TRAS HACER CIMA AYER

Carlos Soria ya está en el campo base del Annapurna

Carlos Soria ya est en el campo base del Annapurna. Ayer alcanzaba la cima a las 10 de la mañana y hoy a las 8 de la tarde estaba de regreso en el campo base con todo su equipo (sherpas y miembros de la expedición) con todos los campamentos recogidos. «La ascensión ha sido menos peligrosa pero muy dura por la cantidad de hielo».

Autor: Darío Rodríguez | No hay comentarios | Compartir:

[Actualizado a las 19:40 p.m.] Ahora sí esta conseguida la cima del Annapurna. Carlos Soria y el resto de sus compañeros de expedición se encuentran ya en el campo base. Atrás queda un record histórico: la ascensión con 77 años al ochomil más peligroso. Toca descansar y disfrutar de la ascensión. ¡Enhorabuena!

«La montaña ha sido menos peligrosa pero muy dura por la cantidad de hielo»

Este es el texto del mensaje que nos acaba de enviar «Ayer cumbre a las 10 de la mañana. Hoy a las 8 de la tarde sherpas y miembros en el campo base con todos los campamentos recogidos. La montaña ha sido menos peligrosa pero muy dura por la cantidad de hielo».

Texto de la noticia publicada a las 17:25 p.m.:

Carlos Soria siempre repite esta idea: has ascendido una montaña no cuando alcanzas la cima sino cuando estás de regreso en el campo base. Y en el Annapurna esto es mucho mas cierto que en otras montañas pues el tramo que hay entre el C3 y el C2 es realmente arriesgado por el riesgo de avalanchas.

De hecho, en la aclimatación previa a la ascensión, Carlos Soria había decidido no superar el campo 2 para recorrer este terreno peligroso solo cuando fuera absolutamente necesario: el día del intento a la cima. Entre el C3 y el C2 hay que cruzar un tramo debajo del Glaciar de la Hoz en el que se producen desprendimientos, también cerca del C3 hay otros seracs con peligro de desprendimiento. Esto no significa que no haya riesgo en el recorrido que transcurre entre el C1 y el C2 donde hay que cruzar una altiplanicie muy grande en la que también, aunque menor, hay riesgo de aludes.


 

Ayer fueron 21 horas de intensa actividad desde su salida del campo 4 hasta que alcanzaron la cima del Annapurna y estuvieron de regreso en el campo 4. Hoy ha sido otra jornada agotadora física y psicológicamente por los riesgos del terreno que tenían que recorrer. Por suerte ya en el C1 han dejado atrás la parte más peligrosa de la montaña. El campo base ya está mucho más cerca: aproximadamente tres horas de un recorrido («largo, tedioso, no muy peligroso pero tampoco para ir jugando», según nos lo describe Sito Carcavilla) en el que tienen que superar cinco rápeles.

Hablamos con Sito Carcavilla, miembro de la expedición que se encuentra de regreso en Madrid al consumir los dos meses de permiso laboral de que disponía. Nos cuenta que «la ascensión ha debido ser dura por el viento, seguro que han pasado mucho frío. Han demostrado una estrategia muy buena pues salieron del C4 (a las 10 u 11 noche) hacia la cima nevando, pero las previsiones del tiempo indicaban que iba a parar a media noche y se cumplió. Carlos tenía plena confianza en el parte meteorológico.»

Le preguntamos a Sito sobre sobre lo que representa esta ascensión al Annapurna de Carlos Soria «Lo importante de esto es que Carlos sigue impulsando las fronteras del alpinismo, nadie pensaba que alguien pudiera subir a los 77 años, por sus propios medios, al Annapurna…. Con esta ascensión Carlos ha llevado mas allá los límites del alpinismo mostrando que se puede seguir ascendiendo ochomiles a su edad.»

Respecto a la gran pregunta que viene ahora ¿partirá al Dhaulagiri? (es un grandísimo reto bajar de la cima de un ochomil para, en vez de descansar, partir a otro), Sito nos transmite su opinión «Creo que irá porque realmente tiene posibilidades… Lógicamente dependerá de cómo se encuentren. El día de la ascensión el viento era muy fuerte, los meteorólogos daban 30 kilómetros por hora… luego bajó algo el viento. Tanto viento castiga mucho las extremidades».

 

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.