TIBET

China cierra el Shisha Pangma y retrasa demasiado la apertura de la cara norte del Everest

Las expediciones previstas para esta primavera en los ochomiles tibetanos están en peligro o, directamente, ya se han cancelado. Los motivos vuelven a ser administrativos. Las autoridades no terminan de dar luz verde.

Shisha Pangma (Foto: Hiroki Ogawa).
Shisha Pangma (Foto: Hiroki Ogawa).
| No hay comentarios |

Algunos expedicionarios dieron la señal definitiva de alarma hace un par de días. A través de sus redes sociales, informaban que abandonaban sus planes en el Shisha Pangma o en la cara norte del Everest y que empezaban a trabajar en nuevos objetivos para salvar la primavera. A continuación, la confirmación llegaba desde China: las autoridades vuelven a interferir en la temporada de ascensiones y a los ochomiles, tanto en el Shisha Pangma como en la cara norte del Everest. Anteriormente ya se había descartado la apertura esta primavera del otro ochomil, tibetano, el Cho Oyu.

Cierre del Shisha Pangma

La medida más drástica es la confirmación del cierre total del Shisha Pangma esta primavera. No va a haber expediciones autorizadas al menos elevado de los catorce ochomiles a pesar de que todo apuntaba a que se estaba recuperando la normalidad, después de una temporada más o menos homologable en otoño de 2023.

De hecho, ya había un buen número de candidatos a la espera de la aprobación definitiva de los permisos para el Shisha Pangma de esta primavera y la apertura de la frontera. Y es que la montaña no ha estado disponible de forma regular desde dos años antes de la pandemia y es la única que les falta a muchos coleccionistas de ochomiles para completar los Catorce.

En esa tesitura se hallan la japonesa Naoko Watanabe o el italiano Mario Vielmo, así como Sirbaz Khan y Shehroze Kashif The Broad Boy, que aspiran a ser el primer paquistaní con los Catorce. Y también varios nepalíes, como Mingma G, Dawa Gyalje Sherpa o Pasang Tendi Sherpa.

Por otro lado, queda también en el aire la operación de recuperación de los cuerpos de los cuatro fallecidos en la tragedia del pasado otoño, cuando Anna Gutu, Mingmar Sherpa, Gina Marie Rzucidlo y Tenjen ‘Lama’ Sherpa perdieron la vida en dos avalanchas. Kristin Harila lidera la iniciativa del grupo de rescate, que cuenta con el apoyo de Nirmal Purja.

Retraso en la cara norte del Everest

Paralelamente a la confirmación del cierre definitivo del Shisha Pangma, los pretendientes a la cara norte del Everest siguen esperando. Según las informaciones de hace un par de semanas, el gobierno chino se había fijado esta última semana de abril como plazo para gestionar los permisos de ascensión y los visados. Sin embargo, una reciente actualización apunta que la fecha volverá a retrasarse.

Según han apuntado algunas agencias, China no emitirá dichos permisos hasta que hayan pasado las celebraciones del Primero de Mayo, que se extenderán hasta el día 5. Es decir, que no se esperan novedades en este sentido al menos hasta el 7 de mayo. Este retraso podría implicar que la temporada se extendiera más allá del 1 de junio y llegara hasta el día 10, aunque ese extremo no está nada claro.

En el mejor de los casos, las expediciones dispondrían de un mes para llevar a cabo su ascensión al Everest por la vertiente norte. A pesar de que algunas agencias consideran que pueden llevar a cabo todas las operaciones en tres semanas, la incertidumbre sobre la fecha exacta del inicio de la expedición puede provocar más abandonos antes de empezar.

Cara norte del Everest
Cara norte del Everest

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.