Le preguntamos a Carlos Soria que cuántos días va a descansar tras haber hecho cima en el Annapurna y nos responde que necesita cuatro o cinco para reponerse de la paliza que lleva en el cuerpo. “Sobre todo yo, que soy el más mayor de la expedición”, dice. Repasamos el ataque a cumbre y él insiste en que fue más duro y frío de lo que esperaba: “Volvimos de la cima empapados en hielo. Hacía mucho viento y fue duro, estuvimos a punto de volvernos, no había cuerda en el último corredor y subimos encordados con una pequeña”.
¿Cómo estaba el Annapurna?
Estaba menos peligroso de lo normal con respecto a las avalanchas, pero más difícil técnicamente. En la bajada y la subida entre el C3 y el C2 nos encontramos con muros de hielo impresionantes, como si fuese una pared de los Alpes. Ha sido una expedición dura, tardamos 23 horas en hacer C4-cumbre-C4. Al día siguiente bajamos hasta el base a las 8 de la noche. Pensamos en quedarnos en algún campamento a dormir pero a final bajamos del tirón.
El Annapurna no es un ochomil fácil…
Ni mucho menos. Ahora estaba muy difícil, menos peligroso por avalanchas pero más complicado por la cantidad de hielo. Esta montaña siempre te da sorpresas, ha habido avalanchas que ha pillado a un par de rusos a los que, por suerte, no les ha pasado nada. El Annapurna siempre es así, hay que ir luego a ver qué pasa…
¿Quiénes estuvisteis en la cima?
Subimos Carlos Martínez, el médico; Luis Miguel López, cámara; los sherpas y yo.
«Hemos usado oxígeno y a pesar de eso pasamos un frío terrible»
¿Utilizasteis oxígeno?
Sí, sin ninguna duda, y a pesar de eso pasamos un frío terrible.
¿Y el resto de expediciones que han hecho cumbre?
Han subido a la cumbre, sin contar los sherpas, diez o quince personas. No habrán usado oxígeno tres o cuatro.
Habéis conseguido traer imágenes en vídeo de la cumbre…
Hacía un viento increíble, yo le dije a Luis Miguel López que hiciese una foto a su cámara porque estaba toda cubierta de hielo. Creo que ha sido la cima con peor tiempo que hemos hecho nunca. Lo normal es subir cuando hace bueno pero esta vez no ha podido ser.
¿Cómo está tu rodilla?
Está mejor de lo que estaba. Ahora estoy muy cansado de las piernas porque la bajada del Annapurna ha sido muy complicada, había nieve dura y hielo, era peligroso… La rodilla demasiado bien está, no me ha dado la lata, parece mentira pero me ha mejorado. Hemos corrido por el monte bastantes días y es algo que no hacía desde hace mucho tiempo. Pese a estar muchas semanas en el campo base no nos hemos aburrido porque hemos estado entretenidos con todos los artículos que hemos ido mandado. También entrenábamos. Es un campo base cómodo en el que se vive bien.
La noticia de la cumbre en el Annapurna ha salido en la prensa de medio mundo.
Tenemos una amiga china con la que hemos coincidido en otras ocasiones y no hace más que decirme que a ella la llaman de su país para preguntarle por mí, no por ella. Igual que un búlgaro, que me ha contado lo mismo. Es la leche, esto se ha disparado de una manera… Es muy gratificante, todo el mundo es muy amable y cariñoso con nosotros. Éramos una referencia en el campo base porque teníamos al médico y todo el mundo venía a vernos, te sientes muy bien.
«Regresamos a España el 26 de mayo»
¿Cómo es el Annapurna comparado con otros ochomiles? Es uno de los ochomiles más bajos
Sí, pero también tiene el campo base más bajo de todos los ochomiles, así que una cosa se compensa con la otra. Eso está bien porque mientras se espera se vive cómodo a esa altura.
¿Cómo te sientes para el Dhaulagiri?
Cansado, pero creo que en estos cinco días de descanso que vamos a pasar en Pokhara me voy a recuperar. Tenemos una oportunidad que voy a aprovechar y, además, van a estar allí Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain. Aunque tenemos infraestructura para no necesitar nada, es agradable verse allí con ellos.
¿Hasta cuándo tenéis de plazo para intentar llegar a la cumbre?
Hemos cambiado el billete para regresar a España el 26 de mayo. Necesitamos que haya cinco días buenos para lanzar un ataque, ahora mismo está nevando y ha empeorado la cosa. A principio de la temporada la montaña estaba también con menos nieve de lo normal, como el Annapurna, al fin y al cabo el clima es muy parecido en las dos montañas. Si lo conseguimos hacer, bien; si no, volveremos la próxima primavera…
Si consigues completar los catorce ochomiles los vas a echar en falta….
Ya se me ocurrirán cosas. Ahora que puedo correr un poco quiero hacer una especie de carrera lo más deprisa que pueda haciendo el Yelmo, la pared de Santillana sin cuerda y luego volver. La hago porque me apetece, es un entrenamiento que suelo hacer y me gustaría compincharme con Sito Carcavilla para hacerlo lo más rápido posible. También estamos pensando en ir al Cervino porque él está escribiendo un libro y le interesa la parte italiana de la montaña.
¿El equipo que te ha acompañado ha funcionado bien?
Todo el mundo ha funcionado formidable, sobre todo Luis Miguel Soriano, con las imágenes que ha conseguido grabar en la cima. Han sido un lujo de compañeros, también los sherpas, nos acompañaban cinco en la expedición. Uno de ellos era muy jovencito y ha venido para aprender.
Corregido, gracias por avisarnos.
Por favor «hacía», y no «hacia». Faltas ortográficas en un titular… me hassse daño