Actualización del 05/02/2021 a las 14:00h
El equipo de John Snorri confirma que el islandés, junto con Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr mantienen a estas horas su intento de ascensión. Por otro lado, Sajid Ali ha descendido al C3 desde el Cuello de Botella, debido a una avería de su regulador de oxígeno.
Actualización del 05/02/2021 a las 11:00h
Muy malas noticias llegan desde el K2. El experimentado himalayista búlgaro Atanas Skatov ha sufrido una importante caída cuando iniciaba su descenso desde el C3 (7.300 m). Parece que la causa del accidente sería la rotura de una cuerda y que se habría precipitado a una zona de difícil acceso. Un equipo de sherpas (él iba apoyado por Lakpa Dendi Sherpa) habría intentado llegar hasta él, pero no ha sido posible y se habría solicitado el apoyo de un helicóptero.
Actualización del 05/02/2021 a las 08:00h
Desde el campo base John Kedrowski informaba en sus redes sociales hace una hora que Juan Pablo Mohr y John Snorri se encontraban cerca del Cuello de Botella y que, casi con seguridad también Ali Sadpara y Sajid Ali. Tamara Lunger está descendiendo.
Así lo cuenta: “Hay penacho de nube sobre el K2 a las ocho de la mañana del viernes 5 de febrero. Aunque anoche fue un poco estresante con la falta de tiendas de campaña en el campamento 3, todos están bien. Varios miembros intentaron subir entre las 11 de la noche y la medianoche. Mi amigo Colin Brady también lo intentó y decidió que seguir no era la mejor opción para él. Estoy muy orgulloso de él por intentarlo. Ahora está en camino al campo base antes de que el viento se levante aún más fuerte. Por favor rezad por él y por todos nuestros miembros y sherpas que se encuentran allá arriba. Queremos que todos regresen a salvo antes de que cambie el tiempo mañana. Tamara Lunger está descendiendo. Juan Pablo Mohr está cerca del Cuello de Botella con John Snorri; creo que Ali Sadpara está también con ellos pero no puedo decirlo con seguridad. A -50º sus rastreadores están congelados. Solo esperamos que todos estén a salvo. La Cumbre siempre es opcional”
Actualización del 05/02/2021 a las 06:00h
No hay nueva cima invernal del K2 para el equipo de Seven Summits. Chhang Dawa Sherpa ha informado de ello en sus redes sociales: «Todo el equipo ha descendido al campo 3 donde se encuentran a salvo y bien. Algunos miembros se acercaron a los 8.000 metros anoche. En las próximas horas comenzarán el descenso al campo base».
Según algunas fuentes el islandés John Snorri, Ali Sadpara y su hijo Sajid se encuentran a 8.071 metros. También hay fuentes que sitúan a Juan Pablo Mohr en el grupo que está intentando la cima. Las últimas noticias que tenemos de Tamara Lunger la situaban en el campo 3.
El último dato contrastado es del tracker de John Snorri (con batería baja) que lo situaba a las 03:15 a 7.823 metros.
Actualización del 04/02/2021 a las 22:00h
Después de reunirse en el C3, a unos 7.300 metros de altitud, los más de veinte expedicionarios que siguen adelante en el K2 invernal han partido ya esta noche con destino a la cima. Calculan casi 15 horas de ascensión para coronar este viernes alrededor de mediodía (hora pakistaní).
Actualización del 04/02/2021 a las 7:30h
El intento al K2 invernal se cobró los primeros abandonos en la jornada de ayer, según informó el jefe de la expedición, Chhang Dawa Sherpa. Los más destacados fueron los de tres expedicionarios que lo intentaban sin oxígeno y que no encontraron sus mejores sensaciones: Magdalena Gorzkowska, Oswald Rodrigo Pereyra y Mattia Conte. Con ellos, descendieron al campo base los dos sherpas de los polacos, Pemba Sherpa y Pechhumbe Sherpa, tras pasar la noche en el C1.
