EL INVIERNO SE ACABA

Última oportunidad de Denis Urubko en el Broad Peak invernal

El tiempo se agota y las previsiones meteorológicas no son optimistas. El alpinista se siente fuerte y contempla apurar una mini-ventana del 16 al 18 de febrero. El día 20 está marcado para desmontar el campo base.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko solo en el campo base del Broad Peak invernal tras la marcha de sus compañeros Don Bowie y Lotta Hintsa.   ©Don Bowie

El invierno meteorológico está cerca de su finalización. Denis Urubko lo sabe y apura sus opciones de alcanzar la cima del Broad Peak antes de que concluya la estación, algo que para él ocurre el 29 de febrero. De hecho, el tic-tac de su reloj avanza incluso más rápido, puesto que la logística de la expedición contempla desmantelar el campo base el día 20.

El alpinista ruso-polaco no quiere alargar más su permanencia en el CB, adonde llegó el 26 de diciembre en compañía de Don Bowie y Lotta Hintsa. Sus compañeros partieron hace ya cinco días, evacuados en helicóptero después de que empeorara la afección pulmonar del canadiense a 7.000 m en el último intento a cumbre.

Eso sí, hasta entonces, estará atento a todas las posibilidades. Prueba de ello es que, pese al mal tiempo, se mantiene activo para no perder la forma. Ayer mismo llevó a cabo una caminata de 4 horas hasta Concordia y regresó al campo base con los músculos bien tonificados y listos para la acción. “Me siento bien y fuerte, listo para un nuevo intento”, escribía Denis a Montagna.tv.

Mini-ventana de tiempo aceptable

Para que Denis Urubko tenga opciones de lanzar una nueva tentativa, será necesario que la meteorología muestre una cara más benevolente que la que ofrece ahora mismo. El viento y las bajas temperaturas no permiten demasiadas alegrías, aunque el meteorólogo húngaro Pintér László está analizando detalladamente los modelos para diseñar alguna ventana, por pequeña que sea.

Por ahora parece que se abriría una mínima opción entre el 16 y el 18 de febrero. No sería una ventana óptima, para nada, pero podría permitir un último intento de ascensión rápida de Denis Urubko en solitario.


 

Otras fuentes, como Mountain-forecast.com, apuntan al jueves 20 de febrero como un día ideal de cima, aunque implicaría superar las etapas previas de la ascensión con nevadas débiles y, posiblemente, mala visibilidad.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.