EXPLORANDO

Ataques españoles a las cimas del Kangchen, Lhotse, Everest y Dhaula

Ha llega el momento de la verdad al Himalaya. Òscar Cadiach y álex Txikon hacen cumbre en el Kangchenjunga y el Lhotse, mientras Carlos Soria se da la vuelta. Ferran Latorre en el Lhotse, Carlos Pauner en el Everest y Lolo González y Juanjo Garra mantienen su apuesta en el Dhaulagiri.

Autor: | 15 comentarios | Compartir:

La temporada premonzónica en el Himalaya llega a su punto culminante. Todas las previsiones meteorológicas coincidían en una ventana de buen tiempo suficientemente amplia y extensa que debería permitir la ascensión a los ochomiles de la región al menos desde el 19 hasta el 21 de mayo o incluso más allá. Las expediciones españolas que se encuentran en la zona se han lanzado a por las cumbres del Kangchenjunga, Lhotse, Everest y Dhaulagiri.

Carlos Soria y Oscar Cadiach en el Kangchenjunga

La tercera montaña más alta del planeta, el Kangchenjunga (8.586 m), es la que mayor interés está generando entre los aficionados al alpinismo de nuestro país. Allí se hallan Carlos Soria y Òscar Cadiach. El primero de ellos pretendía conseguir su undécimo ochomil principal a los 74 años de edad, mientras el segundo buscaba el número doce de su lista.

Según las informaciones publicadas por el equipo de la Expedición BBVA de Carlos Soria, el alpinista abulense abortó ayer su ataque a cumbre después de alcanzar los 8.300 metros. Lanzó el ataque definitivo el domingo a las 19 horas (horario nepalí) desde el C4 (7.480 m) y su avance no fue lo suficientemente rápido para cubrir los más de mil metros de desnivel en el horario previsto. Trece horas más tarde había alcanzado los 8.200 metros pero algo más arriba decidió darse la vuelta. Parece que andaba justo de oxígeno.

Por otra parte, a última hora de la tarde del lunes llegaba la noticia -todavía sin confirmación directa del protagonista- de que Òscar Cadiach había logrado alcanzar la cumbre del Kangchenjunga junto a otros doce alpinistas de varias nacionalidades (Irán, Nepal, Hungría, Corea). Se preve que, si las condiciones meteorológicas y su cansancio lo permiten, alcance hoy mismo el campo base.

Alex Txikon y Ferrán Latorre en el Lhotse

Otro de los ochomiles grandes, el Lhotse (8.516 m), la cuarta montaña más alta del mundo, recibe estos días el ataque de dos cordadas españolas, lideradas por Álex Txikon y por Ferran Latorre, respectivamente.

El alpinista vasco, que venía de su intento al vecino Nuptse (7.861 m), en el que se quedó a escasos metros de la cumbre, habría alcanzado hoy mismo la cima del Lhotse. ÁlexTxikon descendió del Nuptse (de cuya cima se quedó a 30 metros) hasta el C2 (6.400 m) que comparten ambas montañas con el Everest y allí se encontró con sus compañeros Juanra Madariaga y Jorge Salazar. Los tres subieron el domingo hasta el C3, que situaron a unos 7.000 metros, y su idea era alcanzar ayer conjuntamente ese C4. Sin embargo, los dos compañeros de cordada de Álex Txikon se sintieron mal y prefirieron darse la vuelta. Finalmente, Txikon se integró en una expedición internacional con el asturiano Jorge Egocheaga, Horia Colibasanu y Peter Hamor, con quienes probablemente ha compartido la cumbre.

Un día por detrás progresa Ferran Latorre, en compañía de Enric Llonch. Los catalanes tenían previsto llegar ayer a su campo 3 (7.250 m) y, según muestra su Racetracker, subir hoy hasta el C4. Su día de cumbre sería mañana miércoles.

Carlos Pauner en el Everest

También mañana 22 de mayo es el día señalado en color rojo en el calendario de Carlos Pauner. El alpinista aragonés pretende hollar la cumbre del Everest (8.848 m) por su vertiente sur. Por ello, partió el domingo desde el campo base, y hoy tenía previsto descansar en el campo 4 de la montaña más alta del planeta, situado en el collado Sur (8.000 m) antes de lanzarse definitivamente a por la cumbre.

Mientras tanto, en la cara norte de la montaña, se halla Javier Rodríguez también en pleno ataque a la cumbre. Después de alcanzar el campo 2 el domingo, decidió aguardar allí un día ante los vientos que soplaban demasiado intensos en esa vertiente del Everest. Sus planes pasan por alcanzar hoy el campo 3 y quizás lanzar desde allí el ataque a cumbre también mañana.

Lolo González y Juanjo Garra en el Dhaulagiri

Finalmente, en el Dhaulagiri (8.167 m) se encuentra la expedición liderada por Manuel González ‘Lolo’, en la que también se integran Juanjo Garra y Enrique Osiel. Según la puntual información remitida por los expedicionarios, ayer lunes alcanzaban el campo 2 (6.500 m) y hoy contaban con superar la arista que los separa del C3 (7.400 m). Así pues, su día de cumbre también sería mañana 22 de mayo.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.