían estar en condiciones de alcanzar al menos los 7.000 metros que se les escaparon la semana pasada.

Desde allí, progresarían por un terreno que todavía no han pisado este invierno y que debería llevarles el viernes 31 de enero cerca del collado (7.900 m) o al menos por encima de los 7.500 m. Una última parada en ese punto y continuar ascendiendo la antecima y la larga travesía hasta la cima principal (8.051 m), a la que contarían con llegar el 1 de febrero.

De este modo, el 2 de febrero todavía gozarían de buen tiempo para completar el descenso hasta el campo base.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

1 comentario

  1. Si el mejor himalayista del mundo decide darse la vuelta, la cosa debe estar muy peluda! Me lo cruce a Urubko hace un año en El Chalten, es increible como tanta fuerza y resistencia caben en un cuerpo tan chico.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias