EXPLORANDO

Congelaciones y conquistas

Tras la conquista del Dhaula, Ochoa y Egocheaga sufren congelaciones. Primera al Everest de la temporada, sin O2 ni sherpas, para Pivitsov y Zhumayev.

| No hay comentarios |
Denis Urubko en la cima del Nanga Parbat.- Foto: russianclimb.comDenis Urubko en la cima del Nanga Parbat.- Foto: russianclimb.com

Los informes desde el Himalaya son incesantes en estos últimos días. Ayer ya confirmábamos que Jorge Egocheaga se hacía con su octavo ochomil el jueves pasado, cuando holló la cima del Dhaula. Sin embargo tanto el asturiano como su compañero Iñaki Ochoa han regresado al CB tocados por las congelaciones como consecuencia del frío intenso sufrido durante su fugaz ascenso. Ochoa declaraba al Diario de Navarra que el Dhaulagiri había supuesto su cima más dura en cuanto a la meteo se refiere, aunque resta importancia a sus lesiones. Jorge sí se ha visto más afectado, sobre todo en pies y manos y no podrá regresar a pie por lo que ha sido evacuado en helicóptero hoy mismo.

En esa misma montaña, los italianos encabezados por Mario Merelli y los Kazajos de Urubko han lanzado sendos asaltos a la cima. Merelli tenía previsto pisar cumbre hoy, mientras que los alpinistas liderados por Denis tratarán de batir el record establecido por Bukreev (17 horas, 15 minutos de base a cumbre en 1995) en un intento de ascenso frenético y non stop.

Primera sin O2

Hacia el segundo step del Everest.- Foto: desnivelpress.comHacia el segundo step del Everest.- Foto: desnivelpress.com

Mientras, sus compatriotas, afanosos en el Everest durante estas últimas semanas, Maxut Zhumayev y Vassily Pivitsov se han adelantado a cualquier otra expedición y se hacían con la cima del Techo del Mundo esta misma mañana, sin oxígeno suplementario ni sherpas de altura. La primera de la temporada, seria y contundente, que alivia en cierta medida lo que nos espera en esa cumbre.

En el ataque se encontraron con la expedición de Russell Brice y sus sherpas que fijaban cuerdas en la secciones superiores del gigante himaláico. Con treinta años recientes, Maxut y Vassily, consiguen así su undécimo ochomil, lo que supone una progresión impresionante en su carrera por los 14. Su próxima víctima -si se puede llamar así a un ser capaz de tragarte sin más- en la lista es el K2, cuya cara Noroeste será asediada este verano por los dos alpinistas kazajos.

Fuente: mounteverest.net, navarra8000.com

Foto de portada: Iñaki Otxoa de Olza tras su descenso del Dhaulagiri / Col. Iñaki Otxoa

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.