ATAQUE AL NANGA PARBAT INVERNAL

Simone Moro se da la vuelta; David Göttler y Tomasz Mackiewicz en C4

ACTUALIZADA 28/02.- Simone Moro, con molestias estomacales, regresa al campo base. David Göttler y Tomasz Mackiewicz instalan C4 a unos 7.000 metros y podrían intentar mañana sábado la primera ascensión del Nanga Parbat en invierno.

Autor: Desnivel.com | 15 comentarios | Compartir:
Simone Moro en su tienda del Nanga Parbat invernal  (The North Face)
Simone Moro en su tienda del Nanga Parbat invernal

ACTUALIZACIÓN 28/02/2014

Momentos apasionantes en la vertiente Rupal del Nanga Parbat. La previsión de buen tiempo se ha confirmado hoy, aunque el avance de los desgastados alpinistas es más lento de lo previsto, sobre un terreno que no lo está poniendo nada fácil. Según informaba a primera hora de la mañana Emilio Previtali, «las condiciones meteorológicas son perfectas, con el viento en calma, cielo sereno y alguna nube sutil en disolución».

Bajo esas condiciones, David Göttler partía a las 7:20 desde el campamento intermedio (6.500 m) de la grieta entre C2 y C3 con destino al campo 3 (6.800 m), donde se encontraba Tomasz Mackiewicz desde hacía dos días. Al llegar allí, ha desmontado la tienda y ambos han emprendido camino ascendente, abriendo huella hacia la arista Mazeno. David Göttler ha progresado más rápidamente que su compañero polaco hasta los aproximadamente 7.000 m, donde se ha detenido para tallar una plataforma para la tienda del C4 y derretir nieve. Unas horas más tarde, Tomasz Mackiewicz se ha reunido con él.

Si las previsiones se cumplen, mañana sábado será el día de mejor tiempo, ideal para intentar el ataque definitivo a cumbre, aunque la ventana será más corta de lo que se había previsto inicialmente. Además, la distancia todavía es larga para lanzarse desde ese C4 a unos 7.000 metros hasta los 8.126 metros de la cima. Más todavía habida cuenta que se trata de terreno desconocido (ni tan siquiera visto, ya que se encuentra en la vertiente Diamir, al otro lado de la arista Mazeno) y que durante la jornada de hoy nadie ha sido capaz de superar más de 500 metros de desnivel.

Diferente suerte han corrido los otros tres alpinistas que anoche descansaron en la cueva del C2 (6.100 m). Simone Moro ha partido a las 8:20 con la intención de reunirse con David Göttler en C3. Sin embargo, problemas estomacales lo han obligado a renunciar a ese objetivo y, cuando se encontraba a unos 150 metros de ese C3, se ha dado la vuelta en dirección al campo base. Por su parte, Pawel Dunaj, que ha salido unos minutos más tarde que Simone Moro, todavía estaba de camino a ese C3, donde preveía pasar la noche. Finalmente, Jacek Teler no se ha movido del C2 en todo el día.

Alas en el corazón. La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura por Simone Moro. Ediciones Desnivel
Alas en el corazón. La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura por Simone Moro.

El plan ahora pasa porque tanto Simone Moro, como Pawel Dunaj y Jacek Teler ejerzan de equipo de apoyo de David Göttler y Tomasz Mackiewicz, que son los únicos que mantienen opciones de cumbre en este ataque.

ACTUALIZACIÓN 27/02/2014

El tercer ataque a cumbre al Nanga Parbat (8.126 m) se ha visto ralentizado por la persistencia de unas duras condiciones meteorológicas. La ventana de buen tiempo se ha retrasado y los alpinistas que pretenden la primera invernal de la montaña por la ruta Schell han tenido que sobreponerse al intenso frío y a los fuertes vientos que azotan la vertiente Rupal. Ya a primera hora de la mañana, Emilio Previtali informaba de la caída de entre 5 y 10 cm de nieve fresca en el campo base durante la noche.

