Ya están en el campo 1. Mañana estarán de regreso en el campo base.

Carlos Soria se retira en este primer intento a la cima del Dhaulagiri

Actualizado a las 09:00 del 20 de Abril]
Carlos Soria ha decidido retirarse en este primer intento a la cima del Dhaulagiri en vista de la previsión meteorológica para mañana. Aún tiene tiempo para otro posible intento, pues llevaba muy pocos días en el campo base cuando decidió partir para lo que podía ser una ascensión de aclimatación o -como finalmente ha sido- un intento a cima. Ya se encuentra en el campo base.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Carlos Soria y Sito Carcavilla aclimatando en el Dhaulagiri 2021.
Carlos Soria y Sito Carcavilla aclimatando en el Dhaulagiri 2021.   ©Luis Miguel Soriano

[Actualizado a las 09:00 del 20 de Abril]

Carlos Soria y Sito Carcavilla se encuentran ya en el campo base del Dhaulagiri. La meteo, como estaba previsto, ha complicado un poco más la montaña por lo que parece que la decisión que han tomado ha sido la mejor.

Carlos Soria se retira del primer intento a la cima del Dhaulagiri

Carlos Soria ha decidido retirarse en este primer intento a la cima del Dhaulagiri tras recibir el parte meteorológico para mañana. La previsión es buena para el día de hoy, a media noche aumenta la fuerza del viento y hay previsión mañana por la tarde de nieve y viento. Por ello ha decidido descender y reservar fuerzas para un nuevo intento.

Todos deseábamos que Carlos Soria alcanzara la cima del Dhaulagiri en este primer intento que ha realizado a los pocos días de llegar al campo base en vista de que las condiciones de la montaña eran excelentes y, también, había una muy buena previsión de la meteo. No ha podido ser y aún tiene por delante tiempo para descansar y poder realizar, en cuanto la meteo lo permita, un nuevo intento.

Independientemente de que consiga alcanzar la cima del Dhaulagiri lo que está haciendo Carlos Soria a sus 83 años y, además, con una prótesis de rodilla, es increíble, un gran reto humano y deportivo. Una de las grandes aventuras humanas. Alcanzar el campo 3 del Dhaulagiri a su edad y con el handicap añadido de la prótesis de rodilla es algo que solo pueden valorar, en lo que de verdad representa, otros himalayistas. Especialmente quienes conocen el Dhaulagiri. Una montaña peligrosa y complicada.

Carlos Soria había partido del campo base con la idea de que, dependiendo de la meteo, y también de su estado físico, sería una salida de aclimatación o intento a cima. En vista de las buenas condiciones de la montaña, la buena previsión de la meteo y encontrarse fuerte y motivado decidió intentar la cima. No ha podido ser en esta primera salida. Ahora toca descansar para otro posible intento para el que va a estar muy buen aclimatado tras haber alcanzado los 7.500 metros.

En este primer intento le acompañaba su gran amigo y compañero Sito Carcavilla y los sherpas Mikel Sherpa, Nigma Sherpa, Nawang sherpa, Nigma Tenjen Sherpa, Dawa sherpa y Dorjey Sherpa.

En estos momentos está descendiendo. Lo normal es que descanse esta noche, probablemente en el campo 1 y alcance mañana el campo base. El tramo del campo 1 al base es peligroso por las avalanchas (como otros muchos tramos de la ascensión al Dhaulagiri) y es casi seguro que, por seguridad, Carlos Soria y Sito Carcavilla prefieran recorrerlo de madrugada que es el momento más seguro para evitar este riesgo de aludes. El descenso es cuando la prótesis de rodilla le hace más difícil a Carlos el movimiento de la pierna.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Con todo lo que supone para él este proyecto, tener la cabeza en su sitio, no dejarse llevar por la pasión, y no someterse él, Sito Carcavilla y su equipo a riesgos innecesarios en espera de que el tiempo dé una mejor oportunidad sólo demuestra lo grande que es, y por qué a sus 83 años sigue ahí y en la pelea. Es muy grande, ejemplo a seguir.
    Bien por esta aclimatación y a ver si se deja, y si Dios quiere celebramos cumbre pronto.

  2. Una pena que haya tenido que volver a bajar al CB. Aunque no llegue a la cima, es increíble lo que está haciendo a su edad. Ánimo!!!

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.