BROAD PEAK INVERNAL

Denis Urubko espera una ventana para el 20-22 de febrero

Los últimos partes meteorológicos apuntan a una posible opción para intentar la cima del Broad Peak invernal de cara a finales de la próxima semana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko en el Broad Peak invernal
Denis Urubko en el Broad Peak invernal   Denis Urubko

Denis Urubko lo tiene todo hecho en el Broad Peak invernal. Está aclimatado, tiene la ruta clara y trabajada, está fuerte y motivado… Solamente falta que llegue una ventana de buen tiempo suficientemente amplia para que pueda recorrer en solitario los 3.000 metros verticales que separan el campo base (5.000 m) de la cumbre (8.051 m).

Ese es un trabajo para meteorólogos y Denis Urubko se lo ha confiado a sus amigos del Servicio Meteorológico de Hungría. La tarea no es exacta y, si ayer parecía que se abría una mínima oportunidad entre el 16 y el 18 de febrero, hoy apunta a que esa mini-ventana se cierra mientras que se abre otra entre el 20 y el 22 de febrero. No hay mucho más margen, pues es bien sabido que para Denis el invierno termina el 29 de febrero.

La nueva informació le llegaba a última hora de ayer a Denis Urubko, tal como informaba en redes sociales Pintér László, periodista húngaro amigo suyo:

Nuestro amigo del Servicio Meteorológico de Hungría, Tamás Allaga, está monitorando constantemente la situación meteorológica para el Broad Peak. Hemos pasado las últimas previsiones a Denis a través de Pipi Cardell. Parece que se está abriendo una ventana de cumbre incluso mejor entre el 20 y el 22 de febrero, que ha motivado que Denis cambiara sus planes. Mientras que el día 17 todavía habrá vientos de hasta 50-60 km/h, en la siguiente ventana podrían caer hasta los 20-40 km/h a 8.000 metros, con bajas probabilidades de precipitaciones, aunque un frío intenso (–35ºC). Él ha reorganizado a sus porteadores para que vengan más tarde (el día 22), para poder así realizar un intento de cumbre los días 20 o 21, el que se vea mejor a medida que nos acerquemos.

Por supuesto, continuamos analizando los datos meteorológicos día a día a medida que nos acercamos, para darle a Denis la mejor previsión posible y que pueda realizar una decisión inteligente. A pesar de que todavía queda bastante tiempo para asegurarlo, esta podría ser la ventana de cumbre que estaba esperando… ¡crucemos los dedos para que se mantenga!

Nieve, entrenamiento y logística

Lo cierto es que la planificación del intento de cima al Broad Peak invernal no permite que Denis Urubko se aburra demasiado en el campo base, a pesar de la marcha de sus compañeros de expedición Don Bowie y Lotta Hintsa la semana pasada. Hoy mismo, el alpinista ruso-polaco ha llevado a cabo una sesión de entrenamiento para mantener la forma, a la vez que estaba atento a las condiciones variables de la montaña, según contaba en el mensaje siguiente:

Después de las nevadas que han dejado 15 cm, hay avalanchas por todos lados. He esperado. Ahora está bastante soleado. Esta mañana he caminado dos horas hasta justo antes del campo base del K2, con miedo de las grietas. Hoy también voy a revisar el camino del glaciar bajo la montaña.

Por otro lado, y tal como apunta Pintér László en su comunicación, Denis Urubko también se ha visto obligado a trabajar la logística de la expedición. Hasta ayer estaba previsto que los porteadores llegaran al CB del Broad Peak el día 20 de febrero, para desmantelarlo y bajar todo el material. Con la nueva organización, tendría tiempo de llevar a cabo su intento y coincidir con ellos tras su descenso.

Eso sí, habrá que esperar a que la anunciada ventana termine de abrirse del todo. Según otras fuentes, como Mountain-forecast.com, sí que habría un excelente día de cima a 8.000 metros para el 20 de febrero y una dudosa jornada de ascensión en cotas inferiores el día anterior, pero ninguno de los días precedentes o posteriores ofreerían una meteorología aceptable en altura, con viento fuerte y posible nevadas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias