BAJA EL RATIO DE PELIGROSIDAD

El Annapurna registra una cifra inédita de 30 cimas y 0 fallecidos en 2016

El ochomil históricamente más mortífero está bajando su peligrosidad en los últimos años. Esta temporada terminará como la más exitosa de su historia.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Alpinistas a 6.450 m en el Annapurna  (Col. W. Niclevicz)
Alpinistas a 6.450 m en el Annapurna

La cima de Carlos Soria y sus compañeros de expedición no ha sido la única en el Annapurna (8.091 m) esta primavera. Según The Himalayan Times, un total de 30 personas lograron la cima durante el ataque a cumbre realizado a finales de la pasada semana. De ellos, 14 eran alpinistas internacionales (de Alemania, Bulgaria, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Suiza, además de España) y los otros 16 eran guías nepalíes. Boyan Petrov fue el primero de la estación, el 30 de abril, mientras que el resto lo hicieron el 1 de mayo.

Según las informaciones actualizadas por Altitude Pakistan, todos ellos habrían completado sanos y salvos el descenso hasta el campo base a lo largo del lunes 2 de mayo. Tan solo se habrían registrado un par de casos de congelaciones leves. Una excelente noticia que constata las extraordinarias condiciones que se han vivido este año en el Annapurna.

Más cimas que nunca

Las 30 cumbres registradas en el Annapurna esta primavera representan un récord histórico para esta montaña, conocida por haber sido el ochomil que se escaló primero (en 1950) y el menos ascendido de todos. En total, desde aquella primera ascensión de Maurice Herzog y Louis Lachenal, han pisado su cima 267 personas, una tercera parte de ellas en los últimos 7 años.

Hasta esta primavera, el año con un mayor número de ascensiones en el Annapurna era 2010, cuando hicieron cumbre 26 personas, todas en primavera. Fue el año en que ascendió Edurne Pasaban, con su equipo formado por Álex Txikon, Asier Izagirre y Nacho Orviz; a los que diez días más tarde seguiría otra oleada de alpinistas entre los que figuraban Jorge Egocheaga, Martín Ramos, Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y ‘Tolo’ Calafat. Una primavera que acabó con la trágica muerte de este último durante el descenso.

El año que sigue en número de ascensiones fue 2012, con 23 cimas: 18 de ellas en primavera y otras cinco en otoño. Entre ellos, se encontraba Sechu López, y ese año perdieron la vida hasta tres alpinistas.


 

Una montaña mortífera, pero menos

Y es que lo habitual –al menos hasta ahora– era que el Annapurna se cobrara un alto peaje para permitir cimas. En ella han fallecido grandes nombres del alpinismo, como Iñaki Ochoa de Olza en 2008, Anatoly Boukreev y Dimitri Sobolev en 1997, Pierre Béghin en 1992, Alex MacIntyre en 1982 o Ian Clough, quien inauguró el largo listado de víctimas (72) en 1970.

De hecho, siempre ha sido considerada como la montaña de más de 8.000 metros más mortífera, con un ratio de muertes/cimas muy elevado. Sin embargo, ese ratio ha ido descendiendo con los años. A principios de este siglo, superaba el 40%; en 2014 había bajado hasta el 31%; y las cimas de esta primavera la dejan por debajo incluso del 27%.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.