TOCA ESPERAR UNA VENTANA DE BUEN TIEMPO

Denis Urubko y Don Bowie alcanzan los 6.800 metros en el Broad Peak invernal y descienden debido a los fuertes vientos

Denis Urubko y Don Bowie han llevado a cabo hoy un buen trabajo de aclimatación en el Broad Peak alcanzando los 6.800 metros. El fuerte viento les ha obligado a regresar al campo base donde se encuentran en estos momentos. Se sienten aclimatados para intentar la cima en cuanto la meteo lo permita. La previsión es de mal tiempo los próximos cuatro días.

Vistas desde el Broad Peak invernal, con el K2 de fondo
Vistas desde el Broad Peak invernal, con el K2 de fondo
| 1 comentario |

[Actualizado 23 de enero a las 18,20h]. Denis Urubko y Don Bowie han hecho un buen trabajo aclimatación y preparación de la ruta en el Broad Peak, en el que han alcanzado los 6.800 metros (el campo 2 se encuentra a 6.400 m). Denis lo resumía así, en este mensaje que ha enviado por su teléfono satélite: «Ya estamos de regreso en el campo base. Hemos luchado hoy ascendiendo dos kilómetros hasta una terraza cubierta de hielo situada a 6.800 metros, un auténtico mirador. La pared se encuentra en malas condiciones, el hielo es un auténtico espejo. Hemos conseguido sacar algunas cuerdas que se encontraban en la pendiente cubiertas por la nieve y el hielo. Luego un viento muy fuerte nos ha hecho volver».

«Hemos hecho un gran trabajo fijando cuerdas, aclimatando, entrenando y reconociendo el terreno en un día en que el tiempo no era muy bueno. Don Bowie tiene un parte meteo que prevé mal tiempo los próximos cuatro días».

El alpinista ruso-polaco fue ayer hasta el campo base del K2 para estirar las piernas. A pesar del mal tiempo, tiene prisa por completar su preparación de cara a un intento de cumbre al Broad Peak en la próxima ventana de buen tiempo.

Denis Urubko ha aumentado definitivamente el ritmo de su preparación de cara a sus objetivos invernales en el Karakórum. De momento, tiene previsto completar hoy la aclimatación para intentar el Broad Peak en cuanto la méteo lo permita y ya ha echado un vistazo al K2, que podría intentar a continuación.

Última fase de aclimatación

El pasado fin de semana, Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa instalaron el campo 2 (6.400 m) en el Broad Peak y pasaron dos noches allí. Además, Denis y Don marcaron una punta de altura cercana a los 6.700 metros de altura.

Tras un breve descanso, Denis Urubko decidió realizar una salida de entrenamiento ayer martes. Pero en lugar de volver a la montaña, se dirigió al norte y se adentró en el glaciar Godwin-Austen para refrescar en su memoria el corto camino de aproximación hasta el campo base del K2. Compartió ese recorrido con los miembros de la expedición internacional liderada por Mingma Gyalje Sherpa que trabajarán desde mañana viernes en el intento de primera ascensión invernal del único ochomil pendiente de ser escalado en invierno. Más tarde, regresó al campo base del Broad Peak.

Denis Urubko quiere completar ya la aclimatación y, para ello, necesita alcanzar una altura algo mayor. Pero no quiere malgastar una ventana de buen tiempo con ello, así que ha planeado hacerlo a pesar del mal tiempo. Sus planes pasan por ascender hoy del tirón desd el CB (5.000 m) hasta el C2 (6.400 m), pasar allí otra noche y continuar ascendiendo mañana hasta la cota 7.000 m y estar de regreso en el campo base por la tarde.

Intento de cima

Si las cosas le salen según lo previsto, esa punta de altura por encima de los 7.000 m podría servir de C3 (suele situarse entre 7.100 m y 7.300 m) y como último campamento desde el que lanzar un eventual ataque a cumbre (8.051 m).

Aunque para lanzar ese intento de cima deberá esperar a la próxima ventana de buen tiempo. Idealmente, Denis Urubko espera tres o cuatro días seguidos sin viento ni precipitaciones. De este modo, en la primera jornada iría directamente hasta el C2, el segundo día ascendería hasta ese C3, el tercer día alcanzaría la cumbre y al cuarto completaría el descenso.

Aunque todavía es pronto y las previsiones podrían cambiar, los partes empiezan a dibujar un escenario factible hacia finales de la próxima semana, con jueves 30 y viernes 31 de enero como posibles días de cumbre. En caso de confirmarse, Denis Urubko debería iniciar su periplo el martes (soportando vientos duros) o incluso el miércoles (con el riesgo de que la ventana se cierre antes de llegar a cima o que el descenso se ponga peligroso).

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. La montaña que se ve al fondo en las fotografías no es el K2, es el Masherbrum.
    El K2 estaría girando unos 90º a la derecha y mucho, mucho más cerca.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.