SOLO 2 SIN OXÍGENO

Acción en el Everest: centenares de cimas, con tres muertos, cuatro desaparecidos y un susto

Ha llegado el momento álgido de la temporada en el Everest, donde se han confirmado dos ascensiones sin oxígeno (Shirbaz Khan y Skalzang Rigzin) y las 30 cimas de Kami Rita Sherpa.


| No hay comentarios |

La temporada de ascensiones al Everest de la primavera de 2024 está en su momento cúspide. Tras una primera oleada de ascensiones diez días atrás, liderada por el equipo de sherpas que llevó la cuerda fija hasta los 8.848 metros de la cumbre, el grueso de las expediciones comerciales se ha lanzado a por la cima esta semana y la vertiente sur del Everest ha vuelto a presentar las imágenes habituales de masificación y aglomeraciones en la parte alta.

Entre los centenares de personas que han pisado el techo del mundo, se cuentan dos que no han hecho uso de oxígeno suplementario: el pakistaní Shirbaz Khan en la primera oleada y el indio Skalzang Rigzin hoy mismo. Por otro lado, Kami Rita Sherpa ha subido otras dos veces al Everest esta primavera y eleva su propio récord hasta las 30 ascensiones desde que en 1994 subió por primera vez.

Kami Rita Sherpa celebra sus 30 ascensiones al Everest (Foto: @kamiritafan).
Kami Rita Sherpa celebra sus 30 ascensiones al Everest (Foto: @kamiritafan).

Mucho tráfico y un gran susto

Las noticias que llegaban este año del Everest apuntaban a una menor cantidad de clientes de expediciones comerciales, lo que hacía intuir que quizás no se repetirían las imágenes de aglomeraciones que han venido siendo habituales en los últimos tiempos. Sin embargo, eso no ha sido así. Por un lado, se ha incrementado el ratio de sherpas por cliente, y por el otro, las condiciones meteorológicas no han colaborado.

Las principales agencias se habían coordinado para escalonar sus intentos a cumbre y minimizar el impacto en la montaña, pero el mal tiempo que llegó por sorpresa una de esas jornadas de cima cambió los planes. Quienes se dirigían desde el C4 a la cumbre, dieron marcha atrás y coincidieron con quienes subían del C3 al C4. Al día siguiente, todos echaron para arriba en una larga línea.

Según han dado a conocer los propios sherpas, con gráficas imágenes desde la arista en la parte alta de la montaña, la gran cantidad de gente allí situada provocó el derrumbamiento de una cornisa. Cuatro personas se precipitaron en dirección a la vertiente del Kangshung (este), pero afortunadamente estaban anclados a las cuerdas fijas y estas resistieron. Se les pudo ayudar a regresar a la arista sin mayores consecuencias.

La situación contrasta con la vertiente norte del Everest. Las autoridades chinas tardaron muchísimo en aprobar la entrada de ciudadanos extranjeros para intentar la ascensión y varias expediciones abandonaron antes de empezar. Quienes no lo hicieron se han visto recompensados por una ascensión en unas condiciones de ensueño. Una vez descendidos de la cima los grandes grupos chinos, hoy apenas había diez personas (la mitad, sherpas) en la ruta de la cara norte, y otro pequeño grupo tenía previsto ponerse en marcha desde el CBA.

Tres fallecidos confirmados

El balance luctuoso en el Everest no deja de crecer. Este año ya son tres las víctimas mortales confirmadas y hay otros cuatro desaparecidos desde ayer. Durante la primera oleada de cimas, el 13 de mayo, dos ciudadanos de Mongolia, Usukhjargal Tsedendamba (53 años) y Prevsuren Lkhagvajav (31), perdieron la vida en la arista sureste durante el descenso desde la cima.

En la presente oleada, también se ha lamentado el fallecimiento del rumano Gabriel Tabara (48), en su tienda del C3, aunque su objetivo formalmente era el Lhotse. Por otro lado, desde el día de ayer, dos parejas cliente-sherpa permanecen desaparecidas: el kenyano Cheruiyot Kirui y Nawang Sherpa perdieron contacto por encima del Escalón Hillary, mientras que el británico Daniel Paterson y Pastenji Sherpa lo hicieron cerca de esa posición durante el descenso desde la cima.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.