El plan del ataque a cumbre preveía que todos los alpinistas (Simone Moro, David Göttler, Tomasz Mackiewicz, Pawel Dunaj y Jacek Teler) se reunirían durante la jornada de hoy en el campo 3 (a unos 6.800 m) para cruzar mañana la arista Mazeno hacia la vertiente Diamir e intentar llegar a la cumbre el sábado. Sin embargo, de todos ellos sólo Tomasz Mackiewicz ha llegado al citado C3. De hecho, lo hizo ayer por la tarde, después de cinco días en la montaña y tras haber pasado la noche anterior en el campo intermedio entre C2 y C3 (a unos 6.500 m).

Desde el C3, Mackiewicz informaba al resto de vientos muy fuertes y visibilidad cero en aquella cota. Ha pasado todo el día en el interior de una tienda constantemente batida por las ráfagas de viento.

Más abajo, Pawel Dunaj pasaba la noche en el C2 (6.100 m). A la vista del mal tiempo, tuvo el propósito de alcanzar al menos el campo intermedio, pero las condiciones no le permitieron abandonar el refugio de la cueva de hielo que ocupa ese campamento en todo el día.

Mientras tanto, en el campo 1 (5.100 m), Simone Moro y David Göttler tenían previsto realizar una larga jornada para llegar hasta el C3 del tirón. A ellos se les unía también Jacek Teler, que ayer abortaba su intento de subir al C2 por el intenso frío. La niebla ha retrasado la salida de los tres alpinistas hasta las siete de la mañana, aunque a lo largo de la jornada han ido llegando al C2. Simone Moro y Jacek Teler se han instalado en él a pasar la noche, mientras David Göttler continuaba ascendiendo hasta el campo intermedio entre C2 y C3. Por la tarde, informaba que se encontraba en el interior de la tienda instalada por los polacos.

Resumiendo, Tomasz Mackiewicz se encuentra en C3 (6.800 m); David Göttler se halla en el campo intermedio entre C2 y C3 (6.500 m); Simone Moro, Pawel Dunaj y Jacek Teler descansan en C2 (6.100 m). Emilio Previtali apuntaba a última hora del día que «el tiempo mejora, ahora ya no nieva y el viento ha amainado. Las previsiones para mañana son iguales a las de hoy. Hasta mañana por la mañana no se mueve nadie, están todos envueltos en sus sacos de dormir».

ACTUALIZACIÓN 26/02/2014

Simone Moro y David Göttler han partido hoy, tal como estaba previsto, desde el campo base, en su tercera tentativa de cumbre del Nanga Parbat (8.126 m). Según informa Emilio Previtali, «el día no es muy bueno, pero ya lo sabíamos, y mañana será más o menos lo mismo, con el cielo velado, después debería mejorar. No hace frío, aquí en el campo base a 3.600 metros estamos alrededor de los 0ºC. Nada de viento».

El italiano y el alemán han retrasado, eso sí, su salida hasta después de mediodía, puesto que finalmente sólo recorrerán hoy el trecho hasta el campo 1 (5.100 m). Si todo continúa según lo previsto a nivel meteorológico, mañana jueves se saltarían el C2 (6.100 m) para alcanzar directamente el C3 (6.700 m). Allí deberían reunirse con los miembros de la expedición polaca Tomasz Mackiewicz y Pawel Dunaj, para intentar superar todos juntos la arista Mazeno y penetrar en la vertiente Diamir, el tramo final del recorrido de la ruta Schell.

Portada del libro La voz del Hielo. Los ochomiles en invierno. [WEB]  ()
 La voz del Hielo. Los ochomiles en invierno. De Simone Moro.
Tomasz Mackiewicz ascendió ayer un poco más desde C2 y ha pasado la última noche en un campo intermedio que los polacos tienen instalado entre C2 y C3. Por su parte, Pawel Dunaj partió esta mañana desde C1, con el objetivo de alcanzar hoy mismo C2. El tercer alpinista polaco, Jacek Teler, ha salido también hoy de C1, pero a medio recorrido se ha dado la vuelta ante las molestias que sentía en uno de sus pies, aquejado de antiguas congelaciones.


