La expedición de Carlos Soria ya ha llegado al campo base del Dhaulagiri (8.167 m), segundo objetivo del equipo en esta temporada tras hollar la cima del Annapurna el pasado 1 de mayo. De ascender esta nueva montaña le quedaría solo una más, el Shisha Pangma, para completar los 14 ochomiles. “El tiempo no está siendo favorable, pero estando tan cerca vamos a intentarlo”, aseguraba.
Carlos ha pasado cinco días en la ciudad de Pokhara recuperando fuerzas tras el esfuerzo del Annapurna. Hoy llegaba al campo base, situado a 4.600 m, junto al cámara de altura Luis Miguel López y el grupo de sherpas liderado por Mikel Sherpa. Ni Sito Carcavilla ni Carlos Martínez le han podido acompañar en esta nueva expedición, pues han tenido que regresar a casa por motivos laborales.
«Es importante entender las indicaciones de la montaña»
La meteorología será la principal dificultad a la que se enfrente la expedición: “El Dhaulagiri es una montaña muy complicada. Algo más fácil a nivel técnico que el Annapurna pero también muy peligrosa por las avalanchas. Este año parece que no ha nevado mucho y este riesgo disminuye, pero en las últimas semanas no está haciendo muy bueno”.
“El Annapurna ya nos demostró que es importante entender las indicaciones de la montaña y esperar el momento justo, por eso estando aquí tenemos que intentarlo”, ha afirmado. Carlos ha contado con un equipo de sherpas desplazado al Dhaulagiri desde hace semanas que ha adelantado la instalación de los campos 1 y 2, situados a 5.900 m y 6.500 m, respectivamente. La expedición calcula que el intento de cumbre podría llegar en la segunda mitad del mes, un poco antes del 26 de mayo, fecha en la que tienen los billetes de avión para volver a España, según revelaba en esta entrevista reciente.
El Dhaulagiri es la séptima montaña más alta del planeta y será la quinta ocasión en la que Carlos Soria intente llegar a su cima.