Igualmente, regresaron al base el estadounidense Jon Kedrowski, que había salido ayer mismo, y el belga Peter Moerman.
Según el informe de Chhang Dawa Sherpa, anoche quedaban 24 personas en altura, con el objetivo de alcanzar la cima mañana viernes. Pasaron la noche repartidas entre el C2 bajo (6.550 m), el C2 (6.700 m) y el C3 Japonés (6.970 m).
En el C2 bajo: Atanas Skatov, Antonios Sykaris, Josette Valloton, Bernhard Lippert y los sherpas Lakpa Dendi, Phurbu Kusang, Lajkpa Nurbu, Pasang Dukpa y Pastemba, así como la expedición de John Snorri, Ali Sadpara, Sajid Ali, Fazal y otros dos integrantes (probablemente el cineasta Elia Saikaly y Pasang Kaji Sherpa).
En el C2: Tomaz Rotar, Noel Hanna, Colin O’Brady y los sherpas Pasang, Temba Bhote, Lhakpa Temba y Mingtemba.
Actualización del 03/02/2021 a las 10:25h
Sigue progresando el intento de cumbre al K2 invernal que comenzó ayer y que tiene fijado el viernes 5 de febrero como fecha de cima. Después de que la mayoría de alpinistas pasaran la última noche en el C1 (6.050 m), el programa para hoy incluye ascender al C2 bajo (6.550 m), situado a los pies de la Chimenea House.
El grupo de ocho sherpas de Seven Summit Treks que encabezan el intento tenían previsto hoy ascender hasta el C3 (7.350 m), con el objetivo de montar el campamento y depositar allí las botellas de oxígeno necesarias para sus clientes. Tras comprobar el buen estado de las cuerdas fijas, tienen pensado reunirse con el resto del equipo esta noche en el C2.
Juan Pablo Mohr y Tamara Lunger, en C3
Juan Pablo Mohr y Tamara Lunger siguen su propio calendario. Tras amanecer hoy en el C1, han madrugado para realizar una larga tirada. Apenas se han detenido un rato en el C2 bajo antes de afrontar la escalada de la Chimenea House y continuar enseguida hacia la Pirámide Negra. El localizador GPS del chileno los sitúa en las cercanías del C3 Japonés (7.000 m), que es la punta de altura que marcó con Sergi Mingote a mediados de enero. Ellos son los únicos en cuyo plan inicial figura un C4 bajo (probablemente entre 7.600 y 7.800 m) mañana jueves, desde el que lanzar el intento definitivo a cima el viernes.
John Snorri, directo de CB a C2
Mientras tanto, los alpinistas que ayer habían decidido quedarse en el CB un día más y recorrer hoy del tirón la distancia hasta el C2, han cumplido esa parte del plan. Así pues, John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara ya se encuentran a los pies de la Chimenea House tras haber abandonado el CB a las cuatro de la madrugada.
Del mismo modo, Colin O’Brady y Jon Kedrowski han realizado esta mañana el mismo recorrido. Ambos llevan el apoyo de Lakpa Dendi Sherpa y Mingtemba Sherpa.
Por otro lado, hoy se ha confirmado que Atanas Skatov, que progresa con Lakpa Dendi Sherpa, llegó ayer al C1 y hoy ya ha cumplido con el recorrido hasta el C2 bajo. Todavía no hay confirmación del progreso de los otros alpinistas, que no van equipados con localizador GPS o bien no ha sido activado todavía hoy.
Noticia publicada el 02/02/2021
Las previsiones meteorológicas en el K2 mantienen sus buenos augurios para lo que queda de semana y los alpinistas se apresuran para tomar posiciones e intentar alcanzar la cima el viernes 5 de febrero. El intento ha comenzado y buena parte de ellos ya pasan esta noche en altura.
Todas las fuentes apuntan a que podría tratarse de la última ventana viable antes de que la semana próxima llegue un período de fuertes nevadas que podría comprometer mucho cualquier intento posterior.
