INTENTO INVERNAL AL NANGA PARBAT

Daniele Nardi: “En las expediciones invernales no puedes cometer ningún error”

Tienes que tener experiencia invernal para poder afrontar un gran proyecto, este tipo de alpinismo es muy diferente al que se hace en verano, cuenta Daniele Nardi, que va a intentar el Nanga Parbat por cuarta vez. «Toda la gente comete errores, mi suerte es que entreno mucho todo el año y, cuanto más lo haces, mejor puedes gestionar los fallos».


Darío Rodríguez | 1 comentario |

El año pasado, el italiano Daniele Nardi y su equipo, formado por Alex Txikon y Ali Sadpara, se quedaron a pocos metros de la cumbre del Nanga Parbat en invierno. Este año se ha propuesto cerrar el proyecto para después dedicarse a otros retos: “En el futuro me veo más escalando sietemiles en estilo alpino alrededor del mundo”.

Varios equipos vais a intentar el Nanga Parbat este año. ¿Te molesta que haya demasiada gente en el campo base?
Tener varios equipos en el campo base será divertido porque puedes relacionarte con ellos y así conocer a más gente. En realidad conozco a todos los que van a estar allí, será divertido el rencuentro. Al mismo tiempo, creo que todos tenemos el derecho de hacer las cosas a nuestra manera. Solo estoy preocupado por la competición. El Nanga Parbat es un gran sueño para muchos escaladores y no me gustaría que se convirtiese en una carrera, yo voy a la montaña para vivir mi aventura. Si alguien llega a la cima antes que yo no me importa, quiero hacer cumbre por mí mismo, no para entrar en la historia.

Pero ser los primeros, en este caso, tiene cierta importancia…
No creo que haya diferencias entre un equipo que hace cumbre el 1 de febrero y otro el día 15, si es en el mismo invierno la cosa cambia poco, lo importante es vivir la aventura y hacer grande el alpinismo. Es una metáfora muy buena para decirle a la gente que “escale” las dificultades de la vida. Si luchamos unos contra otros no es bueno para nadie. Está claro que los primeros que suban a la cima del Nanga en invierno pasarán a la historia pero ese no es mi proyecto personal. A mí lo que me importa es llegar a la cima.

«Este año vamos por la ruta Kinshofer en estilo clásico»

¿Qué estrategia vais a seguir?
Este año vamos por la ruta Kinshofer en estilo clásico. Vamos a seguir la misma estrategia del año pasado, poner campo 1, 2 y 3. Luego moveremos una tienda para hacer un cuarto campo y desde allí lanzaremos el ataque a cumbre.

El año pasado os faltó poco para hacer cima. ¿Qué pasó?
Estuvimos muy cerca de la cima, a solo 300 metros, pero pasaron 3 cosas: primero, nos equivocamos de ruta en el ataque a cumbre. Hay que hacer una travesía muy larga por la noche y, al comenzar, no entendimos bien el camino y fuimos por el lado contrario. Cuando nos dimos cuenta volvimos e intentamos subir de nuevo. Aquí entra el segundo factor: estábamos muy cansados porque llevábamos 6 días en la montaña. El tercer motivo es que Ali Sadpara tuvo un principio de edema cerebral. Cuando Alex y yo nos dimos cuenta bajamos inmediatamente al c 4 y creo que le salvamos la vida. Él todavía podía andar y pudimos bajar muy rápido, por eso en seguida parecía que no había pasado nada, aunque sí creo que tuvo problemas. Perdimos la cima pero le salvamos la vida, ese es un gran objetivo.

¿Cómo se gestionan los errores en la montaña?
No puedes cometer ningún error en las expediciones invernales. Si lo haces te congelas inmediatamente. En uno de mis intentos me quité un guante durante uno o dos minutos para armar una tienda, toqué un piolet y mi dedo se congeló al segundo. Es igual de rápido que cuando te quemas con fuego. Toda la gente comete errores, mi suerte es que entreno mucho todo el año y, cuanto más lo haces, mejor puedes gestionar los fallos. Además del error de quitarme el guante, el primer año llevé unas botas de aproximación muy pequeñas y casi se me congelan los dedos de los pies. Tienes que tener experiencia invernal para poder afrontar un gran proyecto porque este tipo de alpinismo es muy diferente al que se hace en verano.

«Si los alpinistas no utilizamos las redes sociales la gente nunca entenderá lo que hacemos»

¿Quieres continuar tu carrera de ochomilista invernal en el futuro?
No creo que intente más veces una ascensión invernal a un ochomil. En el futuro me veo más escalando sietemiles en estilo alpino alrededor del mundo.

¿Qué relación tienes con las redes sociales? ¿Te gustan?
Me encanta comunicar cosas cuando estoy en la montaña porque mucha gente no la conoce. Si los alpinistas no utilizamos las redes sociales la gente nunca entenderá lo que hacemos. Me esfuerzo por hacer buena comunicación y por contagiar nuestras emociones al resto de la gente.

¿Cómo es la vida “habitual” de Daniele Nardi?
Me encantan las caras norte en cualquier parte del mundo para poder escalar con piolets. Vivo cerca de Roma y me cuesta mucho ir a los Alpes para encontrarlas, así que suelo entrenar en pistas de atletismo y escalo en roca cerca de casa. A veces voy a los Apeninos para hacer escalada mixta. También hago conferencias en empresas en las que hablo sobre motivación y liderazgo. Uso la metáfora de la montaña para decir a los empleados que pueden alcanzar sus metas con esfuerzo.

Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.