Carlos Soria, su compañero Sito Carcavilla, el cámara Luis Miguel Soriano y el médico Carlos Martínez ya se encuentra a los pies del Shisha Pangma. Tras una semana de aproximación a la montaña, el equipo ha instalado el campamento base a a 5.764 metros. En los próximos días instalarán los campamentos de altura, aprovechando para aclimatar, a la espera de fijar una fecha para el ataque a cumbre.
La Expedición BBVA Carlos Soria alcanzó el campo base del Shisha Pangma tras siete días de aproximación. Los miembros de la expedición, liderados por el alpinista de 74 años partieron en un minibus desde Katmandú el pasado 10 de septiembre y pusieron rumbo a la frontera entre Nepal y China. Tras pasar los controles aduaneros, pernoctaron en la localidad de Zhang Mu, a 2.300 m de altitud.
Al día siguiente todo el grupo se dividió en los jeeps que les condujeron hasta la población de Nyalam, a 3.600 m de altitud. Allí pudieron aclimatar durante dos días en las lomas y picos cercanos, llegando a superar un desnivel de 650 metros para comprobar que las sensaciones eran las correctas. Los mismos jeeps transportaron a Carlos Soria y sus compañeros hasta el campo base chino.
Ya a 5.000 metros de altura, la expedición se mantuvo dos noches en este punto para realizar también ejercicios de aclimatación. Además, se pesaron los bidones de material para ser transportados por un total de 43 yaks con hasta 60 kilos en cada uno de ellos. Estos animales de carga transportaron los 2.500 kilos de peso necesarios para acometer este reto.
La penúltima etapa, de seis horas y media de duración, condujo a Carlos Soria hasta el campo intermedio, a 5.620 metros de altitud. Una jornada dura y difícil que se compensó con la siguiente, que concluiría en el Campo Base del Shisha Pangma en tan sólo treinta y cinco minutos, y ya a 5.764 metros
Con las tiendas de los expedicionarios montadas, además de una tienda comedor, una de comunicaciones, una cocina y otra almacén, ya se ha establecido el centro neurálgico de la expedición para los próximos días. Con la aclimatación ya realizada en Bolivia en el mes de agosto, donde Carlos Soria subió dos picos de más de 6.000 meros, ahora es el momento de tomar decisiones en los próximos días para saber cuándo podría empezarse a equipar la montaña y cuándo podría establecerse el ataque a la cumbre del Shisha Pangma (8.027 m).