INTENTO DE PRIMERA INVERNAL

Llegó el invierno y empieza la acción en el Nanga Parbat

Ayer fue el primer día de invierno, que da el pistoletazo de salida a la apasionante carrera por conseguir la primera invernal del Nanga Parbat. Cinco expediciones pugnarán por ello durante los tres próximos meses.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
El CBA de los polacos Justice for All en la vertiente del Rupal. Diciembre de 2015.  (Col. Nanga Dream-Justice for All)
El CBA de los polacos Justice for All en la vertiente del Rupal

El martes 22 de diciembre a las 5:48 horas dio inicio oficialmente la estación de invierno de 2015-2016. Y con él, la temporada de ascensiones (o intentos de ascensión) invernales al Nanga Parbat (8.126 m), el penúltimo de los ochomiles que quedan por escalar en la estación más fría del año. Cinco expediciones han anunciado que intentarán ser los primeros en hacerlo. Dispondrán para ello de 88 días y 23 horas, hasta el inicio de la primavera, el próximo 20 de marzo.

Desde ahora y hasta entonces se sucederán con toda seguridad las emociones fuertes, ante un desenlace que no está escrito y que se encuentra más abierto que nunca. Cinco expediciones, con integrantes de cinco países diferentes; tres rutas, y dos vertientes. Esas son las frías cifras antes de empezar. El frío, la meteorología adversa, la altura y la propia dificultad y riesgos de la montaña serán los principales obstáculos a superar.

¿Mejor al principio o al final?

Además de la elección de la mejor ruta de ascenso, que es una de las grandes incógnitas del Nanga Parbat invernal, otra de las dudas fundamentales es si es mejor época para hacerlo a principios de invierno o a finales. Tampoco tiene respuesta y hay ejemplos para todos los gustos. Sin ir más lejos, sólo hay que fijarse en el año pasado.

A principios de la estación, en enero de 2015, lanzaron su ataque Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol, que les llevó hasta los 7.800 metros por la ruta inacabada de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle. A finales de aquel invierno, ya en marzo, Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara alcanzaron una altura similar por la más directa ruta Kinshofer.

Ambas líneas se hallan en la vertiente norte, la Diamir, y los dos equipos del año pasado tienen previsto repetir y volver a intentarlo. Por cierto, que ambos contarán con compañía en sendas rutas: Simone Moro y Tamara Lunger han elegido también la ruta Messner, mientras Adam Bielecki y Jacek Czech estarán en la Kinshofer.


 

Empieza la carrera

El inicio del invierno ha sido el pistoletazo de salida para que empiece la acción. Los más madrugadores han sido los polacos de la expedición Nanga Dream – Justice for All, que llevaban ya unos días instalados en el campo base de la vertiente del Rupal. De hecho, en la última semana habían hecho un par de viajes hasta el campo base avanzado (4.100 m), todavía por debajo de la altura del campo base del Diamir (4.200 m). Ahora ya se han puesto manos a la obra y cuentan con buenas previsiones de tiempo hasta el día de Navidad.

De momento, ninguna de las expediciones del lado del Diamir se ha instalado todavía en el campo base. Tomek Mackiewicz, Elisabeth Revol y Ahmed Arslan informaban ayer que su expedición –bautizada como «la expedición del pato de goma»– iba a partir en los próximos días hacia allí desde Astore, donde han estado aclimatando. Por cierto que han apuntado a una gran cantidad de nieve en las cotas bajas de las montañas este año.

Quizás serán ellos los primeros en llegar a la montaña, aunque también Simone Moro y Tamara Lunger se encaminan allá. De hecho, los italianos han sido los primeros en obtener el preceptivo permiso de ascensión en el lado del Diamir. Llegaron a Skardu el 9 de diciembre para apurar al máximo el invierno.

Por otro lado, Álex Txikon y Daniele Nardi hicieron cima la semana pasada en el volcán Incahuasi (6.638 m) en los Andes y viajan en estos momentos hacia Pakistán. Allí se reunirán con Ali Sadpara y Janusz Golab para ir todos juntos hasta el campo base.

También Adam Bielecki y Jacek Czech han aclimatado en los Andes. Ellos lo han hecho ascendiendo el Ojos del Salado (6.893 m), donde permanecieron tres noches justo bajo la cima, a 6.750 m. El polaco con dos primeras invernales a ochomiles (G1 y Broad Peak) tiene la intención de lanzar un ataque en estilo alpino al Nanga Parbat en tres semanas, para sacar partido a esa aclimatación.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.