 

NOTICIA PUBLICADA 25/02/2014

Una nueva previsión del tiempo abre las esperanzas de cumbre de los expedicionarios que se encuentran en el campamento base de la vertiente Rupal del Nanga Parbat. Todo parece indicar que el sábado se darán todas las condiciones necesarias para que sea posible alcanzar los 8.126 metros de la cima, tras haber recorrido la ruta Schell. «El meteorólogo (Karl Gabl) predice tres días de vientos moderados en la cumbre a finales de esta semana», precisa el blog de Simone Moro.

Emilio Previtali utiliza un tono más poético para describir el cambio en el tiempo: «Esta mañana a las siete me he despertado y había un aire y una luz diferente de lo habitual. He abierto la cremallera del saco de dormir y tampoco la temperatura era la usual. He oído también a un pajarito que cantaba, durante unos segundos. Es la primera vez. He pensado inmediatamente que las previsiones del tiempo de Karl Gabl debían haber dado en el clavo; entonces he salido fuera y he mirado hacia arriba, el Nanga Parbat estaba todavía tras las nubes, pero no eran nubes como las de los otros días, era más una niebla y se podía ver a través de ella, se apreciaba la roca de la pared del Rupal, gris y de contornos suaves, los colores eran menos fuertes, menos afilados de lo habitual. En lo alto, no parecía que hubiese el mismo viento de los días anteriores, las nubes corrían un poco menos».

Tomas Mackiewicz en el C2

Las buenas previsiones meteorológicas han puesto en marcha a los alpinistas, que llevaban ya bastantes días frenados en el campo base a la espera de que pasase el mal tiempo. El primero en salir fue Tomasz Mackiewicz, quien lo hizo hace cuatro jornadas, todavía bajo unas duras condiciones. Avanzó el primer día hasta el CBA, el siguiente día hasta el C1 y al otro hasta el C2, donde ha pasado dos días ante el excesivo viento que todavía sopla por encima de los 6.100 metros donde se encuentra la cueva de hielo de ese C2.

En una comunicación con el campo base, relatada de nuevo por Emilio Previtali, ha señalado que «está bien, tiene un saco de comida y está tranquilo», a pesar de que también reporta que hace mucho frío. Según Previtali, «unos días antes de partir, me había explicado que él, para subir esta montaña, necesitaba estar un poco solo antes de unirse a sus compañeros. Por eso salió aunque hiciera mal tiempo: para estar un poco por su cuenta».

Pawel Dunaj y Jacek Teler, hacia C1

Por detrás de él, sus compañeros de expedición Pawel Dunaj y Jacek Teler han partido hoy, con destino a C1 (5.100 m). El primero de ellos lo ha hecho a primera hora de la mañana, mientras que el veterano Jacek Teler se ha tomado algo más de tiempo y lo ha seguido unas horas más tarde.

Simone Moro y David Göttler salen mañana

Por su parte, el italiano Simone Moro y el alemán David Göttler, que han demostrado ser los más rápidos en la montaña y son perfectamente capaces de salvar la distancia hasta el C2 en una sola jornada, han preferido apurar un poco más su permanencia en el campo base. Ambos han dedicado este martes a preparar el equipo, a descansar y a esperar las últimas previsiones meteorológicas. Si todo se desarrolla según lo previsto, mañana partirían a primera hora con destino al citado C2. El plan pasa por alcanzar la cumbre en cuatro días, llegando al C3 el jueves, C4 el viernes y haciendo cima el sábado.

Daniele Nardi, rodeado de avalanchas en el lado Diamir

Mientras tanto, al otro lado de la montaña, en la vertiente Diamir, Daniele Nardi prosigue con su expedición solitaria, que pretende alcanzar la cumbre del Nanga Parbat a través del espolón Mummery. El italiano ha informado del estruendo constante de las avalanchas que se desprenden en aquella pared, una de las cuales, de grandes proporciones, murió a tan solo cien metros de su tienda en el campo 1.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.