EN LA VERTIENTE DEL RUPAL

Los polacos de Justice for All montan su CB para el Nanga Parbat invernal

La expedición liderada por Marek Klonowski ya se ha instalado en Lattabo y está lista para empezar a trabajar en la montaña a partir del 21 de diciembre, primer día del invierno.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:

Última cuenta atrás para el inicio de la campaña invernal en el Nanga Parbat (8.126 m). Una temporada que registrará hasta cinco expediciones, todas ellas candidatas a realizar la primera ascensión en invierno al penúltimo de los ochomiles que quedan pendientes en la estación más fría del año. Los equipos ultiman su preparación y aclimatación, para llegar en las mejores condiciones al desafío final, en el que las 25 expediciones realizadas en 27 años no han logrado su objetivo.

Uno de los grupos que lo intentarán este año será el polaco conocido como Nanga Dream – Justice for All. Será el sexto invierno consecutivo que esta expedición va al Nanga Parbat invernal, aunque esta vez lo hace sin su personaje más emblemático y el que más arriba ha llegado en otras ocasiones, Tomek Mackiewicz, que ha abandonado el grupo para unirse a Elisabeth Revol por la vertiente Diamir de la montaña.

El equipo polaco sí contara con la otra alma mater del equipo, Marek Klonowski, que lo intentó ininterrumpidamente entre 2011 y 2014, aunque el año pasado se borró por cuestiones familiares. En esta ocasión, lo acompaña un nutrido grupo de colegas: los también polacos Pawel Dunaj, Michal Dzikowski, Pawel Witkowski, Tomasz Dziobkowski, Piotr Tomza y Pawel Kudla; así como también los pakistaníes Karim Hayat y Safdar Karim.

Su intención pasa por intentar una vez más la ruta Schell de la vertiente del Rupal, en la cara sur del Nanga Parbat. En el apartado de las ventajas, dicha vertiente registra unas temperaturas más moderadas que la gélida cara norte. Eso, unido a que el campo base se sitúa ‘sólo’ a unos 3.800 metros y que cuenta con unas cabañas como refugio, contribuye a que la vida allí sea más soportable que en el Diamir. Además, la ruta Schell es un itinerario prácticamente carente de peligros objetivos y es relativamente fácil, si las condiciones meteorológicas acompañan mínimamente, superar los 7.000 metros.

En cuanto a los contras, la poca altura del campo base obliga también a una ascensión de muchísimo desnivel hasta la cima (más de 4.300 metros), que se hace muy larga. Además, la ruta Schell en su último tramo cambia de vertiente para realizar una larga travesía de 1 kilómetro a unos 8.000 metros de altura, que alarga mucho el tiempo a pasar a esa altura. De hecho, se calculan al menos dos o tres días, con al menos un vivac poco menos que suicida.


 

Preparados en Lattabo

Sabedores de que les espera un largo invierno a los pies del Nanga Parbat, los miembros de la expedición Justice for All quieren apurar al máximo sus posibilidades y empezarán a trabajar en la montaña ya desde el primer día de la estación, el 21 de diciembre. De hecho, informaban hoy en su blog que ya se han instalado en el campo base de Lattabo, después de completar su aclimatación en el Rakaposhi.

¡Bienvenidos al campo base de Lattabo!

Hemos puesto en marcha hoy el módem vía satélite, así que ya estamos conectados hasta que se acabe el crédito.

El campo base está montado, el sistema solar con batería de litio funciona bien (4x50W mono PV, batería de litio de 60Ah, monitor de la batería, centenares de cargadores).

Todo el equipo está bien y listo para la acción el 21 de diciembre, algo de nieve llega antes de eso…

Así pues, los polacos ya están preparados, algo que seguro despertará críticas en ciertos sectores puristas sobre el concepto de expedición invernal, que sostienen que ni tan siquiera se puede llegar al campamento base antes del inicio del invierno para que la expedición sea considerada estrictamente invernal.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Pero, a dónde queremos llegar?? Queremos ser mas papistas que el Papa?? Queremos regular hasta las estaciones climatológicas?? Necesitan las expediciones un comisario que avale que han salido desde de tras de la línea de salida?? Y dónde se encuentra esta,?? Y si montan el CB un poco antes del habitual y antes de tiempo?? Y si el mejor día (probablemente de todo el invierno) sea el 23 Dic y toda la expe está aclimatada y no han tenido tiempo material de montar los campos?? No empezarían antes??

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.