El invierno meteorológico está cerca de su finalización. Denis Urubko lo sabe y apura sus opciones de alcanzar la cima del Broad Peak antes de que concluya la estación, algo que para él ocurre el 29 de febrero. De hecho, el tic-tac de su reloj avanza incluso más rápido, puesto que la logística de la expedición contempla desmantelar el campo base el día 20.
El alpinista ruso-polaco no quiere alargar más su permanencia en el CB, adonde llegó el 26 de diciembre en compañía de Don Bowie y Lotta Hintsa. Sus compañeros partieron hace ya cinco días, evacuados en helicóptero después de que empeorara la afección pulmonar del canadiense a 7.000 m en el último intento a cumbre.
Eso sí, hasta entonces, estará atento a todas las posibilidades. Prueba de ello es que, pese al mal tiempo, se mantiene activo para no perder la forma. Ayer mismo llevó a cabo una caminata de 4 horas hasta Concordia y regresó al campo base con los músculos bien tonificados y listos para la acción. “Me siento bien y fuerte, listo para un nuevo intento”, escribía Denis a Montagna.tv.
Mini-ventana de tiempo aceptable
Para que Denis Urubko tenga opciones de lanzar una nueva tentativa, será necesario que la meteorología muestre una cara más benevolente que la que ofrece ahora mismo. El viento y las bajas temperaturas no permiten demasiadas alegrías, aunque el meteorólogo húngaro Pintér László está analizando detalladamente los modelos para diseñar alguna ventana, por pequeña que sea.
Por ahora parece que se abriría una mínima opción entre el 16 y el 18 de febrero. No sería una ventana óptima, para nada, pero podría permitir un último intento de ascensión rápida de Denis Urubko en solitario.
Otras fuentes, como Mountain-forecast.com, apuntan al jueves 20 de febrero como un día ideal de cima, aunque implicaría superar las etapas previas de la ascensión con nevadas débiles y, posiblemente, mala visibilidad.
- Etiquetas: Denis Urubko