DON BOWEI SE ENCUENTRA MAL

Denis Urubko y Don Bowie se retiran tras alcanzar los 7.000 metros en el Broad Peak invernal

Denis Urubko y Don Bowie se encuentran ya en el campo base del Broad Peak. Don Bowie y Lotta Hinsa casi seguro que regresan a casa mientras que Denis quiere permanecer en el campo base hasta el día 22 en que llegan los porteadores. La previsión del tiempo es mala para los próximos días.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vistas desde más de 7.000 m en el Broad Peak invernal
Vistas desde más de 7.000 m en el Broad Peak invernal   Denis Urubko

[Actualizado el 7 de febrero a las 11:30h] Denis Urubko y Don Bowie se encuentran ya en el campo base del Broad Peak. Denis ha enviado este mensaje: «Ya estamos en el campo base. Hoy hacía un día con un buen tiempo milagroso para hacer cima, pero no podía dejar a Don solo pues se encontraba muy mal».
Es casi seguro que Don Bowie y su compañera Lotta Hinsa serán evacuados o iniciaran el regreso. Denis tienen claro que permanecerá en el campo base del Broad Peak hasta el día 22 en que llegan los porteadores. La previsión del tiempo no es buena para los próximos días. Además, ese mal tiempo hará que la nieve cubra algunas grietas con lo que haría mas peligroso un intento de Denis al Broad Peak en solitario. En cualquier caso Denis prefiere esperar en el campo base para ver cómo evoluciona el tiempo y, también, sus sensaciones respecto a la montaña.

[Actualizado el 6 de febrero a las 19:30h]

Denis Urubko ha enviado un mensaje, desde la grieta en la que han instalado la tienda a 7.000 metros, informando que su compañero, Don Bowie, se encuentra mal y que mañana descenderán al campo base.

Denis ha enviado un mensaje desde la grieta en la que han instalado la tienda a 7.000 metros en el que explica que su compañero Don Bowie se encuentra enfermo («tiene los pulmones muy mal») y que mañana temprano dejarán un depósito y descenderán rapelando al campo base.

Denis se siente muy bien aclimatado, aún le quedan dos semanas de invierno (según su calendario invernal que termina el 28 de febrero), y es posible que se plantee a su regreso un intento en solitario, pues la ruta está equipada con cuerdas fijas hasta 7.500 metros. Algo para lo que explica en el mensaje tendrá que prepararse psicológicamente, pues el recorrido hasta 7.700 metros «está lleno de grietas».

En estos momentos lo importante es que Don pase la mejor noche posible y que mañana pueda descender por sus propios medios con Denis hasta el campo base.

Así ha transcurrido, hasta ahora, este intento que han realizado Denis y Don al Broad Peak invernal.

Noticia publicada el 5 de febrero 2020

Quieren aprovechar una pequeñísima ventana de buen tiempo que podría abrirles el camino de la cumbre este mismo viernes 7 de febrero. Ya andan camino del campo 2 (6.400 m).

Denis Urubko había decidido bajar unos días a la aldea de Urdukas, a la espera de una ventana de buen tiempo prevista a partir del 12 de febrero. Tenía más de una semana y prefería pasarla a menor altitud y con mayores comodidades que en el campo base, para recuperar más y mejor las fuerzas. Sin embargo, todo cambió ayer con las últimas actualizaciones de los partes meteorológicos que abren una breve ventana de méteo favorable de solo tres días.

Don Bowie y Denis Urubko están dispuestos a no dejar pasar ninguna oportunidad, por pequeña que sea, así que se han lanzado hoy mismo a por un nuevo intento de cima, que deberían culminar este mismo viernes 7 de febrero. El sábado 8 ya entran fuertes vientos que pondrán las cosas muy complicadas a quien permanezca en altura en la montaña.

Plan exprés

Mientras Lotta Hintsa se queda en esta ocasión en el campo base para brindar apoyo desde allí, Denis y Don tienen previsto subir hoy del tirón desde el CB (5.000 m) hasta el C2 (6.400 m).

El plan para mañana jueves sería ascender al C3, que inicialmente situaron a 7.000 m aunque no es descartable que lo coloquen algo más arriba para reducir la jornada definitiva. El parte prevé cielos nublados e incluso leves nevadas que no facilitarán la labor a los dos alpinistas, aunque la buena noticia es que no se esperan vientos fuertes.

Finalmente, el viernes 7 de febrero sería el día indicado para alcanzar la cumbre. Lanzarían ese ataque final desde el campo 3, con unos 1.000 metros de desnivel por delante y terreno que no han pisado hasta ahora por encima de los 7.650 m. La meteorología se prevé perfecta para esa jornada, con cielos soleados y sin apenas viento en altura, aunque deberán ser muy rápidos, puesto que al día siguiente se esperan vientos fuertes y sería más que aconsejable que hubieran perdido la máxima altura posible.

Antecedente

En la anterior salida a la montaña, Denis Urubko y Don Bowie alcanzaron los 7.000 metros, donde situaron el campo 3. Posteriormente, Denis Urubko mantuvo en solitario el intento de llegar lo más alto posible, que lo llevó hasta los citados 7.650 m.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias