EXPLORANDO

Alex Txikon y Juanra Madariaga inician el domingo la ascensión del Lhotse

Al llegar al campo 2 que comparten el Everest, Lhotse y Nuptse, Alex Txikon ha vivido una situación sorprendente pues, debido a la similitud de los nombres Alex y Alexey, algunos sherpas y alpinistas pensaba que era él quien había fallecido. El domingo, con Juanra Madariago, iniciará la ascensión del Lhotse cuya cima espera alcanzar el martes.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.  ()
Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.

Alex Txikon ha descendido hoy desde el campo III del Nuptse hasta el CII que comparten las rutas normales de esta vertiente del Everest, Lhotse y Nuptse.

«Me ha pasado algo increíble cuando he llegado al Campo II. He notado que alguno me miraba un poco raro, pero dos montañeros que conozco se han echado a llorar al verme… Ha sido algo increíble. ‘¿Pero qué os pasa?’, les he preguntado, porque no entendía nada. Pero todo tiene una explicación: lloraban porque creían que estaban delante de… un fantasma, un espectro, un espíritu… Pensaban que estaban viendo a un muerto. Pensaban que el alpinista que había muerto el miércoles era yo y no el pobre Bolotov. ‘Alex, Alex’, me decían. ¡Claro! Habían confundido Alex con Alexei y pensaban que yo y no Alexei Bolotov había perdido la vida el miércoles. Y, claro, al verme les ha invadido una especie de susto, desconcierto, emoción… Y se han echado a llorar».

Así hablaba hace unos minutos con su «equipo de casa» Alex Txikon desde el Campo II del Everets/Lhotse/Nuptse, a 6.400 metros. Unas horas antes, hacia las 9.00 horas de Nepal, Alex había emprendido camino de vuelta desde el Campo III del Nuptse, distancia y desnivel que ha salvado sin contratiempos, aunque con una dificultad añadida: ha cargado con casi 45 kilos. «No quería dejar nada arriba, ni material de escalada, ni elementos de la tienda, ni basura… Nada de nada. Tenemos que cuidar las montañas, hoy más que nunca», nos explicaba. Al menos, ha podido disfrutar de una mañana soleada, lo que siempre es de agradecer en el Himalaya.

Aunque algo cansado por la paliza de los tres últimos días, y aún emocionado por las recientes e irreparables pérdidas de Benantzio Irureta y de Alexei Bolotov, Txikon transmitía una moderada satisfacción. «Estoy contento porque ya me he podido juntar al fin con Juanra Madariaga, al que he echado un montón de menos, y con Jorge Salazar, un montañero mexicano. Además, mañana se nos va a unir Ferrán Latorre. Así que, si todo va bien, el domingo 19  iniciaremos la ascensión del Lhotse. El plan es subir el domingo hasta el Campo III, el lunes 20 al Campo IV… y el martes 21  a por la cumbre», nos contaba el deportista vizcaíno. Así las cosas, Alex Txikon y Juanra Madariaga, dos de los tres integrantes de la expedición ‘Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz’  vuelven a formar cordada. Ambos echarán de menos al tercer integrante del grupo, José Carlos Tamayo, al que una serie lesión de rodilla ha obligado a regresar a casa.

Mientras sus compañeros de cordada dan por realizada, ayer jueves, de la cima del Nuptse; Alex, que llegó a alcanzar una cota más alta que todos ellos, sigue optando por la cautela. «No se podía seguir más arriba, pero la cumbre estaba ahí. Hay fotos y hay vídeos: que sea Mrs. Hawley la que decida si hicimos cima o no. Yo sigo estando orgulloso de lo que hicimos ayer en el Nuptse», zanja el alpinista vasc

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.