MÁS UN SINFÍN DE RÉCORDS

Balance del Everest 2024, con 600 cimas y 8 fallecidos

La temporada de ascensiones de primavera en el techo del mundo ha terminado con unos números de cumbres similares a los de los últimos años, aunque con más sherpas y menos clientes. Polémicas, récords absurdos y un par de ascensiones para recordar.

Everest: centenares de cimas. Aglomeración y masificación.
Everest: centenares de cimas. 📷 malla.mountaineer
| 1 comentario |

La temporada de ascensiones al Everest de la primavera de 2024 ya ha concluido. La semana pasada se registraron las últimas cimas y los Doctores de la Cascada procedieron a desmontar la sección de ruta que atraviesa la Cascada de Hielo del Khumbu en cuanto los expedicionarios estuvieron de regreso en el campo base.

¿Cuál ha sido el balance de este año? En resumen, se podría decir que más de lo mismo. Los número generales han sido similares a los que se vienen dando desde 2021, cuando se volvió a la normalidad después de la pandemia de Covid. Aunque todavía no se ha oficializado ninguna cifra exacta, se habla de unas 600 cimas en total, de las cuales solamente se han contado cuatro sin oxígeno.

Más sherpas, menos clientes

Este año, se partía con un número de permisos de ascensión expedidos por las autoridades nepalíes inferior al de años anteriores. Este año ha habido 421 personas con permiso para subir al Everest (los nepalíes no lo necesitan), que viene a ser unas 50 menos que el año pasado.

Por otro lado, la ratio sherpa-cliente ha seguido creciendo, con lo que el número menor de clientes se ha visto en cierto modo compensado por un número mayor de sherpas. Y así y todo, esas 600 cimas aproximadas son aproximadamente un 10% inferiores de las 656 cimas de 2023 o las 676 de 2022.

Entre los guías nepalíes, vale la pena mencionar a Kami Rita Sherpa, que sigue ampliando su récord de persona con más ascensiones al Everest. Durante esta primavera lo ha coronado dos veces y ya suma 30 cumbres en el techo del mundo.

También ha trascendido el récord femenino de velocidad, que Phunjo Lama ha establecido en 14 horas y 31 minutos… aunque la ayuda del oxígeno suplementario deja la marca en poco más que anecdótica.

Ascensiones para recordar

A falta de confirmación en algún otro caso, ha habido al menos cuatro ascensiones realizadas sin el uso de oxígeno suplementario. En una primera oleada de ascensiones lo logró el pakistaní Shirbaz Khan. Posteriormente, se sumó a ese estilo el indio Skalzang Rigzin. Aunque resultan mucho más interesantes las otras dos ascensiones realizadas sin oxígeno.

Por un lado, la eslovaca Lenka Poláčková se convirtió en la décima mujer en la historia capaz de alcanzar los 8.848 m de la cima del Everest sin usar oxígeno suplementario. Por el otro, el polaco Piotr Krzyzowski fue capaz de enlazar las ascensiones al Lhotse y al Everest con 48 horas de diferencia.

Ocho muertos… o nueve

Finalmente, la cifra de fallecidos en la temporada de primavera del Everest quedará cifrada en ocho personas… o nueve, según se mire. Esa novena víctima es el rumano Gabriel Tabara (48 años), cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el interior de su tienda en el campo 3, que se encuentra en la parte de ruta común entre el Everest y el Lhotse aunque su objetivo era esta otra montaña.

En cuanto al resto de fallecidos, inauguraron la trágica lista durante la primera oleada de cimas, el 13 de mayo, dos ciudadanos de Mongolia: Usukhjargal Tsedendamba (53) y Prevsuren Lkhagvajav (31), que perdieron la vida en la arista sureste durante el descenso desde la cima.

Entre el 22 y el 23 de mayo hubo que lamentar el fallecimiento de cinco personas. Por un lado, dos parejas cliente-sherpa desaparecieron el 22 de mayo: el kenyano Cheruiyot Kirui (40) y Nawang Sherpa (44) perdieron contacto por encima del Escalón Hillary, mientras que el británico Daniel Paterson (40) y Pastenji Sherpa (23) lo hicieron cerca de esa posición durante el descenso desde la cima. De los cuatro, solo se pudo localizar el cuerpo de Kirui. Al día siguiente, el nepalí Binod Babu Bastakoti (37) perdió la vida durante el descenso cerca del Collado Sur.

Finalmente, el 28 de mayo se confirmó el fallecimiento del indio Banshi Lal (46) en unhospital de Kamandú al que había sido evacuado con síntomas de mal de altura desde el Everest.

A pesar de que la ratio de fallecidos por cimas es apenas la mitad de la del año pasado, continúa siendo muy superior a las que se venían dando desde 2007 (con la única excepción de 2012).

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Bien por todos ellos.
    Siento los fallecidos.
    Espero que los encargados dejen la montaña tan limpia como mi pasillo…. bueno mejor.
    Saludos

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.