Ocho sherpas por delante
Según explicaba el jefe de la expedición, Chhang Dawa Sherpa, un grupo de ocho sherpas partió ayer mismo del campo base hacia el espolón de los Abruzzos. Su misión consiste en revisar el estado de las cuerdas fijas, que podrían haber sufrido daños en estas dos últimas semanas de fuertes vientos.
Igualmente, este grupo de trabajadores de la montaña tiene el encargo de volver a poner en pie los campamentos de altura a la espera de la llegada de sus clientes, así como de transportar las botellas de oxígeno necesarias.
Juan Pablo Mohr, a su ritmo
Hoy 2 de febrero ha marcado el pistoletazo de salida para el intento. El plan para los sherpas consistía en ascender hasta C2. También tenían esa idea Juan Pablo Mohr y Tamara Lunger, que preveían ir mañana 3 al C3 e instalar el jueves 4 un C4 bajo desde donde atacar la cumbre.
Según los datos del localizador GPS del chileno, habrían partido alrededor de las 5:30 horas de la mañana y habrían ascendido a buen ritmo. Hacia las 7:00 de la mañana ya estaban en el C1 (6.060 m), donde su señal muestra que se habrían detenido por la jornada de hoy. Ambos escalan sin usar oxígeno embotellado.
Magdalena Gorzkowska, en C1 Japonés
También sin oxígeno ascienden Magdalena Gorzkowska y Oswald Rodrigo Pereira. Ellos han partido unas horas más tarde, ya con el sol asentado en el cielo del Karakórum y con el objetivo de dormir hoy en el C1. Acompañados por dos sherpas, su señal GPS indica que no habrían llegado al citado C1 y se habrían detenido a la altura del C1 Japonés (5.780 m).
Hay noticias de que el italiano Mattia Conte también se encontraría en este punto.
Otros alpinistas en el intento
También han partido hoy, según se desprende de las fotografías que han compartido tanto Chhang Dawa Sherpa como Magdalena Gorzkowska esta mañana, otros miembros del grupo de Seven Summit Treks. Entre ellos, figuran Antonios Sykaris, Noel Hanna, Bernhard Lippert y Tomasz Rotar, aunque por ahora se desconoce su ubicación actual en la montaña. Todos van con oxígeno.
Según el jefe de expedición, el objetivo para mañana consiste en subir al C2 y algunos alpinistas habrían optado por hacerlo del tirón desde el CB, donde han descansado un día más y partirán mañana. Sería el caso, por ejemplo, de Colin O’Brady quien, según su localizador, sigue en el CB.
John Snorri lo deja para mañana
Mientras tanto, la otra expedición que todavía permanece en el K2 invernal, liderada por John Snorri y formada también por Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, también ha puesto su punto de mira en esta ventana. Ellos, no obstante, han planeado iniciar su intento desde el campo base mañana miércoles 3 de febrero.
El islandés ha desvelado que tienen previsto ponerse en marcha a las 4:00 horas de la próxima madrugada, para ascender directamente al C2 bajo (6.550 m). El día 4 a las 8:00 de la mañana saldrían de allí con dirección al C3 (7.200 m), donde descansarían unas horas antes de lanzarse esa misma noche hacia la cumbre. Según su programa, hollarían los 8.611 metros el viernes 5 de febrero alrededor de mediodía.
La situación se ha puesto fea. Según cuenta Ángela Benavides ya es medianoche en el K2 y desde campo base están intentando divisar las frontales de los chicos en las partes superiores de la montaña pero no hay ni rastro. Son muchas horas desde que empezaron el ataque a cima y no ha habido comunicación de cima ni de retirada ni nada… Ojalá estén a salvo y sean las nubes las que impidan verlos y que se hayan quedado sin batería en las radios que les haya imposibilitado la comunicación… 🙏
uff.. alguien sabe algo? empiezo a inquietarmee.. si hubieran hecho cumbre se hubieran comunicado con alguien no? merci..
No confirmado aún. Descartad el comentario anterior.
Parece que han hecho cumbre:
https://arynews.tv/en/?p=451410