El K2 ha vuelto a teñirse del color de la tragedia esta mañana, con la noticia del accidente mortal de Atanas Skatov. El himalayista búlgaro de 42 años formaba parte del grupo de Seven Summit Treks que pretendía alcanzar la cumbre hoy viernes 5 de febrero. En el campo 3 (7.300 m) había tomado la decisión de darse la vuelta y poco después sufrió una caída al cambiarse el seguro de una cuerda fija a otra.
Así lo ha explicado Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición invernal al K2 de Seven Summits:
«El viernes 5 de febrero alrededor de las 10:30 am, nuestro miembro Atanas de Bulgaria cayó de la cuerda cerca del C3 japonés. Atanas iba con su sherpa y se adelantó unos metros para que el sherpa pudiera verlo correctamente. Mientras cambiaba su anclaje de seguridad de una cuerda a otra, parece que cometió algún error y cayó. Habíamos equipado la montaña con cuerdas nuevas y no está rota. Su cuerpo fue recuperado por un helicóptero del ejército alrededor de 5.500m a las 3 pm del mismo. Sona, Pechhumbe y yo fuimos al lugar y recuperamos el cuerpo. El ejército fue extremadamente rápido y eficiente».
«Atanas era un buen amigo mío, que había ascendido diez ochomiles, era un miembro muy apreciado por todos los demás miembros de la expedición. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Hoy perdimos a un gran amigo de la montaña».
Según los datos que han trascendido de diversas fuentes, Atanas Skatov se habría precipitado a una zona de difícil acceso. Un grupo de sherpas, incluido el que tenía asignado como apoyo personal, Lakpa Dendi Sherpa, han intentado llegar hasta su cuerpo, pero no les ha sido posible. Inmediatamente, se ha solicitado la intervención de un helicóptero militar que consiguió evacuarlo y trasladarlo a Skardu.
Atanas Skatov ascendía el K2 con la ayuda de oxígeno suplementario.
El 3 de octubre 2019 compartía cima en el Dhaulagiri con Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr.
Diez de los Catorce
El gran objetivo de Atanas Skatov en las grandes montañas era convertirse en el primer vegano con los Catorce. Ya había alcanzado once cimas de más de 8.000 metros (incluyendo el Everest por ambas vertientes). Inició su trayectoria en la cara norte del Everest (2014) y, desde entonces, no ha habido año en que no haya ascendido al menos uno: Manaslu en 2015, Annapurna y Makalu en 2016, Everest por el sur y Lhotse en 2017, Cho Oyu en 2018 y un espectacular póker con Kangchenjunga, Gasherbrum I, Gasherbrum II y Dhaulagiri en 2019.
Precisamente compartió esta última expedición con Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr y Josette Valloton, con los que se ha vuelto a reencontrar en el campo base del K2. De hecho, tanto Atanas Skatov y Sergi Mingote mantenían una buena relación de amistad.
El K2 era uno de los cuatro ochomiles que le faltaban por ascender, junto al Nanga Parbat y Broad Peak (los tres en Pakistán), y el tibetano Shisha Pangma.